Andrew Simpson, doble medallista olímpico, murió después de que el catamarán Artemis Racing volcase en la costa norte de California. Según las últimas informaciones el navegante quedó atrapado bajo la plataforma del barco, a varios metros de profundidad, y cuando por fin pudo ser rescatado ya no se pudo hacer nada por su vida pese a los intentos de reanimación por parte de los médicos.
El Artemis Racing se encontraba entrenando con unos vientos de entre 15 y 20 nudos, dijeron las autoridades y volcó cerca de la isla del Tesoro, que se atravesada por el puente de la bahía de Oakland (San Francisco), desde donde se pudo ver el operativo de rescate, con varios helicópteros y lanchas de salvamento.
También se ha sabido que hay otro navegante herido, pero aún no ha trascendido su nombre, aunque todo parece indicar que se encuentra fuera de peligro. Simpson, de 36 años, actuaba como estratega a bordo del equipo sueco y era conocido familiarmente con el sobrenombre de “Bart”.
El equipo está devastado y su patrón y CEO Paul Cayard ha transmitido sus condolencias a la esposa y familia de Andrew Simpson.
Los motivos del vuelco aún están por determinar
Este vuelco es el segundo que se produce de forma previa a la 34 America’s Cup después de que los defensores de Oracle volcaran con el primero de sus dos barcos AC72 en octubre del año pasado. Aunque no hubo heridos en este caso, el incidente conmocionó a la comunidad de la Copa América.
Los AC72 son unos multicascos preparados para navegar a velocidades superiores a 40 nudos (46 mph). Su rápida aceleración y la facilidad para “despegar” del agua les hace susceptibles de volcar con más facilidad de la que sería deseable.Tras este accidente hemos podido averiguar que el riesgo de quedar atrapado debajo de un barco volcado es uno de los aspectos que más trabajan los equipos AC72. Los navegantes están equipados con chalecos salvavidas, cuchillos y botellas de oxígeno personales con el fin de hacer frente a estas situaciones, y han sido sometidos a cursos de formación de supervivencia. Esto nos hace sospechar que quizás Andrew quedara inconsciente bajo el agua, aunque es simple conjetura a la espera de que haya una versión oficial de cómo sucedió el accidente.
El Artemis Racing está viviendo una complicada andadura en esta 34 America’s Cup; hace un año sufría una desarboladura durante los entrenamiento en Valencia, luego tuvo que hacer frente a los problemas estructurales del primer AC72. El equipo estaba ahora en proceso de re-configuración de su segundo barco especialmente en el tema de los hidrofoils de cara a una preparación con opciones a las regatas de este verano en la bahía de San Francisco.