Alex Thomson (Hugo Boss) ha estado durante varios días luchando para arreglar una avería que le ha impedido que el piloto automático del barco funcione correctamente. A pesar de haberle comido millas a Le Cléac’h, dijo que no había dormido durante los últimos dos días y que ahora estaba peligrosamente cansado. En videoconferencia Thomson decía que piensa que los anemómetros del Hugo Boss no funcionarán de nuevo antes de la llegada inminente a Les Sables d’Olonne (Francia). “No creo que pueda atrapar a Armel. El ‘routing’ es muy claro. Iremos casi a las Islas Scilly, esperaremos un role de viento a la izquierda y cuando llegue ya no habrá opciones reales para mí, creo que se han agotado. Tal vez pueda recortarle algunas millas pero será difícil. Hasta que no recupere el piloto automático, con el ángulo de viento, va a ser muy difícil con las condiciones que tengo. No puedo imaginarme más días como los dos últimos. No estoy nervioso por la llegada, estoy tenso intentando hacer que los pilotos automáticos trabajen bien. Tengo un anemómetro en la mano y estoy tratando de empalmar cables. No me importa la llegada, ahora mismo sólo quiero dormir“.
Le Cléac’h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, es ahora el favorito para lograr su primera victoria en la regata pero no daba nada por sentado mientras se preparaba para virar y dirigirse por la costa oeste francesa a Les Sables. El lema de la competición “Para ganar, primero hay que terminar” estará sonando en su cabeza mientras se dispone a navegar su última noche tras 74 días en el mar. “Por el momento estoy aguantando a Alex pero las últimas 24 horas van a ser complicadas. Deberé tener cuidado ya que hay muchos peligros. Desde ayer vemos barcos de pescadores y cargueros. Pasaré la punta de Bretaña esta noche y luego iré por la costa sur de Bretaña. Tengo que mantenerme cauto para no cometer una estupidez”.
Le Cléac’h podría cruzar la línea de meta mañana jueves entre las 14:00 y las 19:00 hora española, salvo cualquier percance, y Thomson unas cuatro horas más tarde.
Un podio soñado
El tercer clasificado, Jérémie Beyou, explicaba que su ‘routing’ dice que debería llegar a Les Sables el domingo por la noche, tres días después de los líderes. “En los últimos días he ido más rápido de lo esperado“, señalaba el patrón francés, cuyo puesto en el podio parece asegurado por el momento, ya que Jean-Pierre Dick (4º) está a más de 1.000 millas. “Evito pensar en la llegada porque todavía me falta negociar el golfo de Vizcaya, donde se espera poco viento”. Louis Burton ha sido el séptimo patrón que en entrar de nuevo en el hemisferio Norte mientras continúa el duelo a tres por la cuarta plaza entre Jean-Pierre Dick, Yann Eliès y Jean Le Cam, que se ha reagrupado y cuyo desenlace promete un final no apto para cardíacos.
Los cuatro del Pacífico, liderados por el español Didac Costa
”Mientras me estrujo el cerebro para terminar el Pacífico, Armel y Alex están a punto de cruzar la meta. En mi opinión, ambos son los ganadores, los dos han hecho una regata extraordinaria”, escribía el español Didac Costa a la Dirección de Regata. Didac será el próximo competidor en doblar Cabo de Hornos, que lo hará por segunda vez en su joven carrera oceánica. Tras Costa, a menos de 100 millas por su popa, navega Romain Attanasio, con quien sigue manteniendo un toma y daca para defender la decimoquinta posición de la Vendée Globe. Mientras los líderes están a punto de completar la vuelta al mundo, para el holandés Pieter Heerema y el francés Sébastien Destremeau el camino todavía es largo. Hay quien está en medio la nada y otros que están a punto de volver a tocar tierra después de más de dos meses en el océano y recibir por fin calor humano.