A pesar de lo anunciado, las condiciones meteorológicas en la Ría de Arousa han sido más benignas de lo esperado en la primera jornada de la Copa de España de la Clase 420. Incluso hubo un primer aplazamiento hasta que a las 11:12 horas se dio la primera salida a la flota de 93 veleros, dividida en dos grupos (47 embarcaciones en el amarillo y 46 en el azul).
Finalmente se disputaron cuatro pruebas, una más de los establecidas en las instrucciones de regata (estaba previsto poder disputar más de tres, siempre que no haya más de una prueba adelantada sobre las programadas). De esta manera el Comité de Regata ha podido completar la fase “clasificatoria” y se podrá celebrar la “fase final” el domingo, 1 de noviembre.
Durante toda la jornada hubo viento, primero con 13-14 nudos de intensidad del 190°-195°, bajando hasta los 9 nudos del 185°; condiciones que han permitido a los 420 cubrir el total del recorrido en unos 45 minutos de media.
Albert Torres y Toni Massanet, del R.C.N. de Palma de Mallorca, firmaron dos primeros puestos, un tercero y un cuarto que les sitúa en primera posición de la general provisional, además de liderar la categoría Sub 19 masculina. Buena progresión de las canarias María Caba y Carla Díaz (R.C.N.G.C.), que con un 4º, 6º, 2º y 1º suman un total de 13 puntos. Y los también canarios Luis Doreste y Julio Alonso, del mismo club, se marcaron un tanteo de: 9º, 1, 3º y 3º; acumulando 16 puntos en la general provisional, y liderando la categoría Sub 16.
En el aspecto internacional de la regata, los portugueses Diogo Gosta y Pedro Costa (Clube Vela Atlantico) marcha en el quinto puesto de la general con 18 puntos (2º+1º+12º+3º). Y la primera tripulación turca (Haluk Calin – Alp Guger) en el puesto 19º con 48 puntos.
Entre los ilustres espectadores en esta Copa de España de 420 hemos podido ver a los regatistas Hugo Rocha y a Carlos Paz. Rocha que ha logrado el tercer puesto en el Europeo de J70 en Mónaco; y Paz que esta unos días de vacaciones antes de retornar a Buenos Aires para competir en el mundial de la Clase 49.
Este sábado el viento puede que sea un poco más débil, también del tercer cuadrante, esperando que su intensidad empiece sobre los 9 nudos, suba hasta los 13,5 nudos y finalmente baje hasta los 10 nudos.