La experiencia del patrón australiano, Chris Nicholson y la pericia de todo el equipo Team Vestas Wind evito que el pasado 29 de noviembre se tuvieran que lamentar algo más que un barco destrozado. Afortunadamente todos salieron ilesos aunque fue una de esas experiencias “vitales” difíciles de olvidar, de hecho, les acompañará a todos el resto de su vida.
Tras reconstruir su barco en tiempo récord, el Team Vestas Wind volvía el pasado sábado al agua y lo hacía con energías renovadas y con una tripulación que afronta lo que queda de Volvo Ocean Race con una ilusión más que destacable.
Con motivo de esta celebrada vuelta a la competición, Volvo Ocean Race ha querido recopilar en un vídeo todas las vivencias, experiencias y testimonios que se vivieron aquella fatídica noche del 29 de noviembre a bordo del Team Vestas Wind. Una pieza contada en primera persona por sus protagonistas y con imágenes capturadas por las propias cámaras de a bordo.
Doce minutos y medio de vídeo que ponen al espectador en situación: Un barco de doce toneladas y media navegando por el Océano Índico y a más de 20 nudos (a unos 40 kilómetros hora) que en plena noche choca contra un arrecife poniendo en peligro a toda una tripulación que -gracias a la buena suerte y a la pericia de su patrón- consiguió salir ilesa.
Un impresionante cúmulo de sensaciones
Con el acertado título de “Una regata hacia lo desconocido“, el vídeo arranca con un repaso por algunos de los momentos más intensos de las primeras mangas de la regata. Si bien los equipos salían indemnes de todas estas situaciones, habría una que marcaría un antes y un después en la historia del Team Vestas Wind en la Volvo Ocean Race.
“No me puedo creer lo que está pasando… hemos chocado contra un arrecife. Quedan cinco horas para que amanezca. La sección de proa está en orden pero no puedo decir lo mismo de la sección de popa. Detrás mío ya no queda ninguna cuarderna”, explicaba impactado y ante su propia cámara el OBR del Team Vestas Wind, Brian Carlin. En él puede sentirse esa mezcla de tensión e incertidumbre ante uno de los sucesos más graves de la regata.
Tras la acertada decisión de abandonar el barco, el vídeo recoge todas las muestras de apoyo y compañerismo que la tripulación del Team Vestas Wind recibía no sólo de la organización y del Team Alvimedica sino de los locales de la zona.
“Me quito el sombrero ante todo el equipo. No ha sido fácil para nadie pero ha sido muy gratificante para mí estar con este grupo“, explicaba el patrón Chris Nicholson con una emoción contenida que igualmente puede sentirse en este nuevo vídeo.
Lo que está por venir
Además de la vuelta del Team Vestas Wind, esta semana promete y es que están por venir la regata costera de Lisboa (que tendrá lugar este sábado 6 de junio) así como la salida de la etapa 8 con rumbo a Lorient (Francia) que se producirá el domingo 7.
De forma previa, las miradas estarán puestas en las decisiones del jurado de la ISAF referentes a los temas presentados por parte del Comité de Regatas. De todas ellas iremos informando puntualmente.
Hisotira de aquella noche: Team Vestas Wind