General
Desde el Alt Empordà llega una interesante propuesta realizada por una joven empresa. Zephyr Boats es una joven empresa que decide desarrollar sus propios productos desde una nada desdeñable experiencia con otras marcas ya plenamente consolidadas en el mercado nacional.
Desde el Alt Empordà llega una interesante propuesta realizada por una joven empresa. Zephyr Boats es una joven empresa que decide desarrollar sus propios productos desde una nada desdeñable experiencia con otras marcas ya plenamente consolidadas en el mercado nacional.
Y es que Zephyr Boats ha nacido con un importante bagaje profesional por pate de su fundador, Romà Pueyo. Un ingeniero que ha estado detrás, entre planos y autocads 3D, desarrollando y llevando a la practica diseños propios y no propios a la realidad de veleros y motoras.
Romà, pese a su juventud, decide dar el paso desde la Costa Brava Norte proponiéndonos la Zephyr Z800. Una opción que pudimos probar este pasado julio y de la que ya se han vendido las dos unidades.
Una propuesta mediterráneamente joven y polivalente (alquiler barcos), y larvada durante mucho tiempo desde la observación de una realidad concreta y realista.
Bienvenidos Zephyr Boats, bienvenida Zephyr Z800. ¡Buena proa y nos vemos en el Stand C321 del Moll de la Fusta del Salón Náutico 2022 y en el amarre A66.
Navegación
Zephyr Z800, navegación con aplomo y seguridad a alta velocidad
Nos embarcamos en las instalaciones del Club Nàutic l’Escala en una plácida y calurosa tarde de julio. Enfrente una embarcación con carácter, muy musculada en sus formas ideada para una propulsión con dos motores a partir de los 200 caballos cada uno hasta los 350 Hp la unidad. Sí, se puede con esta motorización y casi que se debe. Y nos atrevemos a decir que hasta con un motor de… ¡400 ó 450 hp! El lector puede pensar que exageramos con estas propuestas, pero la ingeniería y el desarrollo de la Z800 de Zephyr Boats contemplan que la unidad que estamos probando alcance y resista bien los 50 nudos de velocidad punta.
El caso es que esta insólita crisis de suministros que también afecta a los astilleros, y más a empresas jóvenes como la de Romà, ha afectado la puesta de largo para con nuestra prueba con lo que debemos conformarnos con una salida propulsados con un único motor de 250 Hp, es decir, algo mermados sobre las prestaciones que imaginamos y auguramos como muy interesantes.
Salimos igualmente con el mar como un plato. El Honda 250BF250 V-Tec trabaja bien desplazando los 3.290 kg en rosca de la Z800. Nos comenta su creador que, en la segunda unidad -ya vendida-, se han ahorrado algo más de 300 kg en la laminación. Este detalle no nos hace pensar que la embarcación sea especialmente pesada, especialmente si consideramos que está originalmente ideada para montajes dobles. Es más bien una virtud en este último supuesto.
Vamos acelerando cómodamente sentados en su crujía con una persona a lado y lado. Buen control del contorno de proa, y de todo su perímetro en 360º. El ángulo de visión de su gran cónsola de gobierno y la disposición de los diferentes elementos en ella es bueno y adecuado. La mínima brisa real de la tarde la transformamos en un chorro de viento aparente en la cara, a pesar del deflector que actúa de parabrisas. ¡Gozo máximo!
Con 5 personas a bordo de todas las tallas y “grosores”, un 70% de sus 300 L y un 40% de los 100L de agua, realizamos unos primeros lances y obtenemos datos: de 0 a velocidad de planeo, esto es a los 11 nudos (3.500 r.p.m.) tardamos 8 segundos y a su velocidad máxima de 31 nudos a 5.700 vueltas añadimos otros 17 seg. Constatamos, pues, que estamos ligeramente por debajo de la motorización, en nuestra opinión, ¡claro!, óptima. Lo sabemos.
Ello no quita que planee muy bien y se muestre muy estable, pero claro, le falta ese “push” que esta Z800 nos reclama cuando ya estamos en regímenes altos.
Su velocidad de crucero dinámico la establecemos en los 20 nudos a 4.500 r.p.m., 25 nudos a 5.000 vueltas. Con 500 más llegamos a los 28 y a tope en la palanca, 5.700 r.p.m., alcanzamos los 31. Más nos pide el cuerpo con el porte que nos muestra. Para algunos, probablemente por razones presupuestarias, ya le puede valer, excelente, pero este bicho hijo de la tramuntana seguros que será disfrutado plenamente con más potencia repartida en dos motores… ¡o en uno! ¡El nutrido mercado de los fuerabordas ya lo permite!
El consumo máximo es de 81,5 L/hora que se traduce en una autonomía de 152 millas. El mejor momento de consumo óptimo es a un régimen de 2.920 r.p.m. a una velocidad de 9,2 nudos con sólo 2,26 L/milla. Curiosamente este consumo óptimo se vuelve a dar yendo a 25 nudos de velocidad y a 5.000 r.p.m. lo que demuestra que la Z800 de Zephyr Boats tiene un planeo extraordinariamente eficiente. ¡Chapeau! Aprovechamos para decir que esta unidad #1 no tiene instalados flaps y que luce tres redanes que sustentan muy bien su convincente carena.
Al mando nos traslada seguridad y para un mejor planeo usamos el trim del motor para cambiar el asiento sobre el agua levantando su potente proa y para, probablemente a falta de flaps, evitar mojarnos con la marejadilla de los vientos térmicos de la tarde que nos vengan de costado. El paso de ola es convincente, con un pantocazo suave y sordo mostrándose ágil en las viradas y contraviradas, con una escora francamente leve.
Sentados en la bañera la navegación es suave, noble, dulce, aterciopelada… ¡de un gran confort! El pantocazo ocasional que provocamos al cruzar nuestra propia estela es anecdótico en nuestros cuerpos. ¡Buen trabajo!
Habitabilidad
Zephyr Z800, una habitabilidad optimizada con creatividad
La Z800 ofrece una musculada línea en su diseño si la observamos desde fuera. Probablemente lo más llamativo sea la disposición de la bañera al ofrecer dos bancos laterales en “L” abierta orientados a las bandas de gran capacidad para 5 personas cada uno. Muy cómodos gracias a su generoso y elevado respaldo. Nos encanta el espacio entre el respaldo y el francobordo interior creado para alojar, en cada banda, sendos paddle boards, elementos omnipresentes en las embarcaciones de hoy que se llevan de cualquier manera, en especial, en esloras por debajo de los 8 m como es el caso.
Otra astucia es el sistema de replegado de su gran bimini/toldo en los aledaños de la prebañera del motor. Muy ocurrente, práctico y fácil de guardar.
La bañera ofrece una excelente transitabilidad hacia la apertura de popa que lleva a la gran plataforma de popa que es adosada al casco. Con dos motores esta plataforma se verá reducida obviamente.
La bañera monta dos mesas con 2 pedestales fijos creando un espacio propio en cada banco. Excelente idea es la de unir ambas mesas con un postizo en la crujía o pasillo central entre ambas, para crear una gran mesa de celebración bajo el toldo desplegado. Dicha mesa se puede bajar al nivel de los bancos y crear, asimismo una gran superficie acolchada como solario. La superficie resultante es inmensa. Bajo la misma, en el piso de la bañera, se halla un gran cofre con tapa con pistones de gas para la estiba para pertrechos.
El área de la bañera la preside un gran mueble bar/cocina, en negro asentado justo en el escalón de la cubierta del puesto de gobierno. Dicho mueble es un set que también alberga el largo banco del puesto de gobierno. La cocina, disimulable con una tapa asistida, ofrece un fogón de gas, un seno como fregadero y dos aperturas frontales para la deseable instalación de neveras eléctricas y aperturas en las bandas, coronadas con asideros, que son especi+íficamente para dos grandes papeleras: una para orgánico y la otra para lo que sea. Apreciamos aquí un set muy completo y útil y hasta polivalente, ya que en la parte frontal de la zona que corresponde al puesto de gobierno, hay dos habitáculos “guantera” que resultan ser la caja de resonancia de sendos altavoces disimulados y protegidos.
Transitabilidad a popa y proa muy holgada
El acceso a la plataforma de popa se realiza por la apertura comentada a la pre-bañera del motor. No hay, ni falta que hace, un portón de protección. Justo en este paso se encuentra el cofre para la estiba especifica de las defensas.
Hacia proa, desde la bañera hay que vencer el escalón correspondiente al puesto de gobierno ,y luego otro de la misma altura que nos lleva a una proa amplia, sin candeleros, que luce una escotilla de seguridad enrasada al nivel del piso y una atractiva orla/borda de dos dedos de altura. No echamos en falta la tradición de los candeleros, independientemente del tamaño que pudieran tener. Todo lo contrario, agradecemos la valentía de omitirlos en aras de un perfil mucho más estético y actual. No existe el asidero preceptivo en los costados, función que realiza bien el acristalado del parabrisas.
La acomodación amplia y posible
No olvidemos que estamos en una embarcación que no lega a los 8 m de eslora. Por tanto la acomodación sea, probablemente, una de los aspectos más difíciles de acometer. En la Z800 de Zephyr Boats se ha cumplido con este reto gracias a un trabajo en la creación de un volumen extra y a su distribución. La resultante es que pueden pernoctar 4 personas distribuidas en dos áreas. La primera área es en el triángulo de proa con una superficie claramente para dos. La segunda área se sitúa por detrás de la gran escalerilla de entrada, justo debajo del puesto de gobierno y en un plano inferior, que ofrece dos camas individuales conectables para crear una sola doble grande… ¡o triple!
A todo ello se ha añadido, sin mermar la sensación de amplitud, un habitáculo WC muy coqueto, agradable, ventilado y cerrable para el lavabo que exhibe un inodoro vacuoflesh. La acomodación, tanto en proa como más a popa, exhibe multitud de espacios para la estiba general, de los cojines exteriores y suplementos como para la más personal si planificamos una salida de fin de semana o de varios días con la llegada del buen tiempo. El nivel de equipamiento y confort bajo techo lo permite.
No existe una entrada de luz natural “a raudales” como ahora se estila, excepto en el lavabo y la zona de la escalerilla, pero tampoco podemos decir que sea oscuro. Las tonalidades claras de la acomodación, junto a los reflejos de la luz natural entrante por las aperturas existentes, es muy razonable y diríamos que hasta suficiente. Probablemente el astillero haya querido compensar esta circunstancia con una excelente propuesta de luces indirectas en led muy efectiva en todas las áreas de la acomodación.
Balance
Zephyr Z800, propuesta muy acabada, ¡llaves en mano!
Desde esa observación largamente larvada durante años, desde una realidad, -la de la Costa Brava y sus costumbres de navegación costera-, y unas condiciones de mercado concretas, Zephyr Boats nos propone una embarcación para un uso que puede ser polivalente, el profesional o el privado, de calidad y con un nivel de terminaciones más propio de astilleros veteranos.
Su concepción es claramente ideal para costas sinuosas, donde el placer se obtiene, además del propio de la navegación, al fondear.
Creemos que ha sido enormemente creativo la disposición de un lugar específico para dos paddleboards y más aún el sistema para replegar y esconder la siempre molesta estructura tubular del bimini, que en este caso vemos que es muy grande alcanzando la totalidad de la superficie de la bañera.
Esta unidad #1 que probamos, está muy completa en su oferta, a falta claro, de una nevera de 12v cuyo espacio está previsto. Con un esquema general muy definido y, en nuestra opinión, muy optimizado, a Romà Pueyo y a su equipo sólo le queda retocar, pulir, modificar detalles que clientes y amigos y el mismo mercado pueda ir demandando. Valoramos muy positivamente el concurso de profesionales consolidados en la realización de los acolchados, aceros y ese conocimiento profundo de los mínimos que una embarcación de este porte y segmento del mercado debe ofrecer.
En su web nos indica que la posibilidad de elección de los colores del casco es una realidad. Desde luego no será fácil ya que todos son atractivos.
El paso natural de Zephyr Boats en su prometedor crecimiento se nos antoja, como ya ha sucedido en otras marcas, un próximo lanzamiento de una versión Walk Around. Eso sí, nos gustaría poder probarla con la potencia adecuada, creemos que, como mínimo 300 Hp, y si pudiera ser con doble motorización para certificar todo lo que inevitablemente nos hemos imaginado, ¡mejor!
Opción que, como se sabe, tiene el don de no tributar el +12% del llamado impuesto de matriculación y que veremos en su stand C321 del Salón Náutico 2022 y en el amarre A66.