Son más de quince años de presencia ininterrumpida de esta competición, el Campeonato de Cataluña de Motos Acuáticas, en la Puerta del Delta y, por primera vez después de varias temporadas, son tres las categorías convocadas: GP1, GP3 y F4. Todas ellas sólo para motos de conducción de pie, si bien la clase F4 está reservada para pilotos sin palmarés.
Las carreras anteriores de la temporada 2022 se han disputado en el Canal Olímpico de Castelldefels, en el Club Náutico Cambrils, en Amposta y en el Club Náutico Ribarroja, lo que ha permitido configurar ya una clasificación general provisional bastante definida, aunque todavía están los tres títulos por decidir.
En la categoría GP1, la que admite una mayor preparación técnica de las máquinas, destaca con 216 puntos Alex Velasco, veterano piloto de Barcelona, seguido del gerundense Denis Munnikhuis con 182,5 y de Joan Sevil, con 162. Sevil también lidera con 242 puntos la categoría GP3, donde mantiene una enconada lucha con Roger Pujol (208), seguidos de Lucas Oliver con 170.
En la categoría F4, reservada a pilotos sin palmarés destaca el piloto de La Ràpita David Rodríguez, con 244 puntos, seguido del gerundense Jordi Miquel (200). Tercero en la clasificación provisional es Carlos Hidalgo, piloto del CN El Balís, con 168 puntos.
El escenario de la carrera de l’Ampolla será la céntrica playa de Les Avellanes, lugar habitual de esta competición en los últimos diecisiete años, lugar que ofrece unas inmejorables condiciones para la práctica de este deporte, por las características de la playa y la protección natural que ofrece el Delta del Ebro frente al mal tiempo.
Los entrenamientos empezarán a las 11 de la mañana y seguidamente se disputarán tres mangas por categoría, todas ellas puntuables. La regata podrá ser seguida gratuitamente desde la misma playa y desde los espigones del puerto de l’Ampolla.