Dídac Costa permanece en Les Sables d’Olonne pendiente de una depresión en el Golfo de Vizcaya que genera un fuerte viento del suroeste (40-45 nudos). Esta situación podría impedir al español retomar la regata Vendée Globe mañana miércoles, y tal vez tendrá que esperar al menos hasta el jueves para volver a la competición.
Jordi Griso, jefe de equipo del One Planet One Ocean, comentaba esta mañana: “La parte eléctrica y electrónica del barco está lista. Ayer llegaron las piezas y los mecánicos trabajaban esta mañana en el motor. Hemos instalado los dos alternadores y el motor de arranque, y hay que ponerlo todo en funcionamiento y comprobar que todo el engranaje funciona correctamente”.
Pero añadía: “Estamos mirando la meteo y en contacto con la Dirección de Regata para ser prudentes, no sólo pensando en las primeras horas de navegación, sino también en la misma salida de puerto, y por su estrecho canal, que no será fácil con vientos de 30 nudos y olas de 3 metros. Pensamos que el barco podría estar listo entre hoy y mañana, pero habrá que buscar la ventana de ‘meteo’ para salir, que es complicado. Lo prioritario es salir en condiciones y si no es posible esperaremos a la mejor ventana”.
La flota continúa rumbo sur a cámara lenta
“Vamos a recoger el nuevo viento y creo que está en el oeste…” confió este mediodía, Armel Le Cléac’h, insatisfecho con su posición en el agua. La flota de la octava Vendée Globe continúa su ruta hacia el sur a cámara lenta, un tentáculo del anticiclón de las Azores se ha apoderado de los 28 IMOCA durante varias horas. Mientras los navegantes aprovechan para coger el ritmo oceánico, todos se hacen preguntas: ¿cuánto tiempo van a estar atrapados en la dorsal anticiclónica? ¿Por dónde entrará el nuevo viento? ¿Son ellos los mejores situados cuando el viento se establezca? Como prueba, Alex Thomson, al frente de la clasificación, admitió que no estaba seguro de su posición actual… ¡Intriga y a morderse las uñas!
La regata es interesante porque se trata de intentar ganar millas, por pocas que sean. Pero a gran escala, la de un recorrido alrededor del mundo, se puede perder mucho. Así que hoy hay un gran desafío en aguas portuguesas a pesar del buen tiempo. Los patrones no paran de darle vueltas. “No estoy seguro de mi posición actual. Al principio, pensé que era buena y que era parte de la estrategia que se determinó inicialmente. Pero ahora no estoy tan seguro de que dará sus frutos en los próximos días. Todos tratamos de cruzar esta recalmada, porque después viene la autopista hacia el Ecuador”, comentaba a mediodía el líder de la octava Vendée Globe, Alex Thomson a bordo de Hugo Boss. De estas opciones distintas, surgirán sonrisas… y frustraciones.
112 millas de distancia lateral que pueden hacer daño…
Del barco más hacia el oeste, Paul Meilhat (SMA), al que está situado más al Este, Alex Thomson, hay 112 millas de separación lateral. Si el nuevo viento cae desde el oeste, el británico podría perder su trono. Armel Le Cléac’h ha arrebatado la segunda plaza a Jean-Pierre Dick en la clasificación de las 16:00 horas. Esto significaría que seis barcos podrían estar en la pomada a la salida de la dorsal: Le Cléac’h, Riou, Josse, Beyou, Eliès y Meilhat. Además de Thomas Ruyant, que desde el inicio de la regata ha gestionado bien este viento del norte caprichoso. Pero nadie es profeta en su tierra, y, obviamente, la realidad no siempre es la que auguran los partes meteorológicos.
Conciliaciones por detrás del líder
Esta zona de vientos erráticos ha tenido un efecto benefactor en la moral de los situados más atrás. Sin creer que iban a coger a los puestos de cabeza, algunos patrones han puesto el turbo para minimizar las diferencias. “Puedo navegar adecuadamente”, explicaba esta tarde Arnaud Boissières con la impresión de haberse librado de la ”garra anticiclónica”. Lo mismo para Fabrice Amédéo o Eric Bellion, feliz de poder navegar con más fino, y no a lo bruto como sucedió durante las primeras 24 horas de regata.
MÁS DECLARACIONES
Rich Wilson, Great American IV
“Estoy bien, tenemos condiciones bastante estables ahora y el barco va muy bien. La primera tarde y noche tuvimos mucho viento y algunos chubascos en el Golfo de Vizcaya pero ha ido calmando. Tuve un problema, descubrí un carro de un sable de la mayor que se salió. Perdí varias horas, un montón de tiempo.
No conseguí dormir mucho durante la primera parte, pero pude hacer un par de siestas después de pasar la DST de Finisterre. De hecho, estoy escribiendo un texto para nuestro programa de escuelas Sites Alive sobre transporte marítimo y esa zona de separación de tráfico marítimo, para la segunda semana de nuestro plan de estudios”.
Alex Thomson (GBR), Hugo Boss
“Tengo que decir que odio los primeros días, se puede dormir poco. Es muy difícil de manejar estos barcos cuando vas corto de sueño. Ahora estoy tratando de dormir en la litera un poco para reponerme y tratar de ir adaptándome a la rutina, voy a necesitar cinco, seis o siete días para coger la rutina a bordo.
Todos estamos tratando de superar esta alta presión y una vez que la atravesemos, será un ‘todo recto’ hasta el Ecuador. Me fui más al este que mis rivales, no sé si trasluchar fue una decisión correcta. El barco está bien, todavía no hay problemas. Nada todavía, pero estoy seguro de que llegarán (risas)”.
Sébastien Josse, Edmond de Rothschild
“Lo de ahora no tiene nada que ver con la salida, que fue intensa. Tenía que estar en la cubierta, con un viento muy irregular. He podido empezar a hacer siestas. Las condiciones de este mediodía, son más propicias para el PRB que para nosotros. Ocho nudos en ceñida, Vincent [Riou] tiene el barco mejor para ello. Ahora navego con diez nudos de viento, con un pequeño oleaje de un metro, sol y el cielo azul con nubes pequeñas. ¿La dorsal anticiclónica? Espero que dure lo menos posible, que podamos estar ya en los alisios”.
Armel Le Cléac’h, Banque Populaire VIII
“Estoy feliz de estar en mi barco. Todo va bien. Las condiciones mejoraron lo suficiente después de 24 horas exigentes. Esperábamos poder colarnos por el anticiclón, pero éste no es el caso, se ha desplazado más rápido que nosotros. Pero pase lo que pase, es mejor estar por delante que por detrás. La estrategia ha cambiado poco en comparación con el plan de salida. El anticiclón ha bloqueado el paso y la opción a lo largo de la costa portuguesa me parecía menos interesante que inicialmente. El nuevo viento creo que estará en el oeste…”
Jean-Pierre Dick, Virbac-StMichel
“Va bien, recuperando la forma tras una primera jornada difícil. Hay poco viento, lo que es bueno, permite recuperar las referencias. Fue complicado el descenso del Golfo de Vizcaya porque hubo muchos cambios de viento, que arreciaban y amainaban. En este momento el viento es más flojo por lo que será más fácil. Durará alrededor de un día. La lucha es interesante, con Alex (Thomson) y Armel (Le Cléac’h). Los tres nos juntamos en cabo Finisterre, nadie cedía. Fue divertido navegar los tres a la vista. Estábamos todos muy cerca