El joven patrón Conrad Colman, de doble nacionalidad -neozelandesa y estadounidense-, es el primer patrón en solitario en tratar de completar la Vendée Globe usando únicamente energía 100% natural. Loable objetivo que todavía tiene que encajar las piezas de un complicado puzle financiero.
100% Natural Energy
Conrad es el único patrón que saldrá el domingo usando únicamente energía natural, o lo que es lo mismo, que no usará combustibles fósiles. Con un barco más antiguo, botado en 2005, Conrad sabe que su IMOCA 60 no cuenta con el pedigrí de vencedor pero su meta sale del corazón: “Es una reflexión de mi filosofía. Mientras crecía en Nueva Zelanda sabía que el agujero de la capa de ozono estaba allí. Incluso cuando era pequeño siempre limpiaba la playa con mi madre. Todavía lo hago. Decidí hacerme vegetariano, y lo sigo siendo, no solo por la vida animal sino también porque estaba más preocupado por el impacto global de la cadena producción de comida – consumo. Y el proyecto es una reflexión de mis ideales. La electrificación está entrando en nuestras infraestructuras”.
En el corazón del sistema de energía de Colman hay un motor eléctrico. Cuando el barco se mueve el soporte se abre un tercio y gira, generando energía eléctrica que se acumula en nueve baterías. Colman tiene paneles solares en la mayor y cuenta con un hidrogenerador Watt & Sea como respaldo. Cargado a tope tiene un margen de cinco a siete días dependiendo en cómo tenga que trabajar el piloto automático.
Como bien afirma, eso sólo reduce sus niveles de estrés y le permite centrarse en navegar más eficientemente. ¿El mayor inconveniente? Sin calefacción va a pasar bastante frío en el Océano Sur por muchos 34 años que tenga. En la mente de Conrad está dar la vuelta y demostrar que puede hacerse con energía natural. Eso está antes que un puesto concreto en la clasificación general.
Yannick Bestaven, el fundador de Hidrogeneradores Watt & Sea, fue el pionero, en la edición 2008-2009, en el uso de energía renovable pero tuvo que retirarse en el Golfo de Vizcaya. En 2012-1013, el mallorquín Bubi Sansó estuvo muy cerca de completar la regata pero perdió la quilla y tuvo que abandonar el Acciona 100% Eco Powered. Colman recoge el testigo con una pasión feroz. Explica: “Tengo 350 vatios de paneles solares en cada lado de la vela mayor, justo encima del segundo rizo. En la parte de arriba de la cabina estoy instalando 400 vatios de paneles solares y además puedo usar la batería de propulsión para las necesidades que tenga de mantenimiento, algo que Bubi Sansó no tenía”.
Colman será efectivamente el primer patrón al que se le permitirá usar su motor eléctrico y su soporte como un hidrogenerador. “El roce es casi inexistente. No registra incluso un cambio en la velocidad cuando entra en funcionamiento”.