Con motivo de la reunión celebrada este miércoles 29 de junio en Les Sables d’Olonne entre la organización y los patrones de la octava Vendée Globe, Yves Auvinet, Presidente de la SAEM Vendée, anunció que se habían abierto tres nuevas plazas, además de los 27 previstos inicialmente en el Anuncio de Regata. Así, todo parece indicar que serán 30 los patrones que tomen la salida de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas el 6 de noviembre. La Vendée Globe contará con representantes de diez naciones, un récord en la historia del evento que cada vez es más internacional.
Por razones logísticas en Les Sables d’Olonne, la dirección de carrera Vendée Globe decidió limitar a 27 el número de patrones que podían participar. Hasta la fecha, 26 patrones se han inscrito oficialmente en la octava edición y cuatro están terminando de validar los requisitos náuticos; la calificación debe estar completada antes del próximo 1 de octubre. Los cuatro patrones son: Kojiro Shiraishi, Jean-François Pellet, Conrad Colman y Enda O’Coineen.
Estos son los primeros afectados por el anuncio del miércoles por Yves Auvinet, Presidente de la SAEM Vendée: “Estoy a favor de la apertura de tres plazas adicionales, además de las 27 ya previstas en el anuncio de regata. En el caso de que se cumplan los requerimientos de uno o todos los patrones en tiempo, sería inconcebible para mí no permitirles participar. Cuando conocemos la inversión que representa la preparación de esta regata, creo que si cumplen todas las condiciones, todo el mundo debería tener la oportunidad de participar en la Vendée Globe”.
Cuatro continentes y 10 países
Esta apertura de plazas favorece la internacionalización de la próxima Vendée Globe. Si todos los contendientes cierran sus presupuestos y sus obligaciones náuticas a tiempo, cuatro continentes y diez nacionalidades podrían ser representados: Francia, España, Hungría, EE.UU., Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda. Otro dato para recordar: nueve son extranjeros, lo que representan casi un tercio de la flota.
Didac Costa, único español en la flota
Aunque Anna Corbella ha intentado estar presente en esta edición de la Vendée Globe, lo que hubiera supuesto la única mujer entre todos los navegantes, finalmente no ha podido ser. Así, Didac Costa, 35 años y bombero de profesión, que finalizó cuarto en la última edición de la Barcelona World Race – Vuelta al Mundo a Dos- junto a Aleix Gelabert, será el único español en la flota.
Tras la participación de José Luis Ugarte (1992-93), Unai Basurko (2008-09) y Javier ‘Bubi’ Sansó (2000-01 y 2012-13) Didac Costa es el cuarto representante español en desafiar la prueba reina de la navegación transoceánica.
Navegará a bordo del IMOCA Open 60 ‘Kingfisher’, botado en el año 2000 y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001 y el mismo barco con el que él compitió en la Barcelona World Race.
El catalán es consciente que disputará esta prueba en inferioridad de condiciones con respecto a quienes naveguen a bordo de IMOCAS de última generación, que incorporan los tan ensalzados ‘foils’ y que todos tenemos mucho interés en ver cómo responden en una prueba oceánica de esta magnitud. En cualquier caso, le deseamos mucha suerte y vientos favorables para esta peligrosa travesía.
Los 26 patrones oficialmente registrados hasta la fecha:
Beyou (Francia), Tanguy de Lamotte (Francia), Vincent Riou (Francia), Morgan Lagravière (Francia), Armel Le Cléac’h (Francia), Paul Meilhat (Francia), Sebastien Destremau (Francia), Eric Bellion (Francia ), Jean-Pierre Dick (Francia), Fabrice Amedeo (Francia), Sébastien Josse (Francia), Yann Elies (Francia), Thomas Ruyant (Francia), Didac Costa (España), Kito de Pavant (Francia), Jean Le Cam (Francia) en calificación (debe completar 1500 millas en solitario), Bertrand de Broc (Francia), Louis Burton (Francia), Nandor Fa (Hungría) en calificación (debe completar 1500 millas en solitario), Rich Wilson (EE.UU.), Alex Thomson (Inglaterra), Arnaud Boissières (Francia), Alan Roura (Suiza), Stéphane Le Diraison (Francia) en calificación (debe completar una carrera transatlántica en solitario), Pieter Heerema (País -bas), Romain Attanasio (Francia).
Los cuatro participantes pendientes de calificación
Kojiro Shiraishi (Japón), Conrad Colman (Nueva Zelanda), Enda O’Coineen (Irlanda) y Jean-François Pellet (Francia), que también debe completar una regata transatlántica en solitario.