Hugos Boss, Neutrogena y GAES Centros Auditivos navegan en fila india separados, cada uno, por 30 millas de mar. Más al este, concretamente a 55 millas de la posición de Neutrogena, Cheminées Poujoulat navega en primera posición a un ritmo inferior al resto de sus principales competidores. Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan a una media de 12 nudos mientras los demás alcanzan puntas de 17 nudos. Renault Captur, 211 millas al NE de GAES Centros Auditivos (barco más al norte del grupo de cabeza), se coloca segundo en la clasificación virtual al quedar más cerca del próximo punto a alcanzar: cabo de Buena Esperanza.
La cabeza de la flota afrontará en las próximas 24 horas el encuentro con las calmas ecuatoriales. Según la previsión meteorológica, los doldrums se desplazan hacia el norte mientras los alisios serán aún favorables para los primeros clasificados. Con todo, el grupo de cabeza podría tener un paso relativamente fácil de las calmas ecuatoriales con brisas de 10 nudos en un radio aproximado de 100 millas. Los primeros clasificados podrían rebasar la línea del ecuador mañana a última hora de la tarde.
Al oeste de Cabo Verde, One Planet, One Ocean & Pharmaton mantiene la sexta posición con una ventaja de 60 millas sobre We Are Water. Cerrando la flota, Spirit of Hungary vuelve a luchar contra el viento. Nandor Fa y Conrad Colman son los más lentos de los participantes de la vuelta al mundo, navegando a 10 nudos, y en las últimas horas han tenido que trasluchar hacia el oeste para escapar de los suaves vientos de la costa africana.