La lucha por el cetro nacional de J80, que del 17 al 20 de abril organizará el RCM de Santander promete una lucha abierta entre los varios candidatos al título, dado el nivel de todos los participantes. A falta de que se cierre el periodo de inscripción se esperan cerca de 30-35 unidades, provenientes de toda España. Una lista de inscritos difícil de igualar y en la que destaca la presencia de múltiples Campeones del Mundo, de Europa y títulos nacionales.
Para este Campeonato de España, el Comité de Regatas ha establecido la disputa de un total de 9 pruebas, tres por día, entre los días 18, 19 y el domingo 20 de abril, tras las cuales conoceremos el nombre del nuevo equipo que ostentará el título nacional.
Las difíciles condiciones del Abra santanderina, o su bahía, si las condiciones meteorológicas imposibilitan la realización de pruebas en mar abierto, serán el escenario perfecto de los tres días de pruebas puntuables. Un campo de regatas muy competitivo en el que entrarán en juego muchos factores y que la mayoría de participantes ya conocen de otras competiciones de alto nivel desarrolladas en esas aguas.
Gran plantel d favoritos
Los máximos representantes de las flotas regionales llegarán a Santander desde Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia o País Vasco, para luchar junto a la numerosa flota local de Santander.
Hay que destacar la presencia de los catalanes del New Territories, patroneado por Hugo Rocha, prácticamente imbatido en la temporada 2013 (Campeón del Mundo y de España 2013); del medalla de Oro en Barcelona 92 José María Van der Ploeg con su Great Sailing; el Peugot- Promopark de Javier Aguado, que ha estado navegando en las aguas de Santander durante parte del invierno, o el recién llegado a la clase J80, Bribón-Movistar de Marc de Antonio, quien en su primera temporada en este monotipo de 8 metros ya ha mostrado el gran nivel que tiene.
De aguas de Cádiz acuden en plena forma a dos unidades muy reconocidas y con un amplio palmarés de victorias, como son el Herbalife de Juan Luis Páez, el Puerto de Sotogrande/Pas de Nacho Alcina o el Puerto Sherry de Dionisio Martínez. El que fuera Campeón de Europa 2010, Carlos Martínez y su Deltastone – perteneciente a la flota murciana- es otra de las unidades que habrá que mirar de cerca.
En este video tienes un entrenamiento del Herbalife de cara al Campeonato de España
La flota más numerosa será sin duda la local santanderina que, pese a contar con un gran conocimiento del campo de regatas y un excelente estado de forma, tendrá que estar atenta a sus potentes rivales.
El Oxital del doble Campeón del Mundo de J80, José María Torcida, el Fonestar del Campeón de España 2011 Jaime Piris, el Lupa con Ángel Herrerías a la caña, el Central Óptica de Fernando Pereda, el Go-Fit de David Madrazo o el Yates y Cosas del vueltamundista Toño Piris, entre otros, intentarán por todos los medios que el título nacional se quede en aguas santanderinas.
Dos campeones de España (Hugo Rocha en 2013 y Jaime Piris en 2011), cuatro campeones del Mundo (Hugo Rocha en 2013, José María Van der Ploeg en 2012, Ignacio Camino en 2011 y 2008, y José María Torcida en 2010 y 2007), y un campeón de Europa (Carlos Martínez en 2010) estarán presentes en la línea de salida para intentar ampliar su gran abanico de triunfos, aunque con permiso de una flota que más que nunca cuenta con un nivel muy superior al de cualquier país europeo.
J80, flota de alto nivel
La cita santanderina promete una gran rivalidad y acción, y eso queda claro en las palabras de Alex Díaz, Presidente de la Asociación J80 España: “Más que el número de inscritos, que es muy importante y que demuestra la gran aceptación de la clase J80 en España, tenemos que resaltar el alto nivel de la clase J80. No es muy usual encontrar en ningún país y en ninguna clase una cita nacional en la que entre 30 inscritos haya tanta embarcación que haya estado en un podio de Campeonato del Mundo, de Europa o título nacionales de la clase J80”.
“Estoy seguro que en esta ocasión el título nacional es el más caro del mundo. Flotas como la andaluza –que contarán con la Copa de España este año en aguas de Sotogrande- o la catalana –en donde se disputará este verano el Campeonato de Europa en El Balís- acuden a Santander tras una temporada de invierno en la que han competido mucho a nivel local, alcanzando un gran rendimiento. La flota santanderina sigue siendo muy potente, pero creo que esta vez no podremos olvidar a nadie a la hora de ocupar el podio”.