Como en los últimos años, la 14ª edición ha contado con un variado programa de regatas que han constado de diez regatas en torno a los destinos mediterráneos más fascinantes y, ahora, con el cruce del Atlántico compitiendo las que quedan a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.
Esta cuarta edición de la Panerai Transat Classique promete otra magnífica y emocionante travesía por el Atlántico para la flota de vela clásica y de época. Es, de hecho, el desafío más extremo y heroico de su clase para estas magníficas embarcaciones cuyas tripulaciones solo contarán con su propia habilidad y coraje, y con la solidez de la madera en su intento de emular a los grandes marineros del pasado. Pero la regata es mucho más que una simple competición entre rivales: enfrentará a hombres y barcos contra el poder de la naturaleza.
Una vez más, la firma que presta su nombre a la regata es la marca florentina de relojes deportivos de lujo que también es la patrocinadora principal del evento internacional Panerai Classic Yachts Challenge desde 2005. El Atlantic Yacht Club en colaboración con Comet Organization se encarga de organizar la Transat Classique.
En la línea de salida estará el Eilean, el queche de madera de 22 metros construido por el legendario astillero escocés William Fife en 1936 y restaurado meticulosamente por Panerai para rendir homenaje a su profunda y constante conexión con el mar. Después de su viaje de 2012, esta será la segunda travesía por el Atlántico del Eilean en los últimos tiempos, que se sumará a las más de 30 que ha completado en su ya dilatada carrera. Después de la regata, el Eilean pasará algún tiempo en el Caribe, donde se abrirá para visitas concertadas, con el fin de exhibir tanto el impresionante trabajo realizado por los restauradores a bordo de este maravilloso ejemplo de artesanía marítima como una visión única del universo Panerai.
También navegará bajo pabellón italiano, pero defendiendo los colores del Yacht Club Rimini el Coch Y Bondhu, un queche de 15 metros de Paolo Zangheri construido en Inglaterra en 1936. Otros participantes son la Stiren, una yola bermudiana de 14,8 metros de 1963 diseñada por el legendario Olin Stephens, ganadora de la primera edición de la competición en 2008. El Khayyam, un elegante cúter bermudiano de 18 metros, botado en Holanda en 1939 y ahora clasificado como Barco de Valor Histórico, es otro de los barcos diseñados por Stephens que participa en el evento. Será la sexta travesía atlántica para la Hilaria, una yola bermudiana de aluminio de 1966, del propietario francés Philippe Thurneyssen. La goleta de 20 metros de 1992 Séverine (anteriormente Petite Lande) y los balandros de 11 metros Aramis (1964), Bryell (1968) y St. Christopher (1968) también estarán en la línea de salida. Al principio irán flanqueados por dos embarcaciones construidas por Sangermani de Liguria, el Glenn Mael (1973) de 12 metros y el Lys (1956) de 16 metros, este último propiedad del conocido navegante francés Philippe Monnet.
La mayor embarcación de la flota es la goleta Xarifa, de 50 metros y tres mástiles. Se construyó en acero remachado en la Isla de Wight en 1927 para los descendientes de los propietarios de la marca de máquinas de coser Singer y también ha aparecido en una película de James Bond.