Personalizar los detalles de una embarcación, realzar el brillo de la luz natural, cambiar el color del casco, añadir o restar impacto visual, incorporar un dibujo o logotipo… Son algunas de las muchas posibilidades que introduce por primera vez en España la firma MACtac, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Una operación tipo “tuning” a través de una línea de láminas autoadhesivas que permiten personalizar embarcaciones con vinilo. El nuevo TuningFilm para barcos dura tanto como la pintura y es más respetuoso con el medio ambiente, ya que prácticamente no incorpora disolventes.
Se aplica fácilmente y tiene la ventaja de que es resistente a los rayos UV, a la mayoría de aceites y grasa, gasolina, disolventes alifáticos, ácidos, sales y alcalinos. Además, al contrario que las pinturas tradicionales, prácticamente no incorpora disolventes que perjudiquen el medio marino. Por otro lado, el autoadhesivo protege el gelcoat de la embarcación, manteniéndolo intacto y preservando así el valor de la embarcación.
El nuevo producto permite escoger entre una extensa gama de colores y texturas, como el color Champagne, el Black sublime, Carbon Gold, Brushed Titanium, Fucsia iridiscente y otras decenas de posibilidades y combinaciones. “El aspecto del film de carbono negro es precioso y proporciona a la embarcación una imagen más competitiva y de innovación”, explica Eric Defert, recordman de la travesía del Atlántico Norte en solitario. “El rojo, en cambio, tiene un acabado muy bonito y refleja la luz de una forma increíble”, añade Defert.
Aplicación en 48 horas
La instalación de la capa de film es muy rápida (unas 48 horas para una embarcación de 9 metros de eslora) y asegura una larga duración, con el añadido de que es un producto con garantía. Para asegurar la mejor aplicación del TuningFilm, MACtac ha establecido acuerdos con profesionales experimentados de la náutica que se encargan de colocar la película sobre los barcos de acuerdo con el gusto de cada cliente.
Si al cabo del tiempo se quiere cambiar el aspecto del barco, el TuningFilm puede ser retirado sin ningún problema y sustituido por uno nuevo, o dejar la embarcación con su aspecto original, ya que es 100% reversible.
“Una embarcación es, a menudo, una expresión de nuestra forma de ser –explica c -. Muchos propietarios de embarcaciones querrían darle un toque personal y no lo hacían porque no existía en el mercado una solución rápida y fiable como la nuestra”, añade.