Un total de 54 veleros se dieron cita este sábado 11 de abril en Premià de Mar (Barcelona) en el Trofeo Comodor convocado para cruceros en formato de navegación Solitarios y D Dos. Un evento que se desarrolla en un circuito de ocho pruebas siendo ésta la cuarta regata, la cual se cogió con muchas ganas tras la suspensión de la tercera por temporal en la costa catalana el pasado 21 de marzo.
El viento de levante estuvo generoso desde buena mañana, pero afortunadamente lo hizo con una buena dosis de sol y con una temperatura primaveral. El anemómetro marcó unos 15/16 nudos de media, con bastantes puntas llegando a los 20 y alguna encalmada sobre los 12/13 nudos. El mar estaba relativamente calmado al principio, pero fue subiendo a lo largo de la mañana.
Ya antes de la salida, un participante avisó por radio al Comité que se había quedado sin gobierno en las inmediaciones del campo de regatas. Afortunadamente pudieron solventar en problema con el timón de fortuna y volver a puerto por sus medios.
La salida, encadenada en un intervalo de 5 minutos para los RI y luego para los RI Promoción, se vivió con algún incidente. Uno de los participantes en RI perdió el control de su velero al quedar desventado y embistió al barco del Comité. Dos candeleros torcidos en el velero y unos rasguños, afortunadamente sin daños mayores, salvo que la baliza de seguridad se fue accidentalmente al agua y hubo que avisar a Salvamento para que ignoraran la señal automática.
El día infausto de los timones siguió con el Jantar 26 ‘Dodifee’, que rompió el soporte de la pala, pero consiguió llegar a duras penas a puerto escoltado por la semirrígida de la Organización. Poco después, el ‘Lazy Dog’ tuvo que retirarse por rotura de la mayor y el ‘Tibere’ y el ‘The Hoa’ también abandonaron tras sufrir un pequeño abordaje virando la baliza de barlovento, cuando el primero perdió el control de su velero.
Afortunadamente, ninguno de los incidentes pasó a mayores y quienes se vieron libres de percances disfrutaron de un vigoroso día de navegación, en el que varios de los barcos habitualmente ‘perezosos’ con ventolinas mostraron su potencial cuando el anemómetro se anima.
Entre el Grupo RI, el vencedor fue el First 31.7 ‘Amarema’ de Giancarlo Nichilo (CV Mataró), apenas 20 segundo por delante en compensado del GS-40 ‘Hydra’ de Oscar Chaves (CN El Balís), primero en tiempo real. En tercer lugar quedó el Sun Fast 36 ‘Bwater’ de Andreu Rabassa (CV Mataró)
En RI Promoción, la clasificación la encabezó en Fortuna 9 ‘Llamp’ de David Hinojosa (CV Mataró) que hizo un regatón imponiéndose también en tiempo real a los 24 barcos finalmente clasificados. Segundo fue el Bavaria 30 ‘Mamoku’ de David Álvarez (CN Premià) y tercero el First 28 ‘Maystar’ de Julián Rodríguez.