Desde hace mucho tiempo, y desde la cubierta del barco hospitality/educativo Barcelona World Race que posee la Fundació Per la Navegació Oceánica, Sergi Tena, al tiempo que ha explicado a más de 4.000 personas los fundamentos técnicos básicos de la vela oceánica, ha tenido tiempo de idear un proyecto oceánico ambicioso y peculiar para desarrollar en 4 años. Crear un IMOCA Eco
Se trata, en definitiva, de un proyecto a desarrollar en dos partes. Un proyecto en que la segunda parte depende claramente del éxito de la primera.
En síntesis, la primera parte consiste en la adquisición de un IMOCA de segunda mano que tiene por objeto tomar parte en la Vendée Globe 2016. Con esta primera parte del proyecto se pretende devolver en forma de retorno publicitario la inversión de patrocinadores que hayan puesto dinero para sufragar, preferiblemente, tanto la primera parte como la segunda del proyecto. Esta primera parte se va a financiar gracias a la participación empresarial y también mediante la participación particular y de todo tipo de empresas mediante un crowfounding (micoesponsorización).
Al término del programa deportivo de la primera fase del proyectoel barco se desballestará y surtirá con todo su material aprovechable (por ejemplo, el acastillaje) uno de nueva construcción que debe dejar la menor huella ecológica, ser lo más sostenible posible.
“No queremos ganar la regata (BWR 2018), ya hay gente que lo va a hacer con una inversión de 3 millones de euros en un barco apropiado para ganarla, nosotros solo queremos demostrar que con un barco ecológico, y con elementos reciclados, podemos estar delante, estar allí, luchando”, asevera Sergi Tena.
¿Cómo será el IMOCA Eco?
En el desarrollo del proyecto Sergi Tena, que se aprovechará mucho de la ingeniería del proyecto Acciona de Bubi Sansó, nos cuenta que se han tenido en cuenta tres materiales para construir el barco. La fibra de lino, la fibra de vidrio producida a partir de envases de cristal y la fibra de carbono reciclado.
El lino
En esta fase del proyecto la posibilidad de construir mediante la fibra de lino ya se ha descartado totalmente. La fibra de lino necesita de mucho grosor para adquirir la resistencia y rigidez necesaria en un barco de estas características, por lo que la resistencia necesaria solo se alcanzaría a base de grosor. Y grosor significa mucho más peso cosa que no haría el barco mínimamente competitivo. La resistencia de las fibras de lino hasta ahora desarrolladas, es muy baja. La fibra de lino se ha usado con normalidad en algunas planchas de surf, en kayaks y, debemos decir que el grupo Azimut Benetti ha experimentado también con estas fibras para zonas estructurales como mamparos, aunque no en cascos en contacto con el agua.
Fibra de vidrio a partir de vidrio reciclado
La segunda opción es el uso de fibra de vidrio producida a partir de envases y elementos de vidrio. Se trata de una fibra de vidrio que no es de última generación, por lo que también habría que compensar con grosor en el casco para obtener la resistencia necesaria que la IMOCA requiere para la seguridad. Esta fibra es un poco más pesada que la fibra convencional. Esta opción lleva un plan de comunicación muy interesante ya que propone la participación ciudadana en el reciclaje del vidrio para alcanzar la cantidad necesaria para la producción de la fibra. La fibra realizada a partir de vidrio reciclado de envases, pesa mucho menos que la fibra de lino.
Fibra de carbono reciclado
Esta fibra de carbono reciclado se debe adquirir ya en Estados Unidos ya que hay una empresa que ya lo hace, garantizándose ya un 95% de resistencia frente a ese 45% de la fibra de lino antes mencionada. Con el carbono reciclado habrá que incrementar un 5% las secciones del barco. Probablemente el barco pueda llevar velas con placas sokares, motor eléctrico. Es la opción, probablemente más viable.
El “quid” de la cuestión: la financiación
“Francamente, no realicé ningún estudio de mercado para acometer este proyecto. El estudio ya lo tienes en la calle, tenemos lo que tenemos. Como no hay que engañarse no hay que ir a buscar un millón y medio cada año o cinco y medio para cuatro temporadas. Opté por hacer un crowfounding (micromecenazgo)”
Tena valoró en ese momento una participación masiva en la financiación del barco y para ello no queda más alternativa que proponer precios/costes populares asumibles por el entusiasmo y coherentes con la magnitud del proyecto. Sergi dividió la superficie del barco en mil partes por banda resultando que cada trocito tenía un espacio de 10 x 15 cm a un coste de 180€. Quien quiera, o la empresa que quiera más espacio, solo tiene que duplicar, triplicar, cuadruplicar… esta superficie y, por supuesto, solo tienen que duplicar, triplicar, cuadruplicar también su tarifa unitaria.
Apoyos
Además del apoyo popular, se entiende que el proyecto precisa de un espaldarazo por parte de las empresas y determinadas instituciones para hacerse realidad. “De momento que podamos decir que está cerrado solo contamos con el apoyo de la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Catalunya” nos cuenta Sergi Tena. Y apostilla que “Barcelona Turismo, a pesar de no tener presupuesto para acometer este tipo de proyectos, sí nos está ayudando para conectar con las diversas instituciones”.
Y la Fundación para la Navegación Oceánica para la cual trabajas desde el barco hospitality de la BWR, ¿qué papel juega? “De momento no hay nada. La situación política en la que nos hallamos, con el país con un rosario de elecciones, no invita todavía a definirse. La situación política futura es la que marcará, -según Tena– la toma de decisiones. A partir de ese día Barcelona como marca, valorará participar o no”.
Quién es Sergi Tena
Sergi Tena lleva 18 años como profesional de las regatas. Desde joven se inició en las regatas de clubs para culminar en la poderosa clase Tp52. En esta clase ha navegado en barcos emblemáticos como el Tau Cerámica del armador Javier Banderas durante tres tempradas, en la recordada y combativa IMS500, 8 temporadas en el Codorniu, en el proyecto Copa América. Ha realizado numerosas regatas transoceánicas. Nos llama la atención la Fastnet en el proyecto Charisma Races a bordo del precioso Charisma de Alejandro Pérez Calzada. Desde la primera Barcelona World Race es el responsable de IMOCA Open 60 educativo de la BWR.
Para colaborar en el proyecto, aquí
+ información: www.oceanicteam.com