La bahía de Guanabara, escenario olímpico para los Juegos de Río 2016 y que actualmente acoge el Test Event donde participa una flota de 339 regatistas de 52 países está causando importantes problemas de salud en algunos participantes por el lamentable estado de contaminación que presentan sus aguas.
El windsurfista surcoreano Wonwoo Cho es uno de cuatro atletas que “oficialmente” han enfermado hasta ahora. Las autoridades admitieron que el informe está incompleto, ya que muchos equipos y algunos de los 300 atletas no quieren divulgar sus malestares. Cho, de 20 años, comenzó a sentirse mal este miércoles, acudió a un centro hospitalario y luego decidió volver a competir aunque dijo que desconoce el motivo de su enfermedad. Su entrenador, en cambio, tiene pocas dudas. “Probablemente es por el agua“, dijo Danny Ok, entrenador y fisiólogo de Cho, a The Associated Press. “Es una historia bastante triste“, añadiendo que el agua era “apestosa, especialmente en la bahía, no imagino cómo pueden realizar competeciones en esta zona“.
Las pruebas olímpicas de vela y remo que se realizan este mes han llamado la atención por la contaminación de las aguas de Río. Los atletas no tienen más alternativa que participar, ya que los organizadores locales y el COI se han negado a cambiar las sedes de los deportes en aguas abiertas de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, que comenzarán en agosto de 2016.
“Al parecer él (Cho) se infectó con un virus en algún lugar del sitio de competición que se supone que como sede olímpica debe ser limpio y seguro“, escribió Ok, quien ha participado en tres olimpiadas en la especialidad de windsurfing “¡Más de 10 años de esfuerzo de una vida pueden ser destruidos en un día!”. “El COI y la ISAF deben considerar cómo se mejorará el tema de la seguridad para el próximo año”, añadió..
El COI se ha negado a apoyar las pruebas de detección de tipos de virus, algunos de los cuales pueden ocasionar enfermedades estomacales y respiratorias que podrían dejar fuera de competencia a un atleta.
Nebojsa Nikolic, principal directivo médico de la ISAF, dijo que es difícil lograr que todos los navegantes se concentren en la higiene básica: Lavarse las manos, ducharse, vacunarse contra hepatitis tipo A y tifoidea, además de adoptar otras medidas preventivas.