El Club Marítimo de Mahón convoca la XIII Copa del Rey de Barcos de Época – Vela Clásica Menorca, para las fechas comprendidas entre el 24 y el 27 de agosto, cita que un año más pondrá la guinda al circuito español de vela clásica y que será puntuable para el Campeonato de España de Barcos de Época y del Trofeo Mare Nostrum
“Estamos trabajando duro para que la edición sea una de las mejores”, asegura Nacho Marra, director de la competición y del Club Marítimo de Mahón, quien confía en que la flota nacional que todavía no ha confirmado su asistencia “empiece a inscribirse en los próximos días”.
“Tenemos ya 27 unidades confirmadas, muchas de ellas extranjeras, y estamos convencidos de que estaremos en las cifras que son habituales en la Copa del Rey de Barcos de Época. Numerosos armadores que todavía no aparecen en el listado de participantes nos han dicho que no tardarán en cumplimentar la inscripción”, dice Marra.
Entre los barcos de leyenda que ya han confirmado su participación en la regata, organizada este año en exclusiva por el Club Marítimo de Mahón, destacan el holandés Zinita (1927), de 20 metros; el británico Rowdy (1916), de la misma eslora, que ya compitió en la edición de 2015; el estadounidense Spartan (1913), de 22 metros, único superviviente de las nueve unidades que se construyeron a principios del siglo XX de la clase NY50, conocida como “Los 50 de Nueva York”; el Moonbeam of Fife (1903), de 30 metros; el Eva (1906), armado por el músico Peter Townshend (The Who); o el Manitou (1937), la embarcación que perteneció al ex presidente de EEUU J.F. Kennedy.
Atractivos únicos y exclusivos
“Todas ellas son embarcaciones emblemáticas, llenas de historia, y hacen de nuestra regata un acontecimiento muy especial. Mahón ofrece, además, atractivos único para estos barcos que no es posible encontrar en otros eventos, como son la navegación costera junto a una Reserva de Biosfera y la llegada en puerto”, comenta el director de la prueba.
El programa de la competición es muy similar al de ediciones anteriores. El acontecimiento comenzará oficialmente el 24 de agosto, con la comprobación de inscripciones, y constará de tres días de regatas, del 25 al 27. La organización ha previsto no más de dos regatas por día y un máximo de tres en el conjunto de la competición.
Las clases estarán divididas en función de la fecha de botadura de las embarcaciones. Los anteriores a 1950 estarán integrados en el grupo de los Barcos de Época (que a su vez se dividirá dependiendo de si el aparejo es de Marconi o de Cangreja), mientras que los posteriores a esa fecha, hasta 1975, serán considerados Clásicos. También habrá una clasificación para los Big Boats (30 metros o más de eslora) y otra para los barcos que reúnan los requisitos exigidos a la clase Espíritu de Tradición.
El Club Marítimo de Mahón ha asumido este año el liderazgo de la organización, para la que contará con el apoyo de la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC).