La ‘foto-finish’ decidía este viernes el ganador de la primera manga de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES en la Copa del Rey Mapfre. Fueron milímetros, pero los jueces no tenían duda, Rán Racing había superado sobre la misma línea al Quantum Racing para poner un poco más de pimienta a la competición. La segunda manga del día la ganó Azzurra y, de nuevo, Rán ‘estiró su torso’ como un sprinter en la empopada para terminar segundo.
Llegó el viento y con él la emoción máxima. La bahía de Palma disfrutaba de un viento estable de más de 15 nudos. Y con ese viento los TP52 muestran todo su potencial. Fue un magnífico día en la Bahía. Las dos mangas que se celebraron fueron apasionantes pero la primera se lleva todo el reconocimiento.
Desde la salida se veía que la lucha estaba entre los norteamericanos y los suecos. Se pelearon por salir pegados al pin, la boya de la línea de salida. Rán pudo apartar a Quantum del lado izquierdo, pero salió con menos velocidad que su rival directo. Los dos barcos mandaron en la manga. Era una cosa entre ellos dos. Normalmente Quantum hubiera podido defender su liderato, es lo que siempre suele hacer.
Pero a Rán le quedaba su última bala. Su barco se defiende de maravilla en las popas cuando hay mar y viento y eso es lo que se veía. Esperaron su momento, otearon el campo y vieron que había una opción, una racha, en el lado derecho. Quantum se quedó en su lado y Rán fue recortando metros. En la línea de llegada la distancia fue mínima, casi imperceptible, pero el Comité dio la victoria al 03, el número en la proa sueca. No era un triunfo más, era pura adrenalina y también le metía más presión a Quantum Racing. Phoenix fue tercero y Azzurra cuarto.
La segunda manga la ganó de calle Azzurra. Alberto Roemmers y Guillermo Parada hicieron una excelente salida por la boya, la parte izquierda, el lugar de los elegidos. Y a partir de ahí, casi fue coser y cantar para ellos. Ya nadie les pudo pelear la primera plaza y lo que quedaba, que no era poco, era quitarse puntos con los rivales.
En las BARCLAYS 52 SUPER SERIES todo punto vale para el resultado final. Y así se entiende lo que pasó cuando en esa manga Quantum y Rán se enzarzaron en una pugna a viradas en la segunda ceñida. Tanto se empeñaron en estorbarse mutuamente que Phoenix, que llegaba por detrás se encontró con el regalo. Y de la cuarta plaza por la que había superado la puerta llegó segundo a la boya de barlovento. Ya pensaban que iban a hacer un segundo cuando de nuevo el Rán que vuela en las popas les remontó la plaza y terminó por detrás de Azzurra y dos posiciones por delante de Quantum, líder de la general.
Hoy se celebra la última jornada de la Copa del Rey Mapfre. Entre Quantum y Rán Racing sólo hay tres puntos de diferencia. Si al final se pueden disputar dos mangas la emoción no podría ser mayor. Si sólo se puede celebrar una prueba, las salidas sólo se pueden dar hasta las 15.45 horas, el Quantum lo va a tener más sencillo para coronarse vencedor de la 33 Copa del Rey Mapfre.
Niklas Zennström, caña y armador del Rán Racing: “Ha sido un día emocionante para nosotros. Hemos ganado una manga y le hemos restado puntos al Quantum Racing. Nunca hemos dejado de pelear. En la primera manga los dos barcos cruzamos la línea a la vez y nos miramos sin saber quién había ganado. Fue una cuestión de hacer una buena trasluchada y de coger una buena ola… Tuvimos la oportunidad de ganar porque hemos navegado muy bien viendo la presión en la última popa por la izquierda y porque con estas condiciones nuestro barco es muy competitivo en las popas. Quantum es un rival muy duro y quitarles puntos hoy es algo que nos hace muy felices y nos devuelve a la pelea. Estamos listos para competir mañana. Nos encontramos bien y todo es posible: ganar o perder…”
Guillermo Parada, caña del Azzurra: “Seguimos buscando soluciones a los problemas de velocidad que tenemos en el barco. No nos sentimos del todo cómodos. Eso nos obliga a tomar riesgos. Cuando navegamos conservadores no estamos acertando. Y cuando tomas riesgos a veces salen bien y a veces salen mal. No estamos logrando tener la consistencia necesaria para luchar por la victoria. Ahora no pensamos en la Copa del Rey. Nos centramos en seguir mejorando para seguir luchando por el final de la temporada y el título de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Hay que salir a ganar y ver dónde nos deja el último día aquí en Palma. La pugna entre el Quantum y el Rán nos ha beneficiado. Como decimos en Argentina a río revuelto ganancia de pescadores. En la segunda manga de hoy hemos salido por el pin y hemos podido navegar solos y permitiendo al barco ir al lado izquierdo y desde ahí controlar al resto de la flota”.
Clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES
- Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1,2,2,6,1,2,2,4) 22 puntos.
- Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7,6,3,1,3,1,1,2) 25 p.
- Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,4,1,5,2,5,4,1) 30 p.
- Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3,3,6,2,5,3,3,3) 34 p.
- Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2,1,5,3,4,4,5,7) 39 p.
- Paprec, FRA, (Jean Luc Petithuguenin FRA) (4,6,5,4,4,7,6,7,6) 49 p.
- Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4,DNF/8,DNS/8,7,6,7,6,5) 56 p.
Resumen en video de la jornada 5, con la espectacular llegada Foto Finish de la primera manga.