Segunda jornada de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza, perteneciente al Circuito Barclays TP52 Superseries en la que los norteamericanos de Quantum Racing vuelven a exhibir su dominio sobre el resto de la flota firmando un segundo y primero que les consolida en lo más alto de la clasificación general. A ocho puntos se coloca Azurra que en este jueves superaba al sueco Ran y se colocaba en la codiciada segunda posición. La lucha entre estos dos barcos se presenta enconada en los tres días de regatas que restan.
En la primera manga los de Quantum se sintieron bien yendo por detrás de Azzurra todo el recorrido. Los italianos hicieron la salida perfecta y eligieron el bordo perfecto. Quantum se colocó detrás, controlando y conformándose con una segunda plaza que ya era muy válida.
En la segunda manga salieron un poco mejor y pudieron decidir ellos. Se vieron favorecidos al escoger el lado izquierdo en la primera empopada, como también lo acertaron Gaastra y Gladiator que dieron un salto brutal en la manga pasando de las últimas plazas a la segunda y tercera posición final. Ed Baird apuntaba su segunda victoria y Azzurra y Rán pinchaban. El hueco se hacía más grande.
Romulo Ranieri, grinder de proa de Quantum, explica la filosofía del equipo: “Salimos siempre con el objetivo de no hacer más de seis puntos cada día. Y así ha sido. Este equipo es grande porque siempre tiene un plan, tiene un equipo muy compacto y unido, lo que nos da una confianza increíble. Además, siempre nos fijamos en los pequeños detalles y los controlamos antes de que sean un problema. Hace dos años cuando me uní a Quantum no pensaba que iba a poder disfrutar tanto de un proyecto como lo estoy haciendo aquí. Hay confianza máxima entre todos, tanto los que vamos en el barco como en el equipo de tierra y los errores, que también los cometemos, no se echan a la cara de nadie, sino que se comparten”. El italiano no quiere lanzar las campanas al vuelo, aunque la renta, ya llegados a la mitad de la competición, es ya importante: “No hablo de triunfos hasta el domingo. Hombre, ahora está más cerca, pero este campo de regatas es complicado de interpretar y la distancia que ahora tenemos aún no es insalvable para nuestros rivales”.
La superioridad de Quantum deja a los demás con los objetivos mermados a la lucha por la segunda plaza, y la lucha es encarnizada. Azzurra venía de un mal estreno el miércoles, día en el que errores propios y enfados causados por decisiones arbitrales les sirvieron para salir muy centrados este jueves. Ganaron la primera manga y le pusieron tres puntos a Rán Racing del armador y patrón Niklas Zennström. De un plumazo se pusieron por delante del rival en las dos clasificaciones.
En la segunda manga, no obstante, Ran se revolvió y plantó cara a Azurra, manteniendo un careo al más puro estilo match race y superando al barco italiano en el último tramo. Nadie ha dicho todavía la última palabra y la pelea se prevé dura y muy seria… y eso que es la segunda plaza.
Guillermo Parada, patrón del Azzurra, hablaba de una jornada de doble sensación: “Hemos hecho una manga buena y una mala. La buena, la primera, ha sido gracias a una gran salida que nos ha permitido elegir nuestras opciones y al final ganar la manga. La segunda no salimos bien y no pudimos elegir por lo que la cosa se complicó. Además, al final no fuimos capaces de defender la posición con el Rán que nos sacó un puesto”. Parada no quiere hablar de pelear ya sólo por la segunda plaza: “Quedan tres días y vamos a luchar hasta el final por ganar la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza y las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Hay que ir regata a regata y ver donde nos lleva esta estrategia”.
Quien no está cubriendo las expectativas que se esperaba de ellos es el Phoenix brasileño. El barco del armador Eduardo de Souza, que logró el subcampeonato en el Mundial de TP52 en Porto Cervo, no está haciendo un buen trabajo y marcha último en la general. El tripulante español Gonzalo Araujo cree que el equipo: “Ha llegado un poco desentrenado a esta competición. Llevamos tiempo sin competir y se está notando en nuestras maniobras. Tenemos que mejorar mucho en lo que queda de ZENITH Royal Cup Marina Ibiza e intentar volver a nuestros resultados anteriores que nos llevaron a ser subcampeones del mundo en Italia. Hay que mejorar también las salidas porque no estamos muy finos. Hoy hemos salido casi parados en las dos y, así, ya es muy complicado poder remontar”.
.
Clasificación de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza tras cinco mangas
- Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (1,2,3,2,1) 9 puntos.
- Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,2,1,6) 17 p.
- Sled, USA, (Takashi Okura JPN) (4,1,6,3,4) 18 p.
- Rán Racing, SUE, (Niklas Zennström SUE) (2,4,4,4,5) 19 p.
- Gaastra Pro, HOL (Marc Blees HOL) (6,6,1,8,2) 23 p.
- Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (5,7,8,5,3) 28 p.
- Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (7,3,7,6,7) 30 p.
- Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (8,8,5,7,8) 36 p.