La visita a Hendaya con un joven equipo de navegantes de Decathlon España fue reveladora y, desde luego, contribuyó a romper con ideas preconcebidas que, vistas desde el conocimiento adquirido, podemos decir que están muy alejadas de la realidad. Que los PVP de Tribord sean atractivamente razonables es una estrategia empresarial y marketiniana que entiende que no es razonable el incremento de los precios para desarrollar campañas de marketing y de imagen costosas. En Tribord están muy orgullosos de actuar sinceramente, en confianza y con la máxima proximidad con sus clientes.
De esta afirmación pues, se desprende que los precios de la marca de náutica Tribord no son directamente proporcionales con su alta calidad. Sí, ésta es la conclusión final de nuestra visita al centro de desarrollo mundial de la marca Tribord en Hendaya. Allí, además de conocer a fondo la filosofía de los productos de Decathlon, vivimos el procesos de concepción, la innovación y desarrollo, producción y comercialización de su último producto estrella: la chaqueta Ozean 900 para hombre.
Decathlon reestructura su portfolio de productos
Decathon, con más de 100 tiendas en España, ofrece en sus grandes superficies y en sus tiendas de ciudad productos para hasta 65 deportes representados. Y a partir de ahora, en una acción gradual, cada marca se va a asociar a un deporte. Por tanto todos los productos destinados a los deportes de mar, como el windsurf, la vela ligera y la vela de crucero, se comercializa ya con el nombre de Tribord. Lo mismo sucederá con el ciclismo que tiene ya su marca B-Twin o el running con su marca Kalenji. Esta reorganización interna consistente en identificar un deporte con una marca y viceversa va a ser ardua ya que no todos los deportes en Decathlon tienen marca y algunos de ellos, en la actualidad, comparten marcas.
La innovación, fundamental para fomentar la popularización de la vela
Tribord nos puso el ejemplo de la chaqueta de la gama Ozean 900. Para su concepción Tribord realizó un exhaustivo trabajo de campo mediante una encuesta de opinión entre los clientes compradores de sus centros. Además mantuvieron conversaciones técnicas con Tanguy De Lamotte, navegante oceánico perteneciente, como consultor externo exclusivo, al staff técnico de Tribord. Un opinador importante si tenemos en cuenta que tomó parte en la pasada edición de la Vendée Globe, con el barco “INITIATIVES COEUR”, totalmente equipado con ropa técnica Tribord. De esta experiencia se han evaluado diversos aspectos del desarrollo inicial incorporándose leves modificaciones en la parte final del desarrollo de la prenda que se va a comercializar a partir de este próximo julio de 2017.
Pero para llegar al test de alto rendimiento por parte de un profesional en competición, se han sucedido numerosas etapas, replanteamiento y modificaciones. Todo ello realizado desde el centro de desarrollo de la marca en Hendaya.
El primer paso es poner negro sobre blanco en un pliego de condiciones que los ingenieros deben cumplir. Una serie de necesidades de carácter técnico que el departamento de marketing marca como imprescindibles. Unos “must” que provienen de las encuestas realizadas, de las sugerencias de los embajadores deportivos/técnicos proponen y la experiencia previa de la propia marca.
Los ingenieros hacen su propuesta, tanto de funcionalidades como de los tipos de materiales a usar, procediéndose a un patronaje. Un patronaje que en el curso de los meses necesarios en el desarrollo de la chaqueta, se volverá a hacer de nuevo no pocas veces. Acto seguido se pasan a hacer diversas “maquetas” en la sección de corte.
Allí otro experimentado equipo de cosedoras usan los materiales previstos para coser una chaqueta entera, o una parte de ella con los acabados propios de un producto final. Tanto es así que también se termosellan todas las costuras. Y todo para que la probatura con un modelo o el mismísimo Tanguy De Lamotte lo pruebe tantas veces como sea necesario y dé su opinión para determinados aspectos.
En el desarrollo de la chaqueta de la gama Ozean 900 se puso especial énfasis en el desarrollo de la capucha y la protección de la cara. Se trataba de que la capucha también girara cuando se girara el cuello hacia un lado. La Ozean 900 pesa menos gracias a un nuevo corte más ajustado al cuerpo ya que se usa menos material textil.
Pero para compensar ese mayor ajuste y no perder comodidad en la movilidad, se ha desarrollado una costura en su espalda, que actúa a modo de “fuelle”, que favorece nuestra movilidad con la chaqueta totalmente cerrada.
La estanqueidad de los puños fueron otro caballo de batalla muy llamativo para los prediodistas especializados “on tour” por Tribord. Se hicieron pruebas con imanes y todo tipo de hebillas para un cierre lo más hermético y estanco posible.
Finalmente en cuestión de horas se pudo dar la solución con una pieza desarrollada por los ingenieros e “impresa” en una de las dos impresoras 3D que posee Tribord. Una tecnología que permite acelerar los procesos de desarrollo ya que no hay que encargar ya a un proveedor el desarrollo de una pieza, hacer un molde para producir el prototipo de prueba.
Un dato relevante: la nueva versión de la Ozean 900 está compuesta por 190 piezas. ¡Y de cada una de ellas se ha realizado su patronaje especifico por no decir varios en todo el proceso de desarrollo de la chaqueta. El montaje de un prototipo entero con los mismos acabados finales que un producto final como la chaqueta Ozean 900 se realiza en dos o tres días. Muy rápido si se compara con el tiempo empleado hace unos años.
En el agua…
Para ilustrar el grado de análisis sobre lo que se desarrolla, la empresa también dispone de una flota de veleros monotipo Figaro. Dos de primera y uno de segunda (2 palas). Salimos a navegar en una mañana con algo de viento y mucho mar de fondo para testar “in situ” diversos productos como guantes, chaquetas, botas y pantalones.
Fue interesante comprobar cómo cambian las percepciones de lo que es práctico, menos práctico o totalmente inútil para el navegante. Lo que a priori parece ser una buena idea, en la práctica se descarta por su total inutilidad. A veces el test a bordo sirve para constatar que tal bolsillo debe estar unos centímetros más arriba o que quizás no deba ser tan profundo… Que la prenda no hipoteque la movilidad es algo que se analiza y comprueba una y otra vez.
Lo mismo sucede con otros productos Tribord siendo, “no del todo casual” que la ubicación del centro de desarrollo de la marca en la antigua lonja de Hendaya. Desde allí vimos cómo diversas personas hacían paddle surf no precisamente de placer, sino que estaban testando diversos modelos en desarrollo.
Lo mismo sucedía en una piscina dentro de las instalaciones. En grupitos de unas tres personas aproximadamente suelen testar los prototipos, sean gafas de buceo como la ueva máscara Easybreath, aletas o pequeñas artefactos flotantes hinchables concebidos para la pesca costera en un plano estrictamente individual.
Tribord también son zapatos. Zapatos “casual” Sailing 100 en que se ha optado por mantener una misma suela de alto rendimiento de adherencia en todos los modelos. Tribord también produce botas de agua.
Una vez aprobado y testado definitivamente el último de los prototipos validado, se envía a producir a determinados fabricantes internacionales seleccionados, algunos de ellos en Asia.