Según el informe del pasado año, el mercado del chárter supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España, dato que se viene repitiendo en los últimos años, ya que este tipo crecimiento es sistemáticamente mayor al crecimiento general en las matriculaciones de uso privativo.
Esto está provocando que muchas empresas, históricamente enfocadas a la producción o distribución de embarcaciones nuevas, se estén reorientando hacia el chárter, pero no solo las empresas, también las administraciones y capitanías marítimas constatan que el sector del chárter es el motor de crecimiento que necesita este sector.
Analicemos algunos movimientos al respecto:
Fountaine Pajot y la firma de capital NextStage toman el control de DreamYachtCharter (DYC) que, a su vez, adquirió la plataforma de alquiler de barcos Boaterfly. ¿Qué supone este movimiento empresarial? Aquí algunas de las respuestas:
- Entre ambas compañías invierten 25 millones de euros para conseguir una participación mayoritaria en DYC
- DYC es una empresa con sólo 15 años de antigüedad pero que, actualmente, era la segunda mayor empresa de chárter del mundo, por detrás de Sunsail-Moorings, pertenecientes al grupo TUI, con 850 embarcaciones en 47 bases.
- DYC confirma haber adquirido durante el año pasado Boaterfly, plataforma de alquiler de barcos.
- Nicolás Gardies, director general de Fountaine Pajot, confirma que en la estrategia de crecimiento de Fountaine Pajot está el reforzar la presencia de la empresa en el mundo del chárter.
Otro ejemplo de movimiento empresarial que apunta hacia el giro de las empresas tradicionales del mundo náutico hacia el sector del chárter lo protagoniza Beneteau, que funda el BeneteauBoat Club, el primer club de navegación mono-marca, arrojando estos datos:
- El club comienza con 60 embarcaciones en 15 bases entre Francia y España.
- El club se asienta sobre empresas como es el caso de Barcelona Chárter, empresa de alquiler de barcos Beneteau, perteneciente al grupo Hermanos Guasch que tiene la distribución de Beneteau en España.
En nuestro caso, Nautal, empresa que creamos en 2013, se consolida como plataforma líder en el mercado de alquiler de barcos en España:
- En sólo 4 años se ha logrado realizar alquileres por valor de cerca de 10 millones de euros, con un crecimiento anual del 250%.
- Actualmente se dispone de 17.000 embarcaciones en 25 países y más de 2.000 bases, ofreciendo servicio en 7 idiomas.
- Adicionalmente a un seguro de hasta 500.000 euros por operación, recientemente esta plataforma ha incorporado la garantía Nautal, que asegura garantizar el disfrute de las vacaciones a sus clientes.
Pero no solo las empresas se mueven. Recientemente, Puertos ha sacado a concurso una zona de amarres para barcos de alquiler en Maó, Menorca, con algunos apuntes interesantes:
- La licitación es por doce años, por un total de 6.901 m2 y con un canon anual de salida de 47.000 euros.
- Hasta hace no mucho los políticos tenían miedo a que licitar amarres o puertos de alquiler fuera visto como quitar amarres a la gente de la isla para dárselo a los turistas, pero debido a las largas listas de espera en los amarres de la isla que impedían que muchos isleños navegaran, y al potencial económico del chárter náutico, que puede beneficiar las arcas públicas y de los isleños, la visión de muchos políticos está cambiando.
Todos estos movimientos y datos obedecen a una lógica económica aplastante, ya que poseer una embarcación sólo tiene sentido para una minoría de los propietarios actuales de embarcaciones, atendiendo a estas cuestiones:
- Si se suman los costes de depreciación de la embarcación, amarres, varada anual, mantenimiento, reparaciones y seguro, el coste de poseer una embarcación de 10 metros puede estar alrededor de los 10 a 15.000 euros.
- Según una encuesta realizada por Nautal, los propietarios de las embarcaciones las usan una media de 13 días al año.
- Alquilar un velero de 10 metros durante una semana puede costar una media de 700 euros en temporada baja y de 1.500 euros en temporada alta.
- Muchos clientes del chárter náutico valoran positivamente el cambiar de tipo de embarcación o de destino gracias a no poseer una embarcación propia.
Es tiempo de cambios de hábitos en general, nuevos usos y costumbres y los que eligen la náutica como ocio están en ellos. Seguiremos atentos a los movimientos.