Tras 16 días de dura navegación en busca del Trofeo Julio Verne, “Spindrift 2” se encuentra a unas 900 millas del meridiano del cabo Leeuwind, línea imaginaria que marca uno de los records intermedios del reto, registrado por el “Banque Populaire V” en 17 días, 23 horas y 57 minutos desde Ouessant; y de 6 días y 7 minutos entre cabo Agulhas y cabo Leeuwin. Si el Spindrift 2 lo tiene complicado el Idec Sport donde navega Alex Pella lo tiene aún más difícil, a 1.300 millas.
En las últimas horas, Spindrift 2 ha tenido que afrontar la avería del foil de babor que fue golpeado por un objeto no identificado dañando la caja de la deriva. Dos miembros de la tripulación tuvieron que acceder al flotador de babor para laminar la fisura que se había producido.
Por su parte, el Idec Sport ha volado en las últimas horas, recortando más de 370 millas en las últimas 48 horas con respecto al registro oficial del récord. La tripulación ha hecho hasta cinco trasluchadas con los vientos favorables de poniente, navegando a más de 30 nudos de velocidad. Francis Joyon, líder del equipo, manifestaba: “hemos tenido vientos de 33 nudos, con rachas de hasta 40 nudos y mar formada. La situación no era muy agradable… ha sido una jornada para perder o ganar, para estar delante o detrás de la baja presión.
“IDEC Sport” mantiene su ruta meridional, hay una baja presión proveniente de la zona de Madagascar que se desplaza por el norte hacia el este, y que conviene evitar para no quedar atrapados. Tras esta borrasca vienen dos más, la última con mucho viento, ambas en posición más meridional, sobre la ruta del trimarán. Engancharse a este tren sería definitivo para poder recuperar muchas millas en las próximas 48 horas.
Idec Sport a su paso por la zona de Icebergs