El Circuito TP52 Superseries vivía este jueves su segunda jornada de competición con dos regatas en las que el defensor del título, Quantum Racing, hizo una exhibición de fuerza y superioridad. Tanto en el barlovento –sotavento de 8 millas como en la costera de 14, la tripulación de Ed Baird ejecutó una navegación de campeón, ganando casi con facilidad. No obstante, Azurra, que está defendiendo su liderazgo en la general del Campeoanto, no se amilanó, y los italoargentinos fueron la sombra de los norteamericanos en todo momento.
La primera manga fue un paseo para Quantum. Hubo que esperar casi media hora para que la brisa se estableciera del noroeste con una intensidad de unos diez nudos. Los americanos salieron por el comité, que era el sitio elegido por la mayoría por lo que hubo una intensa lucha por ganar el espacio; allí se quedó atrapado el Platoon que no encontró un hueco y tuvo que esperar impacientemente a que el resto saliera.
Quantum estaba en la parte de comité pero Ed Baird supo negociar el riesgo y partió sin compromiso por el lado favorecido y con velocidad. Azurra, por su parte, y siguiendo una lógica estrategia conservadora, salió por el centro de la flota y sin complicaciones. Al llegar a la baliza de barlovento Quantum tenía ya una generosa ventaja sobre el velero del Yacht Club Costa Smeralda, al que ayer se subió Pablo Roemmers para compartir la caña con Guillermo Parada. El equipo, sin complicarse la vida, estaba en el lugar en el que se siente muy cómodo. Justo detrás de Quantum Racing.
Tras los dos barcos dominadores del circuito finalizó la manga el Provezza del turco Ergin Imre que realizó un buen trabajo y seguro que va a intentar luchar por un lugar en el podio final de la regata portuguesa, cuarto fue Vesper que tuvo otro sólido día para afianzarse en el tercer lugar de la general. Platoon, con Harm Muüller-Spreer a la caña, hizo una recuperación admirable y terminó en la séptima plaza, una por delante del que había empezado el día como líder de la regata, el Spookie.
En la segunda manga, costera corta realizada con un viento de 12 nudos pero con muchas roladas, Quantum volvió a salir por comité haciendo un buen arranque de nuevo. Ya no hubo quien pudiera darle alcance. Primero le persiguió Platoon, pero una serie de errores en la segunda ceñida les condenaron a ir cayendo en la clasificación. Al revés actuó Azzurra que pasó quinto por la primera de las boyas y terminó segundo arrancando las pegatinas a Vesper en la última popa, minimizando el daño que podría haber provocado el excelso día del Quantum Racing.
Pablo Roemmers, armador del Azzurra, explica: “Se está haciendo lo que hay que hacer. Estamos dentro de la estrategia marcada antes de la regata y está saliendo perfecto. Se trata de consolidar el campeonato e intentar no estar muy lejos de Quantum, que está haciendo un gran trabajo, para intentar, una vez logrado el objetivo final, ver si podemos también luchar por el triunfo de la Cascáis Cup. El objetivo cada vez está más cerca y no es una cosa sólo de esta buena temporada sino que el año pasado ya hicimos una serie de trabajos que pensábamos que nos iban a beneficiar esta campaña y así ha sido. Estamos sacando los frutos de una labor bien enfocada. Y hay algo muy importante y es esta competición y el ambiente que se respira de camaradería y de profesionalismo. No tengo duda de que las 52 SUPER SERIES es el lugar donde hay que estar”.
Víctor Mariño, burdas del Platoon, sostiene: “Hoy no ha sido un buen día para nosotros. Hicimos una muy mala salida en la primera prueba porque queríamos salir por el comité. Esperamos demasiado y lo pagamos muy caro saliendo los últimos. Luego hemos recuperado bien. En la segunda manga hemos salido bastante bien, pero en el tramo en el que nos hemos acercado hacia la costa hemos tenido un par de errores tácticos que lo hemos pagado muy caro porque hemos entrado en una situación de estrés y nervios que ya no nos ha ayudado nada. El objetivo es terminar la temporada en la tercera plaza de la general”.
Joan Vila, navegante del Quantum Racing, mantiene: “Hemos hecho una jornada perfecta con dos muy buenas salidas. El barco va cada día mejor, en velocidad y en la puesta a punto. Ha costado, pero ahora le hemos cogido el truco y el barco ya está en perfectas condiciones. Ganar el campeonato está muy complicado. Ya no depende de nosotros, aunque si existe una opción lo vamos a intentar. 32 puntos en seis mangas es mucha diferencia porque además Azzurra va muy bien, por ejemplo hoy han podido recuperar de un quinto a un segundo y eso es muy complicado en esta flota”.
Clasificación de la Cascáis Cup
- Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,3,1,1) 8 puntos
- Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (5,2,2,2) 11 pts.
- Vesper (Jim Swartz USA) (1,6,4,3) 14 pts.
- Spookie, (Steve Benjamin USA) (2,1,8,8) 19 pts.
- Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (4,5,7,6) 22 pts.
- Provezza, (Ergin Imre TUR) (9,4,3,9) 25 pts.
- Sled, USA (Takashi Okura JPN) (7,8,9,5) 29 pts.
- Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (6,9,6,10) 31 pts.
- Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (12,10,11,4) 37 pts.
- Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (10,11,10,7) 38 pts.
- Xio/Hurakan, (Guiseppe Parodi ITA) (11,12,5,11) 39 pts.
- Gladiator, (Tony Langley GBR) (8,7,12,12) 39 pts.