El Grand Surprise ‘The Hoa’ de Christian Pidoux (CV Badalona) y el GS-343 ‘Anuanua’ de Miguel Carmona (CN Tamariu) se imponen en la segunda prueba del Trofeo Comodor disputado este sábado en Premia de Mar (Barcelona) en medio de unas condiciones realmente invernales.
El parte meteorológico para el sábado 21 en la costa del Maresme barcelonés no prometía una jornada de navegación especialmente agradable. Amenaza de lluvia, incluso granizo, bastante frío y poco viento. Un cóctel como para quedarse en casa, pero aun así una flota de 41 veleros entre Solitario y A-2 acudieron a la línea de salida de la 2ª prueba (de 8 previstas) del Trofeu Comodor, organizado por el Nàutic Premiá bajo la batuta de su comodoro Toni Gallart.
La salida se pudo dar puntual con viento de 10 nudos del 270º y poca mar. El recorrido a completar para los 23 veleros en la categoría RI Promoción eran las 5 millas de ida y vuelta entre Premiá y la piscifactoría de El Masnou. Las 18 embarcaciones participantes en la categoría RI, que agrupa las tripulaciones más expertas, sumaban otras 5 millas añadiendo un segundo tramo de ida y vuelta a una boya frente Cabrera de Mar.
Los RI salieron en primer lugar y las 2,5 millas del primer tramo hasta la piscifactoría las cubrió el GS-40 ‘Hidra’ de Oscar Chávez (CNEB) en 35 minutos. Poco después, el viento repartió todas sus cartas sacando a suerte zonas de encalmadas, rachas de hasta 16 nudos y roles de hasta 360 grados. No era fácil acertar con la estrategia, y menos acompañados con una lluvia muy fina que se hacía especialmente molesta con la baja temperatura ambiente que había.
En RI, el mejor en tiempo compensado fue finalmente el Grand Surprise ‘The Hoa’ de Christian Pidoux (CV Badalona), ganador también en tiempo real parando el crono en 2:36:30 horas. Segundo quedó el Sun Fast 36 ‘Bwater’ de Andreu Rabassa (CV Mataró) y después entró el D-40 ‘Petrus’ de Josep Álvarez (CV Mataró).
En el grupo RI Promoción y desenvolviéndose con gran acierto entre rachas y roles, el GS-343 ‘Anuanua’ de Miguel Carmona (CN Tamariu) se impuso en tiempo real tras 1:33 horas en regata y también quedó primero en tiempo compensado. Segundo, también en real y compensado, fue el Jantar 26R ‘Dodifee’ de Alexandre Rostoll (CN Premià), seguido del First 28 ‘Maystar’ de Julián Rodríguez.
Destacar el estreno en el Trofeu Comodor del veterano velero ‘KTXORTU’ de Roger Pibernat. Este Channel Pilot de origen ruso, construido en madera con quilla corrida, foque y trinqueta (cutter) se defendió como un cosaco entre los actuales diseños.
El mismo sábado por la tarde, en los salones del Nàutic Premià se daba una interesante charla sobre seguridad en el mar a la que asistieron muchos de los regatistas.
La próxima cita del Trofeu Comodor será el próximo 21 de marzo, el primer día de la Primavera 2015.