El .film Racing, de Simon Delzoppo debuta como primer equipo australiano en la historia de GC32 Racing Tour y se estrenará con motivo de la 36 Copa del Rey Mapfre (29 de julio a 5 de agosto), tercera prueba puntuable para su circuito 2017. Los GC32 compitieron en la bahía de Palma por primera vez el pasado año, y regresan de nuevo para ofrecer un espectáculo mágico sobre foils.
Un armador con experiencia
Aunque nuevo en la clase, Delzoppo cuenta con una dilatada trayectoria en competición a vela. Co-armador junto a Ludde Ingvall del maxi Nicorette, ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2004, muestra una especial predilección por los catamaranes, especialmente los de competición como Nacra 5.0, 5.5 y 5.8, clase con la que ganó el campeonato nacional de Estados Unidos en 1989. Retirado temporalmente de la competición para centrarse en su trayectoria profesional en el sector de las nuevas tecnologías, regresaría al agua a bordo de un catamarán F18, una de las modalidades que probó antes de su salto al GC32.
“En general, es un gran barco, muy divertido de navegar y razonablemente fácil de mantener”, explica el armador australiano sobre el GC32. “No necesitas invertir una fortuna para hacer que funcione. Me gusta su diseño, su estabilidad, y cuenta con una clase monotipo muy fuerte que parece estar en crecimiento. Es una buena combinación, una gran oportunidad para regatistas australianos”.
Delzoppo se incorpora al GC32 Racing Tour atraído por la posibilidad de combinar su condición de armador con la de timonel y poder enfrentarse a iguales por el título owner-driver. Pese a tener su base en Melbourne (Australia), le ha convencido el calendario del circuito en sedes distribuidas por Europa: “También me atrae competir con gente afín, que han reunido un equipo y quieren competir a bordo de un catamarán con foils. El Mediterráneo me encaja porque puedo traer a la familia y disfrutar con ella de lugares hermosos”.
Tripulación de America’s Cup
A bordo de .film Racing competirán junto a su armador los miembros del Land Rover BAR de America’s Cup Leigh McMillan (que ganó como timonel de Sultanate of Oman el GC32 Racing Tour 2015), Neil Hunter y Ed Powys, junto al especialista australiano de match-race y 49er, Rhys Mara.
De acuerdo con McMillan: “Será estupendo empezar a entrenar e intentar recordar cómo navegar un GC32”. McMillan, generalmente timonel, combinará las labores de entrenador, trimmer de mayor y táctico: “Estoy deseando competir en otra posición y ayudar a Simon a navegar el barco sobre los foils”. El británico incorporará al equipo su experiencia a bordo de los barcos de America’s Cup: “Obviamente, la tecnología de los barcos de Copa es mucho más avanzada, pero pasamos un montón de tiempo pensando en maniobras y cómo lograr la mejor velocidad. Será interesante comprobar si podemos hacer que el GC32 vaya más rápido”.
Entrenando con Iker
.film Racing invertirá buena parte de las próximas dos semanas entrenando junto al Movistar de Iker Martínez de cara a la 36 Copa del Rey MAPFRE. Para el equipo español será su tercera prueba del GC32 Racing Tour esta temporada, tras su debut en la GC32 Riva Cup (donde finalizó sexto) y su participación en la GC32 Villasimius Cup (cuarto general y ganador del ANONIMO Speed Challenge como equipo más rápido del evento). Movistar es sexto de la provisional del circuito, empatado a 10 puntos con el tercero y el cuarto.
La incorporación del equipo australiano eleva a ocho las nacionalidades que tendrán representación en clase GC32 para la 36 Copa del Rey MAPFRE: Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Mónaco y Suiza.
El programa de los GC32 en la 36 Copa del Rey MAPFRE combinará pruebas barlovento-sotavento con otras sobre recorridos de estilo America’s Cup, e incluirá nuevas sesiones del ANONIMO Speed Challenge, en las que tripulaciones e invitados competirán para elegir al barco más rápido del evento.