Organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), el V Congreso Náutico, celebrado en Palma los días 9 y 10 de marzo, ha supuesto un éxito de asistentes y participantes comprometidos con el sector. Un Congreso realizado en el bobito palacete del CaixaForum de Palma que, sin duda, se quedó pequeño. El cierre del congreso lo realizó toda una presidente del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, aseguró en la clausura oficial que “el sector náutico es clave para lograr una diversificación real de la economía de las Islas Baleares”. Un colofón “de lujo” que da idea sobre el grado de importancia que las autoridades confieren al desarrollo de una industria náutica en su Comunidad Autónoma.
La Presidenta explicó que la náutica es un sector amplio y complejo por la diversidad de actividades que lo conforman, y que las instituciones han de entender esta realidad y apoyar a la náutica por su potencial para el crecimiento económico. Asimismo, ha destacado la ejemplaridad del sector en los tiempos más difíciles de la crisis, manteniéndose a flote a pesar de las dificultades.
Estos mensajes y predisposición a apoyar al sector náutico son también los que manifestó durante la inauguración del evento el Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de Islas Baleares, Iago Negueruela, al referirse a la importancia de los sectores emergentes en la economía de lslas Baleares. Entre ellos, el sector náutico, es clave no sólo por su aportación productiva y por los puestos de trabajo que genera (3.000 empleos directos en Baleares), sino por su capacidad de desarrollo. El Consejero ha aseguró: “la prosperidad del sector náutico permitirá que prospere también nuestra sociedad y nuestra economía”.
También el Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, manifestó la apuesta por el sector náutico de la institución que preside y declaró que el sector náutico en Baleares está consolidado por lo que se trata ahora de trabajar en su desarrollo.
Importancia del “lobbying” en el sector náutico
En la mesa redonda sobre lobbying, que tuvo lugar en la jornada de viernes del Congreso, responsables del PSOE-PSIB, PODEMOS, CIUDADANOS y PP han trasladado al sector náutico la importancia de la acción lobbying que desde ANEN se viene realizando, imprescindible para que los políticos conozcan su realidad, sus necesidades y reivindicaciones, y así puedan apoyarlas y defenderlas desde sus respectivas formaciones. La sensación de los asistentes es que todos los partidos reman en la misma dirección. Al margen de alguna trifulca simpática por los fondeos en los prados de poseidonia en las pitiusas, todos convinieron en hacer el máximo loobying posible en el gobierno central. Desde aquí añadimos que lo mismo debiera hacerse con los medios de comunicación generalistas.
Unos minutos antes, representantes del sector de grandes yates debatieron sobre la fiscalidad de la náutica, poniendo de manifiesto el desarrollo exponencial que el chárter náutico ha tenido en Baleares en los últimos 4 años, desde que se eliminó el impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas a uso de alquiler, a finales de 2013. Importantísima y muy clarificadora fue la ponencia de Anne Sterringa de Camper & Nicholsons con datos concisos del “antes y después” del comentado impuesto para embarcaciones de alquiler.
En este punto y tras la reivindicación manifiesta del sector para alcanzar una política fiscal homóloga a la que se aplica en nuestros países competidores del Mediterráneo occidental, la Directora de la Agencia Tributaria de Islas Baleares, María Antonia Truyols, ha coincidido en la ineficacia del afán recaudatorio y ha trasladado su predisposición a apoyar al sector en sus reivindicaciones. Gran avance, sin duda, que solo está a la espera de que pueda convencer en Madrid.
En la jornada del jueves, 9 de marzo, tras el acto de inauguración, el economista y académico Ramón Tamames ofreció un análisis de la situación económica en la que se encuentra España y se refirió al sector del turismo como uno de los más favorecidos actualmente, por las circunstancias del Mediterráneo. Aseguró que “hemos salido de la recesión pero seguimos en crisis”.
Seguidamente, el escenario del Congreso se transformó cuando el polifacético Juanma Iturriaga entró en escena. El exjugador de baloncesto trasladó a los asistentes sus recomendaciones para alcanzar el éxito, asumiendo nuevos retos cada día y trabajando con ilusiones renovadas. Un coaching extraordinario, por mucho tiempo recordado, que animó a más de uno.
Prioridades en el marco jurídico de la náutica
La regulación del sector náutico, tema de debate imprescindible en el Congreso, que introdujo el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, puso el foco en tres asuntos que requieren la máxima atención e impulso desde la colaboración del sector náutico con la Administración.
Por una parte, se dieron a conocer los temas prioritarios en los que la Dirección General de la Marina Mercante está trabajando actualmente: la actualización de la normativa de las motos acuáticas (¡que absurdamente se regula ahora con tres titulaciones!) y la regulación de las atribuciones profesionales para determinados títulos náuticos, a fin de dar cobertura legal a aquellas actividades profesionales que tienen carácter náutico y que se realizan de forma discontinua, como son las pruebas de mar, fondeos, atraques en clubes náuticos, etc. Ambos proyectos está previsto que vean la luz en el corto plazo.
A continuación, expertos juristas y representantes de la Administración arrojaron luz sobre el problema de los barcos abandonados, una situación que ocasiona una pésima imagen en las instalaciones náutico-deportivas, además de los riesgos medioambientales que conlleva. Un debate encendido en el que el quid de la cuestión era establecer el periodo de tiempo àra otorgar a la embarcación como abandonada o no.
Entre las soluciones que se apuntaron está el desarrollo de una nueva certificación de Derecho marítimo dentro de las competencias de los Notarios que permita a los clubes náuticos y a los puertos deportivos acudir al Notario directamente para que las embarcaciones abandonadas se puedan adjudicar mediante subasta pública notarial. El Arbitraje institucional sería otra de las soluciones.
Desde panoramanautico.com entendemos que no se habló, a nuestro entender, del porqué se abandonan las embarcaciones. Urge dar facilidades económicas o promocionar las políticas de desballestamiento que, con poca burocracia, se proceda a la destrucción de las embarcaciones. Subastar, es alargar los problemas en el tiempo. Si se supiera a dónde acudir para dar de baja y destruir una embarcación a costes contenidos, probablemente el problema no sería tal.
Para concretar estos planteamientos, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, instó al representante del Ministerio de Justicia a crear una mesa de trabajo, constituida por agentes del sector náutico, juristas y representantes del Ministerio.
La Formación dual en la náutica de recreo
Como se está demostrando en otros sectores, la Formación Profesional dual está resultando una vía de formación eficiente para alcanzar empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas. Así se puso de relieve en la mesa redonda destinada a este tema, que concluyó con la presentación del futuro Centro Integral de Formación Náutica, una iniciativa del Consorcio Valencia 2007, que cuenta con la colaboración de ANEN.
Se trata de un proyecto pionero que unirá centro de formación y centro tecnológico, cuya misión es mejorar la competitividad mediante la cualificación de trabajadores y el perfeccionamiento e innovación tecnológicos, así como ofrecer una estructura que potencie el emprendimiento en el sector náutico.
La transformación digital, un proceso en el que ya están inmersos sectores económicos estratégicos y que está empezando a calar en la náutica, y la mejora del servicio posventa a imagen de como el sector de la automoción ha gestionado y desarrollado esta línea de negocio en sus empresas, fueron los otros dos temas abordados en el V Congreso Náutico, que se despide de Palma con buenas expectativas.