Alegre y Bronenosec certificaron ayer que las 52 SUPER SERIES 2015 no van a ser cosas de dos o tres barcos, sino que la lucha por la victoria final en la Ford Vignale Valencia Sailing Week se ha abierto a un abanico mucho mayor de proyectos. Los dos nuevos barcos ganaron las mangas disputadas ayer en unas condiciones excelentes en La Malvarrosa. Aunque, de nuevo, la regularidad del Rán Racing de Niklas Zennström afianzó al barco sueco en el liderato tras firmar dos segundos puestos.
Lo que ha quedado muy claro desde el primer día es que el barco que sale bien y consigue dominar la flota desde la ceñida es el que más opciones tiene de llevarse la victoria. Pero el objetivo no es nada fácil. Hay doce barcos en igualdad de condiciones, luchando por ese minúsculo espacio que diferencia la comodidad del que va primero y decide por dónde quiere navegar y todos los demás, que se tienen que conformar con los espacios que le dejan los que le preceden.
En la primera manga Alegre del armador y caña norteamericano Andy Soriano peleó con el Sled en la primera ceñida. El barco del armador japonés Takashi Okura pasó primero por la boya de barlovento, pero en la popa Soriano le arrebató la primera plaza. Desde ese momento el barco construido en Burriana por Longitud Cero ya no tuvo problemas para mantener el liderato y conseguir su segunda victoria parcial en la Ford Vignale Valencia Sailing Week. Por detrás, Sled también salió perjudicado en la segunda popa cuando Rán Racing le pasó sobre la misma línea de meta para hacer segundo.
La segunda manga habló ruso. Los de Vladimir Liubomirov hicieron un trabajo excelente con una perfecta salida del armador y caña ruso. Salieron por el centro de la flota, pero inmediatamente pudieron irse a la zona de babor del campo donde navegaron libres y llegaron ya a la primera boya con una ventaja sustancial sobre el resto. El trabajo de Ivaldi en la táctica leyendo perfectamente los roles del campo de regatas les permitieron terminar primeros. Y tiene mucho mérito, porque el barco ha sido el último que ha salido del astillero.
El Bronenosec abandonó el astillero de King Marine en Alginet (Valencia) a principios de mayo y sólo ha podido entrenar una semana antes de comenzar la Ford Vignale Valencia Sailing Week. El barco es el gemelo del Azzurra y ha sido diseñado por Botin Partners
Pietro Mantovani, grinder del Bronenosec, estaba radiante al llegar a la Marina Real Juan Carlos I después de que el barco ruso hubiera ganado su primera manga en las 52 SUPER SERIES. “Ha sido un día muy emocionante para nosotros y nos ha demostrado que tenemos un buen barco y una tripulación muy buena y que si hacemos las cosas bien podemos estar arriba peleando por conseguir victorias”.
El italiano afincado en Valencia desde la Copa América, comentaba: “Si haces una buena salida y puedes elegir por dónde navegar tienes mucho ganado. Eso es lo que nos ha pasado en la segunda manga porque en la primera hemos tenido que pelear para recuperar posiciones pero en la segunda saliendo bien hemos podido hacer nuestra regata sin tener que pensar en nadie”.
Mantovani vive en Valencia y se deshacía en elogios al campo de regatas: “Valencia es uno de los mejores campos de regatas del mundo. En casa -dice jocoso– nunca falla el viento, hace la ola justa y siempre hay buena temperatura. No se puede pedir más”.
Joan Vila, navegante del Quantum, no se mostraba muy preocupado por los resultados de su barco, quinto y noveno ayer. Y mira hacia el futuro: “Seguimos trabajando en mejorar los detalles en los que estamos fallando. No hay algo que esté siendo un gran problema, sino que es un conjunto de cosas, pequeños detalles, que con esta flota te penalizan”
El catalán apuntaba: “Tenemos que conocer mejor el barco y ser más consistentes. Sabíamos que nos iba a costar aprender todo de este nuevo barco y que nos enfrentábamos a una temporada con muchos barcos nuevos y unas tripulaciones excelentes. El juego es muy diferente ahora con los nuevos barcos y todos con la misma velocidad”.
Aunque no se borra de la lucha por el triunfo final en la Ford Vignale Valencia Sailing Week: “No estamos ni a la mitad de la competición y aunque Rán y Alegre han cogido una buena ventaja y hay muchos barcos luchando por los puntos, aún hay opciones. Hay que sumar todo lo que se pueda”.
Clasificación:
Rán Racing (2-1-2-2), 7 puntos.
Alegre (1-3-1-5), 10 p.
Bronenosec (8-6-6-1), 21p.
Provezza (5-2-7-8), 22 p.
Sled (7-11-3-3), 24 p.
Quantum (4-7-8-6), 25 p.
Azzurra (6-5-5-9), 25 p.
Platoon (3-8-11-4), 26 p.
Interlodge (10-4-4-10), 28 p.
Gladiator (11-9-9-7), 36 p.
Paprec (9-10-12-12), 43 p.
Xio (12-12-10-11), 45 p.