Hace años, la entidad patronal que agrupa a los concesionarios de los puertos Andaluces, Marinas de Andalucía, interpuso varios contenciosos oponiéndose a la carga tributaria que sufrían los concesionarios en dicha comunidad, a la imposición de servicios que debían soportar haciendo hincapié en que se estaba generando una competencia desleal de la propia Administración a través de la Empresa Pública Puertos de Andalucía (EPPA) a sus concesionarios asociados.
La oferta de amarres destinados a la náutica deportiva por parte de las administraciones públicas debe justificarse, y su adjudicación debe ser transparente.
Buenas prácticas en la Región de Murcia
En el capítulo de trasparencia destacamos las buenas prácticas a las que nos tiene acostumbrados la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, en la forma de adjudicación de los puntos de amarre gestionados de manera directa.
Año tras año en la región Murcia salen publicados en Boletín oficial de la Región de Murcia los solicitantes de los puntos de amarre en gestión directa.
En una clara voluntad de trasparencia se publica el concurso con los requisitos y méritos que deben reunir los peticionarios, se publican las listas de las adjudicaciones de los puntos de amarre gestionados directamente, con las embarcaciones y sus medidas, y se especifican los usuarios que quedan en lista de espera con su respectivo orden.
La Administración Portuaria de la Región de Murcia podrá tomar decisiones discutidas, en especial en tributación, empujada por la situación económica, pero tiene una evidente voluntad de trasparencia en la adjudicación de los puntos de amarre que gestiona directamente con una medida fácil y equitativa: publicando las adjudicaciones en el BORM.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37