Las dos empresas con sede en Baviera trabajarán juntas en un innovador kit de construcción híbrido de hidrógeno marino que integra los sistemas de propulsión eléctrica a batería Deep Blue existentes de Torqeedo y la tecnología avanzada de celdas de combustible de Proton Motor.
“El sistema híbrido Deep Blue de hidrógeno y electricidad proporcionará una solución práctica y rentable que permitirá un abastecimiento rápido de combustible, superará las limitaciones de velocidad y alcance, y cumplirá con los requisitos de emisión más restrictivos en vías fluviales ambientalmente sensibles o en áreas urbanas”, ha declarado Jochen Czabke, vicepresidente senior de desarrollo de productos y servicio global de Torqeedo GmbH. El proyecto, que tiene el título provisional de “Ma-Hy-Hy” (Marine-Hydrogen-Hybrid), ha recibido financiación del gobierno federal bávaro desde 2021 hasta 2024.
El sistema estará diseñado para proporcionar rangos de potencia de propulsión de 50 a 200 kW y potencia de celda de combustible de 30 a 120 kW y tendrá opciones flexibles para el almacenamiento de hidrógeno. Se probará y validará un sistema prototipo en el centro de ingeniería de Torqeedo, cerca de Múnich. Las empresas esperan emprender la comercialización colaborativa y la industrialización del sistema tras el final exitoso del proyecto de desarrollo.
Pero, ¿quién es Proton Motor?
Durante 25 años, Proton Motor ha sido una de las empresas de mayor experetise en Europa en la generación de energía climáticamente neutra con innovaciones de tecnología limpia, especializándose en pilas de combustible de hidrógeno libres de emisiones desarrolladas y fabricadas internamente.
El enfoque corporativo está en aplicaciones estacionarias, como energía de emergencia para infraestructuras críticas y soluciones móviles, como aplicaciones de regreso a la base. Además, la compañía ofrece sistemas híbridos neutros en CO2 personalizados o estándar para los sectores de la automoción, marítimo y ferroviario, así como sistemas de alimentación ininterrumpida eléctricos a batería. La empresa alemana con más de 100 empleados es una subsidiaria de propiedad total de la empresa matriz “Proton Motor Power Systems plc”, ubicada en Newcastle upon Tyne, Inglaterra, con su acción “PPS” presente en la Bolsa de Valores de Londres.