Después de cuatro días de competición la XV edición de la Semana Olímpica Canaria – Trofeo El Corte Inglés ha tocado a su fin con tres tripulaciones españolas en lo más alto del podio de sus respectivas clases, poniendo así el broche de oro a una edición de gran éxito. En la flota de esta edición, medallistas y diplomas olímpicos, campeones del mundo y de Europa y deportistas de primer nivel internacional han elevado el prestigio de una prueba que año a año se va consolidando en el calendario internacional.
El dúo del Real Club Náutico de Gran Canaria formado por Onán Barreiros y Juan Curbelo se proclamaba campeón de la clase 470 Masculino tras una última jornada brillante en la que los vientos alcanzaron los 18 nudos. Los canarios pincharon el primer día con un 15 y un 17, parciales que pudieron descartar tras 10 regatas. A partir de ahí todo fueron parciales por debajo del 10º. Como colofón se impusieron en la última regata, lo que les dio la victoria final. Completaron el podio los alemanes Wagner/Baldewein y Gerz/Szymansky.
En la categoría femenina de 470 las británicas Mills/Clark acabaron la competición con otros tres primeros puestos, ganando 9 de las 10 regatas disputadas e imponiéndose a las rusas Kirliuk/Dmitrieva y a las españolas Gallego/Reyes, que lograron subirse al podio una vez entró en juego el segundo descarte.
El polaco Jonas Stelmaszyk fue el vencedor en Laser Estándar, superando por 3 puntos a su máximo rival durante toda la competición, el italiano Marco Gallo. Tercero fue finalmente el español Jesús Rogel. El grancanario Joaquín Blanco remontó hasta la 5ª plaza gracias a una excelente última jornada con parciales de 3º, 1º y 4º.
Martina Reino, tercera en Laser Radial
Muy buen resultado de Martina Reino, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, que quedó tercera de la clase olímpica Laser Radial Femenino. La finlandesa Tuula Tenkanen, subcampeona del mundo en 2013, se llevó la victoria por delante de la danesa Anne Marie Rindon, al que una penalización le privó de llevarse el triunfo.
En Laser Radial Masculino el título se lo llevó el tinerfeño Kevin Cabrera, que con tres primeros en la última jornada superó en la clasificación al grancanario Joel Rodríguez, y al palmero Francisco González, segundo y tercero respectivamente.
En la nueva clase olímpica Nacra 17 se impusieron los daneses Adreasen/Christensen, que aventajaron a los alemanes Lenz/Susann en 8 puntos, y a los también germanos Sach/Bleich, en 9.
Las tripulaciones alemanas coparon el podio en los catamaranes F18, primeros fueron Shuetz/Odefey, segundos Friedrichsen/Kuehl, mientras que terceros fueron la pareja Maurer/Oldenburg.
El olímpico español en Londres 2012, el alicantino Iván Pastor, se impuso enRS:X Masculino por delante del holandés Badloe y el portugués Rodrigues, que desbancaron del podio a otro de los miembros del equipo preolímpico español, Juanma Moreno, que los dos octavos de la última jornada le hacen salir de los puesto de honor.
La alemana Moana Delle ratificó el dominio mostrado durante toda la competición y se llevó la victoria en RS:X femenino. El podio lo completaron la francesa Eugenie Ricard y la española Blanca Carracedo.
La entrega de trofeos en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria puso el cierre a la Semana Olímpica Canaria de Vela – Trofeo El Corte Inglés que ha resultado todo un éxito deportivo y de organización según palabras de los propios regatistas y sus entrenadores.