La clase 470 Femenino fue la clase olímpica española con más aspirantes para conseguir la plaza, entre ellas dos campeonas olímpicas de Londres 2012, Sofía Toro y Ángela Pumariega y dos veteranas en esta clase como Marina Gallego y Fátima Reyes.
Finalmente, la unión entre las dos primas Bàrbara Cornudella y Sara López, tanto a nivel familiar como deportivo, ha sido la clave en la clasificación para Río. En 2012 dieron el salto del 420 al 470 barco con el que se proclamaron en 2015 campeonas de Europa Junior.
Cornudella y López han sido la gran revelación en la selección para Río, aunque en categoría junior ya habían demostrado su valía, con un oro y un bronce en 470 en los Campeonatos de Europa de 2015 y 2013.
Su entrenador es Jorge Angulo, que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.
Jordi Xammar y Joan Herp, 470M
Son la tripulación más joven del Equipo Olímpico Española de Vela, están aún en categoría junior. Saltaron a la fama mundial después de ganar la Medal Race en el Mundial de Santander, en el que acabaron séptimos, pero que les supo a gloria. A partir de ahí se dieron cuenta que Tokio 2020 estaba muy lejos y que Río 2016 podría ser una realidad.
Su trayectoria deportiva ha sido imparable y llena de éxitos. Tras dejar la clase Optimist, Xammar empezó en la escuela de El Garraf y Herp de la de Palamós, decidieron unirse el primero como patrón y el segundo como tripulante –sobre todo por sus características físicas-, y ahí se vio que tenían madera como equipo, empezando a ganar Mundiales y Europeos, primero en 420 y luego en 470 Juvenil, en la que han sido campeones del mundo hasta en dos ocasiones.
De tan distintos que son, se compenetran a la perfección, a lo mejor ahí está la clave de su éxito. Tienen toda la vida deportiva por delante y no quieren desaprovechar ni un segundo su oportunidad.
Su entrenador es Jorge Martínez Doreste.
Olympic 470 sailing