Un centenar de deportistas de toda España tomaron parte en la décimo segunda edición del Trofeo de la Asociación Española de Clubes Náuticos, una competición en la que solo se navegó en una jornada, pues la falta de viento en la Bahía de Palma el sábado obligó al Comité de Regatas a anular las pruebas previstas.
Las clases Laser Radial, Laser 4.7 y 420 completaron dos mangas con vientos flojos de levante, mientras que la categoría Optimist, la más numerosa con 54 regatistas en la línea de salida, hizo una prueba. Manu Fraga, director deportivo del RCN Palma explicaba las condiciones del domingo, con un viento térmico crítico que apenas ha superado el mínimo indispensable para poder celebrar la competición.
La clase 420 estuvo dominada por los representantes locales. María Bover y Margarita Alba (RCNP/CMSAP) ganaron las dos regatas disputadas y se llevan el título al superar a Jaime Gonovard y Javi González, segundos, y a Marc Lladó y Toni Massanet, terceros.
La clase Laser 4.7 tuvo un claro vencedor en la figura de Pablo Fortuny. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife no dio opción a sus rivales y se adjudicaba las dos pruebas celebradas. El podio de esta categoría lo completan Ismael Iess del Real Club Náutico de Gran Canaria y Alfonso Fernández del Real Club Náutico de Tenerife.
Los vientos débiles propiciaron una pequeña sorpresa en la clasificación general de Laser Radial. Joan Cardona del Real Club Náutico de Palma y ganador de la Copa de España de Laser Radial sub 17 quedaba tercero, mientras que el canario Joel Rodríguez, campeón de España y de Europa de la categoría, acababa quinto.
El triunfo era para Martina Reino del Real Club Náutico de Gran Canaria, que se impuso en un apretado final a Silvia Morales del Real Club Náutico de Tenerife.
Biel Lladó fue el ganador de la única manga completada en la categoría Optimist. Su compañera de club Giulietta Lang fue segunda en el cajón del podio y Samuel Beneyto del Real Club Náutico de Gran Canaria terminaba en tercer lugar. A pesar de que se han entregado los trofeos, en esta clase no ha habido ganador oficial porque se debían completar dos mangas para que la regata tuviera validez.
El Real Club Náutico de Gran Canaria recoge el testigo del Real Club Náutico de Palma y será el responsable de organizar la próxima edición del Trofeo de la Asociación Española de Clubes Náuticos que se disputará el próximo año.