Smalle Technologies pertenece al sector conocido como Energy Harvesting. En este sector participan empresas que fabrican y/o comercializan dispositivos de recuperación de pequeñas energías. Los investigadores de Smalle Technologies han desarrollado una tecnología para convertir energía mecánica en energía eléctrica mediante un sencillo sistema electromagnético. La tecnología ha sido patentada por la Universidad de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Smalle Technologies tiene la licencia de explotación comercial exclusiva de la patente.
El generador base está compuesto por un imán cilíndrico que puede desplazarse a través de un tubo bobinado. Por el conocido principio físico de inducción magnética, el movimiento del imán a través del tubo generará una variación de flujo magnético que inducirá una corriente eléctrica a través de la bobina.
Este generador base se caracteriza por presentar varias ventajas:
- Es capaz de funcionar bajo frecuencias aleatorias, no necesita una frecuencia de resonancia.
- Es dimensionable. A mayor masa del imán, más energía será capaz de producir, y viceversa.
- Es escalable. Puede replicarse el generador base las veces que se quiera, y la energía producida se multiplicará.
- Es independiente de la climatología. Puede situarse en un compartimento cerrado y sellado, de manera que no se verá afectado por el agua, el viento, etc., lo que puede hacerlo especialmente indicado para determinadas aplicaciones.
- Se construye mediante materiales sencillos, de manera que su coste de producción es bajo.
Héctor Martin, Director General de Small eTechnologies, comenta:
Para nosotros es una excelente oportunidad contar con un barco como el IMOCAeco para poder testar nuestros productos y seguir innovando. El objetivo de la navegación a vela es utilizar el viento como propulsor de la embarcación, pero hay algunas necesidades a bordo, para las cuales la electricidad no es prescindible (radio, nevera, luces, etc). Para producir esta electricidad se necesitan baterías que generalmente son cargadas encendiendo el motor, como ocurre en un automóvil, pero tiene la desventaja de ser ruidoso y, sobre todo, contaminante. Actualmente se han instalado placas solares como alternativa pero no acaba de ser una solución satisfactoria por varios motivos: se necesita una superficie muy grande para la instalación, requieren de una limpieza continua, y si no hace sol no se pueden cargar las baterías. Los dispositivos diseñados por Smalle Technologies permitirán dotar a los veleros de mayor autonomía energética, de manera que podrán cubrir sus necesidades eléctricas sin necesidad de encender el motor, que produce ruido y consume combustible, con el consiguiente coste económico y medio ambiental.
Sergi Tena, Responsable de proyecto Oceanic Team, añade:
La reunión con Smalle tenía que terminar con un estrecho acuerdo de colaboración, no podía ser de otra manera, la filosofía de nuestro IMOCAeco es la misma, se lo comenté claramente: “Héctor, cuenta con el barco, cuando esté construido, para realizar todas las pruebas necesarias” Queremos utilizar energías renovables en nuestro IMOCAeco y proyectos de estas características en un barco innovador como el nuestro, no pueden quedarse en tierra.
Las Ayudas a la Navegación son faros, boyas y balizas que ayudan a los navegantes en su viaje. La mayoría de estos marcadores están en el mar y están sujetos a condiciones severas inherentes al medio marino como lo son la corrosión y las tormentas. Estos dispositivos consumen energía eléctrica para alimentar las luces, radares y GPS integrados.
La tecnología desarrollada por Smalle Technologies está diseñada para dotar de autonomía a las boyas y balizas siendo independiente de las condiciones marítimas y climatológicas. El dispositivo, llamado eForcis, en referencia a un dios marino griego, está protegido de la corrosión y el agua gracias a la protección IP67 de la caja. Gracias al principio de funcionamiento no es dependiente de las horas de sol ni de una velocidad determinada del viento, lo que lo hace muy robusto e ideal como proveedor de energía para los dispositivos de Ayudas a la Navegación.
Héctor Martin, Director General de Small eTechnologies explica esta tecnología