El nuevo modelo de 375 CV se une a la familia V8 de Yamaha con estos increíbles avances en rendimiento y control de fueraborda para una gama aún más amplia de tamaños de embarcaciones. Obviamente comparte muchas de las características de su impresionante tecnología con el V8 XTO de 425 CV presentado recientemente. El nuevo 375 de Yamaha incorpora, por tanto, el sistema de inyección directa de combustible y, sobretodo, el sistema de dirección eléctrica completamente integrado.
Con sus 5,6 litros que generan un empuje y un par motor muy importante, junto con unos apasionantes 375 CV de potencia, es mucho más que un fueraborda. Es un cambio de paso en el segmento de la alta potencia que se combina con la última generación de sistemas de control de embarcación integrados Helm Master® de Yamaha y su pantalla CL7™.
Potencia, par motor y empuje
Para conseguir la fuerza necesaria para “empujar” embarcaciones de mayor porte y pesadas, además de las grandes embarcaciones neumáticas semirrígidas de lujo de hoy, se precisan cajas de engranajes muy robustas y los cabezales motorizados muy potentes combinado con hélices de gran tamaño. En este caso, los dos nuevos motores XTO ya son únicos, al tratarse de los primeros motores a 4T del sector con inyección de alta presión de combustible, que va directamente a la cámara de combustión mejorando su atomización aumenta así la eficacia del consumo del combustible redundando en una potencia y eficiencia máxima.
La eficiencia es potencia…
El sistema de inyección directa de este nuevo F375 XTO cuenta con cinco bombas de combustible, que generan una presión de inyección de hasta 200 bares. El sistema trifásico de presión de combustible también dispone con dos bombas de combustible independientes, que se activan a unos niveles de r.p.m. específicos e individuales dentro del depósito de separación de vapor (VST). Así se garantizan un caudal y una descarga de combustible de alta precisión sin, incluso a r.p.m. máximas.
El F375 XTO de Yamaha también ofrece una increíble relación de compresión de 12,2:1. Su sistema de escape In-Bank™ proporciona a los gases una ruta directa hacia la unidad inferior y los expulsa a través del centro del cubo de la hélice, lo que mejora el flujo. Para simplificar, todo esto se traduce en un mayor rendimiento con cada chispazo, así como una eficiencia de combustión y mayor potencia.
Las bombas también cuentan
No solo el combustible necesita una tecnología de bombeo perfecta en un motor avanzado, el aceite y el agua también la necesitan. Por eso, el F375 XTO cuenta con una exclusiva bomba de agua bifásica y una bomba de aceite de cámara doble, diseñadas para un funcionamiento uniforme y sin problemas a altas r.p.m.
La bomba de agua dispone de un gran propulsor de goma para alta presión, además de contar con un propulsor de acero superresistente. Juntos, ofrecen un caudal de agua de refrigeración de alto volumen y un control de temperatura preciso a todos los niveles de r.p.m., incluso en las condiciones marítimas más extremas.
Resistencia y fiabilidad superiores, integradas desde el principio
Además de una caja de engranajes de gran tamaño, engranajes reforzados, un soporte náutico robusto y soportes de motor superresistentes, el F375 XTO también cuenta con camisas de cilindros con tecnología de fusión de plasma, con las que no solo se consigue durabilidad, sino también un motor más compacto.
La superficie microtexturizada es un 60 por ciento más dura que el acero y mucho más ligera, lo que permite crear una mayor capacidad del motor sin aumentar las dimensiones del cabezal motorizado. La menor fricción superficial también ayuda a maximizar el ahorro de combustible.
Los resistentes árboles de levas dobles de cada banco de cilindros están conectados a través de una cadena de tensión automática bañada en aceite para una distribución de válvulas precisa y una larga vida útil. Por su parte, los elevadores de válvulas recubiertos de carbono también aumentan la durabilidad y proporcionan una conexión silenciosa y precisa para una distribución uniforme.
También con dirección eléctrica
Otra característica interesantísima es su sistema de dirección eléctrica completamente integrada. No tiene líneas hidráulicas ni el varillaje convencional, con lo que responde de forma más rápida y suave que lo habitual ofreciendo un montaje más rígido, así como una zona de sentina más ordenada. Por supuesto, la solución de control definitiva se consigue con la unión del F375 XTO y el exclusivo y conocido sistema de control de embarcaciones Helm Master® de Yamaha, con sus funciones de amarre controladas con joystick y su pantalla en color CL7™.
¿Y las hélices?
Las nuevas hélices especiales XTO OS™ se han diseñado para complementar el gran par motor del Yamaha F375 XTO. Estas hélices producen más empuje tanto en avance como en marcha atrás, con diámetros de 16 a 17⅛ pulgadas. Las palas, con un diseño de última generación y una gran superficie, permiten desplazar incluso las embarcaciones más grandes con menos esfuerzo y más control.
Gracias al nuevo sistema de alivio de gases de escape, estas hélices también tienen otra ventaja: pueden “morder” aguas limpias al ir marcha atrás, lo que proporciona un empuje hasta tres veces superior a lo habitual. Así se obtiene mayor maniobrabilidad y el control de amarre es más sencillo.
El F375 XTO saldrá al mercado este otoño y está disponible en el clásico color Yamaha Grey. Se presentará en el salón náutico de Düsseldorf, que se inicia hoy.