Un total de 17 patrones participan en la Clase 2.4mR del Campeonato de España de Vela Paralímpica de los cuales siete son extranjeros (de USA, Italia, Portugal, Francia y Austria), ya que la prueba tiene carácter Open. Lo mismo sucede en la Clase Skud-18 donde compiten regatistas de Polonia, Holanda e Italia además de España.
Con un viento de unos 4 a 15 nudos de intensidad que fue rolando del 130° al 180° la flota partió del RCN de Valencia para completar tres pruebas. Los jueces del Campeonato de España de Vela Paralímpica dispusieron un recorrido barlovento – sotavento sobre una distancia entre boyas de media milla para los 2.4mR, sobre el que tuvieron que dar dos vueltas, con salida en ceñida y final en popa. Y los Skud-18 tuvieron que recorrer un poco más de distancia al estar situada la boya de barlovento más al viento.
Arturo Montes ha sido el mejor español en la Clase 2.4mR, clasificándose en el puesto cuarto de la general tras las tres primeras mangas disputadas (5-4-3). Antonio Maestre es quinto, Rafa Andarías séptimo y Borja Melgarejo octavo.
“Ha sido una primera jornada muy divertida, hemos tenido dos tipos de viento, flojo e intenso, un poquito rolón. Hay un alto nivel, sobre todo con los extranjeros. Los españoles hemos navegado muy juntos, en las dos primeras mangas cruzamos la línea de llegada tres en tan solo una eslora… En la tercera manga me he separado un poco más del resto y he podido entrar tercero. Muy contento”. Comentaba Arturo Montes al llegar a tierra, y con humor dijo: “… hay mucho miedo sobre quién será el candidato para los Juegos Paralímpicos de Río en la Clase 2.4mR; que desgraciadamente no te deja disfrutar. Ya llevamos tres temporadas compitiendo y estamos muy contentos, sobre todo con el día de buena navegación que hemos tenido”.
Los puestos de cabeza han estado dominados por el estadounidense Dee Smith, que ganó la primera prueba, logró un 2º puesto en la segunda prueba y en la tercera prueba hizo un 8º debido que se le rompieron los guardines del timón antes de finalizar la última popa, controlado la embarcación solo con foque y dejando la vela mayor en banda para poder ir hacia la línea de llegada. El francés Damien Seguin fue de menos a más con unos parciales 3º, 1º y 1º; siendo el líder de la general absoluta. Y en tercera posición se sitúa el italiano Antonio Squizzato con un 2º, 3º y 4º.
En la Clase Skud-18 las posiciones se reparten entre el polaco Piotz Cichachi, seguido del español Sergi Roig y el italiano Marco Gualandris.
El Campeonato de España 2016 Clase Paralímpica 2.4mR y Skud-18 está organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de la Clase 2.4mR, con la colaboración de Iberdrola y la colaboración institucional de la ADOP.