General
Conocemos bien la marca. En semirrígidas, Valiant ha sido siempre una marca solvente en calidad. Nos sorprende el apelativo Comfort dada la sencillez del planteamiento estético, aunque debemos decir que su navegar es francamente confortable.
Conocemos bien la marca. En semirrígidas, Valiant ha sido siempre una marca solvente en calidad. Nos sorprende el apelativo Comfort dada la sencillez del planteamiento estético, aunque debemos decir que su navegar es francamente confortable.
Pn
Navegación
Rápida y segura
Con un mar rizado y un ligero mar de fondo, sometimos a la Valiant 580 Confort a las preceptivas pruebas de navegación con dos personas a bordo. Su casco, con un solo spray por banda y atractivamente liso en su “uve”, mostró su eficacia al navegar con la potencia del nuevo 115 caballos de Mercury de 4T. Potencia de sobra para dos y creemos también que para las 5 ó 6 personas que adivinamos acabaran disfrutando esta Valiant. El casco abría muy bien el agua en los amerizajes y se mostró muy fino en las viradas en las cuales el agarre fue magnífico, sin desplazamientos laterales.
La 580 Comfort entra en planeo bastante rápido, en las apenas 2.800 r.p.m., esto es a los 8,8 nudos. Su velocidad de crucero económico, la establecemos en las 3.000 vueltas a 12,8 nudos.En las 4.000 revoluciones por minuto alcanzamos los 23,9 nudos y su velocidad punta, a 6.000 r.p.m. alcanzamos los 35,5 nudos. Usando el trim y en una actitud “racing” su velocidad máxima fue de 37,2 nudos, que no están nada mal.
En tres segundos su casco alcanza el planeo y la reserva de potencia a partir de regímenes altos es claramente percebible aumentando 4 nudos en tan solo 500 vueltas. Creemos que los 115 magníficamente instalados dan mucho de sí, siendo suficientes para no comprometer la seguridad a los pilotos no muy experimentados.
Habitabilidad
Las 580 Comfort son para el verano
Estamos ante una excelente opción veraniega, de temporada. Una magnifica opción para poder trasladar en remolque de aquí a allá cumpliendo con la normativa de la Dirección General de Tráfico y, desde luego, una práctica opción para hibernar en un parking, un patio o bajo un porche.
La Valiant 580 Comfort, como otras opciones de la misma marca del pasado posee una buena polivalencia en cuanto a su confort. Por delante de la consola del gobierno, una tablilla en tríptico hace de base para instalar un gran solario. Decimos gran, no por sus dimensiones en las que caben 2 ó 3 personas transversalmente apoyadas con la nuca en el tubular de neopreno-hypalón de un costado y los pies salientes por el otro, posición francamente cómoda, sino porque el solario copa toda la superficie de la proa. Los tubulares en ambos lados por encima del cintón, poseen tres asideros de goma polivalentes tanto para pasar algún cabo como agarradero. A proa, bajo la segunda colchoneta aparece un gran cofre que actúa como pozo para el equipo de fondeo. En el vértice tubular se ubica una gran mordaza para la línea del fondeo o para mantener el cabo del cáncamo de la roda en su lugar mientras se navega. En cada una de las amuras una hilera de 5 cinchas nos dará seguridad navegando a un régimen medio.
Frente a la consola, está integrada en ella una asiento, para muchos el lugar más privilegiado de observación al navegar que posee un mullido respaldo pegado en su pared. Bajo el cojín de la base se halla la boca de llenado del combustible.
La consola de gobierno es alta, muy protectora del viento, y luce un gran asidero que bordea el metacrilato parabrisas. Dotada con el espacio suficiente para los relojes de control de navegación y algún elemento de electrónica adicional, creemos que la consola perfectamente fijada al suelo mediante una contundente tornillería, debiera estar algo más avanzada para alcanzar la comodidad total al gobernar esta 5,80 m. ya que el espacio entre la banqueta, ara dos, y la consola que posee dos grandes huecos con apertura estanca, no permite navegar de pie con la posición de los pies de un “paso al frente”. La bañera posee dos imbornales de diámetro convincente con dos tapones, lo cual nos hace pensar que no poseen válvulas anti-retorno.
Bajo la banqueta del puesto de gobierno, se accede a los pocos servicios que posee esta unidad, destacando el correcto trincado de la batería, el obvio centrado del depósito de combustible y la bomba de achique.
La salida al mar, sin hacer uso de la Ley de la Gravedad, se realiza venciendo el respaldo del asiento del puesto de gobierno hacia popa, en donde existe espacio consistente en el gelcoat para poner el pie al dar la zancada. En este punto se encuentra la escalerilla telescópica, a Br. que se repliega encima quedando sujeta a la vista con una cincha. Junto a ella, quizás un poco lejos para alcanzarlo desde el agua, da su servicio un asidero de ayuda en la subida.
Balance
Sin complicaciones, sin problemas,… ¡y rentables!
Excelente opción de Valiant en la que supura la gran calidad de su casco al navegar. Una opción práctica para el veraneo y las segundas residencias con parking privado en que los invernajes, correctamente asesorados, los puede uno realizar sin problemas de forma económica encima de su remolque. Una opción ideal para salir a tomar el aperitivo, pasearse y adentrarse en los más fascinantes recodos de nuestras costas… y, por su sencillez, para crear flotas destinadas al alquiler.