“Estoy mirando ahora las estadísticas. Es increíble estar en un barco que con 16-17 nudos de viento puede hacer una media de 22 nudos de velocidad”, decía hoy Thomson cuando pasaba el punto en el que él y el español Pepe Ribes perdieron el mástil durante la pasada Barcelona World Race, en enero de 2015, a bordo del anterior Hugo Boss. “El viento finalmente ha rolado un poco a la izquierda y el barco va un poco más rápido. Lo estoy disfrutando. Tendré un poco más de viento durante algunas horas. Antes de mañana bajará un poco y luego empezará un sprint realmente rápido de tres o cuatro días hacia cabo de Buena Esperanza”.
Armel Le Cleach, conocido como el Chacal, se mantiene en un sólido segundo puesto. Esta tarde, en una conexión telefónica con la sede central de París, admitía que “¡Alex Thomson es rápido! Está atacando. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Estoy haciendo mi propia ruta. En realidad no estoy mirando su velocidad media. Estoy centrado en el potencial de mi barco. Van a pasar muchas cosas. El cruce de los Doldrums lo hizo, y tuvo, muy bien. Voy a tener que seguir el ritmo para no quedarme atrás”.
Los líderes han hecho una media de 20 nudos de velocidad en las últimas 24 horas (442 millas Alex Thomson; 435 millas Armel Le Cléac’h). No parece que va a ser el caso cuando el grupo perseguidor llegue a este punto así que los líderes están en una buena posición para extender más y más su distancia al grupo. Será duro para patrones como Jean Pierre Dick (St Michel-Virbac), que ya está 575 millas por detrás de los líderes. Lo pasó mal en los Doldrums pero esta mañana, y también por la tarde, registraba una velocidad mejor. “Vamos a estar un tiempo en el sur del planeta, mes y medio o así. Me gusta el hecho de que el agua está templada, las condiciones son más estables. Es bonito pensar en los países por los que pasamos cerca: Argentina, Brasil, Uruguay… En mi opinión, países mágicos. Por la noche el viento no fue tan fuerte, pero desde las ocho de la mañana está rolando a la izquierda, así que deberíamos poder sacar más del barco. Mirándolo de una forma positiva, el barco está en buena forma, pero los líderes me han dejado atrás. Espero que las cosas cambien y nos favorezcan en algún momento”, declaraba Dick, que esta tarde subía la décima plaza de la clasificación.
El corte
A la velocidad a la que está cambiando la situación en el Atlántico Sur, esta semana no habrá una segunda oportunidad. Con más de un día de desventaja, el trío formado por Le Cam-Ruyant-Dick lo tendrá difícil para seguir el ritmo a los de delante y pinta aún más complicado para Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir).
Para los barcos detrás de este grupo, los vientos Alisios están de huelga este fin de semana… Hacia el domingo a mediodía se cerrará la puerta. En la latitud de Salvador de Bahía el viento del Este bajará de los 10 nudos y dificilmente habrá un viento claro durante la semana siguiente. El siguiente AVE a Sudáfrica no se espera en una semana…
Louis Burton (Bureau Vallée), junto con Bertrand de Broc (MACSF), no está muy lejos de salir de ahí pero a los demás les queda un largo tiempo de espera. Hay ahora 11 barcos en un margen de 250 millas, entre Arnaud Boissières (La Mie Câline) y Pieter Heerema (No Way Back), que intentan librarse de este panorama. Con la brecha que parece se abriría entre los líderes y el pelotón, no se podrá hacer más que tener paciencia y mantener la calma.
Tiempo al Ecuador
1-Alex Thomson: 9d 07h 02m
2-Armel Le Cléac’h: 9d 09h 56m – 2h 54m después del líder
3-Vincent Riou : 9d 10h 24m – 3h 22m después del líder
4-Sébastien Josse: 9d 12h 01m – 4h 59m después del líder
5-Paul Meilhat: 9d 12h 49m – 5h 47m después del líder
6-Jérémie Beyou: 9d 16h 49m – 9h 47m después del líder
7-Morgan Lagravière: 9d 17h 30m – 10h 28m después del líder
8-Yann Éliès: 10h 01h 17′ – 18h 15m después del líder
9-Jean Le Cam: 10h 10h 17′ – 1d 03h 15m después del líder
10-Thomas Ruyant: 10d 16h 15m – 1d 09h 13m después del líder
11-Jean-Pierre Dick: 10d 16h 51m – 1d 09h 49m después del líder
12-Kito de Pavant: 11d 3h 59m – 1d 20h 57m después del líder
MÁS DECLARACIONES:
Sébastien Josse (Edmond de Rothschild, Francia): “No he cambiado mi rumbo, a diferencia de Armel, que se ha dejado caer un poco. Con cada Vendée Globe es peor y peor. En la primera, tenía una cama muy cómoda pero ahora es realmente incómodo y difícil dormir, con los foils rebotando en el agua a esta velocidad y provocando vibraciones. Cuando el barco va por encima de los 18-19 nudos es difícil moverse por él. Hay mucho ruido y es imposible dormir con tanto golpe. Es más incómodo que un multicasco. No me enteré mucho del cruce del Ecuador, estaba tan cansado… Desde la salida no hemos tenido ninguna baja presión con la que lidiar. Está siendo más como un cruce del Atlántico. Más abajo, llegará el momento de espabilar, con la llegada de los vientos fuertes y necesitaremos afrontar las cosas de forma diferente. He roto dos soportes del candelero pero no hemos tenido mar muy fuerte. Veremos qué pasa en nuestra primera gran borrasca. Vamos al máximo de carga, en el océano Sur no podremos hacerlo”.
Arnaud Boissières (La Mie Câline, Francia): “Todavía sigo en los Doldrums. Iba con el gennaker y el viento roló y me encontré apuntando al Norte. Ahora tengo 25 nudos de morro mientras navego hacia el Sur… No veo la luz al final del túnel. Hay un chubasco enorme acompañándome. Hasta ahora no han sido muy grandes, pero éste es potente. Tengo un día más de esto. En las calmas ecuatoriales no vale la pena pensar en nada. Incluso con las imágenes del satélite no puedes hacer muchos planes”.
O’Coineen (Kilcullen Voyager Team Ireland, Irlanda): “Ha sido un día frustrante, de muy poco e incluso nada de viento. Hubo un momento en el que di una vuelta completa. De hecho, a veces es más difícil navegar con viento ligero que en una tormenta. Me gustaría estar más cerca de la flota, me siento un poco abandonado. No hay duda que he tenido algunos problemillas a bordo pero no tan importantes como para que haya esta separación. Albert Einstein, que es un hombre que admiro, decía que una característica de la locura es repetir la misma cosa una y otra vez y luego esperar algo diferente. Siguiendo este criterio, en la última semana yo he sacado una matrícula