Un total de 318 regatistas de 14 países están inscritos en el Trofeo Ciudad de Torrevieja de Optimist, una prueba para finales de enero pero que tiene un arranque oficioso este mismo fin de semana con el Optimist Clinic Torrevieja.
Torrado, gerente del náutico Torrevieja, nos hace un balance de estos siete años de regata, y de los buenos registros que se anuncian para la edición 2015. “Estamos contentos con el ritmo de inscripciones y los países que nos van a acompañar en esta nueva singladura. Hay mucha animación entre los equipos que ya nos conocen y sobre todo, entre los que ya confían en la calidad de la regata”.
El gerente se muestra satisfecho con las inscripciones y pone el foco de atención en la seguridad “al manejar estas cifras de niños en el agua, lo más importante es la seguridad con la que se puede navegar, haya las condiciones que haya” y añade que “una buena calidad y experiencia de regatistas es fundamental a la hora del buen desarrollo de la misma en condiciones de más de 20 nudos”.
El club torrevejense afronta un nuevo reto en la presente edición, y por ello analiza muy bien a los regatistas que quieren tomar parte en ella, tal y como reconoce Torrado: “Hay que destacar para este año la presencia de los mejores de Europa, tras su paso por los campeonatos continentales del 2014 y del campeonato del Mundo” y asegura que “el comité organizador, hace una selección por nivel de los más pequeños, no aceptando inscripciones de regatistas de grupo 2 o flota B sin contrastar una experiencia de este regatista en el campo de regatas, por las razones anteriores”
Regata clasificatoria para Alemania. Presencia de Japón
La relevancia e importancia adquirida por el Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja queda refrendada por el hecho de que “el equipo alemán ha determinado que la regata torrevejense sea puntuable para el sistema clasificatorio de su país, por lo que la presencia de regatistas germanos se verá incrementada notablemente“, ensalza Torrado, aunque en esta línea también incide en países como “Portugal que ha encontrado esta regata interesante, volcándose desde el año pasado en ella con tres y cuatro equipos y repitiendo este año su intención de venir en gran número a nuestra cita. Polonia con gran representación estos dos últimos años mantiene una base de entrenamiento en aguas torrevejenses”.
Respecto al número de países, “la representación es fundamentalmente de países del norte de Europa, que tienen muy buena conexión aérea y que ya conocen perfectamente tanto la buena organización como la atención que les dispensamos a sus niños. Por lo que son grandes amigos de la regata y envían a sus equipos con la confianza de que será provechosa su estancia entre nosotros para su preparación infantil” comenta Torrado.
Para cerrar el capítulo de países inscritos, el gerente del club torrevejense quiere hacer una mención especial a Japón, quién se estrena en la cita. “Al igual que en años anteriores, regatistas de Ecuador han participado en la competición, en esta ocasión de momento hay tres regatistas de Japón inscritos. Para nosotros ha sido una alegría, que cristalizaran los contactos que se hicieron con este equipo que estuvo presente en el europeo de Irlanda y al que contactamos personalmente animándolo a participar”, explica.
Actividad social
Por lo que respecta a las novedades, “habrá una regata de entrenamiento el miércoles para los regatistas que estén ya en Torrevieja y por la tarde se hará una fiesta con los niños que estén entrenando durante la semana en el club” nos dice Torrado, añadiendo que “en el plano social, la regata va ganando en actos sociales para que los niños estén juntos en el club. El viernes por la tarde se pretende hacer una fiesta merienda para todos los niños que estén inscritos en el campeonato, con sorteos música y regalos para todos los asistentes Tratamos que haya convivencia entre los niños y que entre ellos se conozcan. La regata terminará con una paella gigante para todos los regatistas“, concluye.