El Rán Racing del armador y caña Niklas Zennström se ha encaramado al liderato de la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week después de un séptimo y un primero en la jornada de hoy jueves. El velero sueco tuvo un buen día, sólo superado por el dolido Quantum que cerró el compromiso con un primero y un tercero para recuperar mucho terreno en la general tras la debacle de la primera jornada en la que no terminó la regata costera.
El otro gran beneficiado de la segunda jornada de regatas con dos bastones de barlovento-sotavento, disputado con un viento estable de diez nudos, fue el Bronenosec de Vladimir Liubomirov. Un sexto y una excelente última popa en la segunda manga le llevó a ser segundo en esa regata y también en la general de Cerdeña. Los cambios efectuados en la tripulación con la llegada de Tomasso Chieffi han comenzado a dar frutos.
La primera manga fue un monólogo de Quantum. Todo el mundo tenía claro que el actual defensor del título iba a salir hoy a morder. Nadie le disputó la salida por la boya, el lado izquierdo. El armador Doug DeVos defendió ese lugar a la perfección y ya no tuvo más que navegar con solvencia para asegurar la victoria. Tras el error al tomar la línea de salida en la regata costera de ayer los americanos salvaban los muebles con el triunfo en la manga. Y lo que es mejor, sus grandes rivales para la general de las 52 SUPER SERIES hacían una prueba pobre ya que Azzurra firmaba un octavo mientras que el Platoon terminaba último tras no poder reponerse de un fuera de línea en la salida. Todo lo contrario que el Provezza que también partió antes de hora pero pasó de ser el último en cruzar la línea de salida a terminar cuarto. Peter Holberg y su tripulación mantienen todas las posibilidades de estar en el cajón en Porto Cervo y lo que es evidente es que han mejorado mucho respecto a su mala regata en el Mundial Rolex de Scarlino de 52 SUPER SERIES. Paprec se lució con un segundo puesto, todo un reconocimiento tras tener que hacer un nuevo palo para su velero tras la rotura que sufrieron en Miami en el entrenamiento previo a la competición en Florida.
La segunda manga en Porto Cervo parecía que era para Azzurra. O eso ocurre cuando un barco sale por el pin y se da del lado izquierdo. Pero tras pasar la boya de barlovento primero fue el Rán Racing el que le superó en la puerta de sotavento. Los suecos plancharon a los italoargentinos justo en la boya y ya se fueron a por la victoria que les ponía como líderes en la general. Es su tercer triunfo parcial de la temporada después de los conseguidos en Key West y Miami y es una inyección de moral después de una primera mitad de temporada en la que no están saliendo los resultados.
La gran remontada la hizo el Bronenosec en la última popa pasando de cuarto a segundo adelantando a los dos grandes favoritos: Quantum y Azzurra. Sled, que partía como líder en esa manga, firmó un noveno y dejó el liderato en manos de Rán Racing.
Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica:
“No ha sido un día bueno para nosotros que se une al de ayer por lo que no hemos empezado bien la regata. No estamos tan sólidos en las salidas como antes en Scarlino, tampoco remontamos tan bien como lo hacíamos por falta de velocidad esto hay que analizarlo. Vamos a tener una buena reunión de equipo para ver lo que debemos mejorar. Estamos también a la espera de un cambio de viento, viene más, para que nos ayude un poco puesto que es claro que nos van las mangas con más viento. Queda mucho, hay que intentar ir para adelante aquí y llegar al final porque lo más importante es el circuito e ir pensando en el final de la temporada y de rehacernos para recuperar el buen ritmo que teníamos en Scarlino”.
Nacho Postigo, navegante del Provezza, manifiesta:
“Ha sido un día que aunque no son buenos resultados estamos contentos. En la primera manga, a pesar del fuera de línea, recuperamos muchas posiciones para terminar cuartos. La verdad es que fue un gran resultado porque Tony hizo una táctica espectacular en la ceñida. El barco ha estado muy rápido todo el día. En la segunda una buena salida y una ceñida muy buena pero fue decepcionante llegar a la boya de barlovento pensando ser tercero o cuarto y tener que hacer dos viradas para pasar último por la boya. Hemos tenido que caer por detrás de las popas. Pero así es esta regata hay que navegar tan bien para poder conseguir esos metritos que te permiten cruzar por delante del resto. A pesar de que los resultados no son brillantes estamos contentos de cómo hemos navegado”.
Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica:
“Sin duda ha sido un mal día por distintos motivos. En la primera manga no pudimos elegir bien el lado por el que queríamos navegar en la primera ceñida y nos penó. Habiendo trabajado mucho para ser sextos la última popa no lo hicimos bien y caímos al octavo puesto. Un poco frustrante. La segunda elegimos de nuevo ir a la izquierda, ganamos el pin y en la popa no fuimos rápidos y nos adelantó Rán. Y en la última popa hicimos un gibeset que parecía ser la opción adecuada pero el viento se fue más a la derecha y perdimos tres puestos. Decepcionante. Hay que pensar que el circuito comienza mañana y ver lo que tenemos que hacer para ganar esta regata”.
Clasificación de la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week (2ª Jornada)
1. Rán Racing (Niklas y Catherine Zennström, SWE) (3,7,1) 11 puntos.
2. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) (6,6,2) 14 p.
3. Sled (Takashi Okura, USA) (1,4,9) 15 puntos.
4. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (2,RDG5,8) 15.
5. Provezza (Ergin Imre, TUR) (4,4,7) 15 p.
6. Quantum Racing (Doug DeVos, USA) (RET12,1,3) 16 p.
7. Gladiator (Tony Langley, GBR) (8,3,6) 17 p.
8. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (5,8,5) 18 p.
9. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) (7,11,4) 22 p.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (10,2,11) 23 p.
11. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,10,10) 29 p.