General
Como viene siendo habitual la gallega Rodman nos brinda la posibilidad de probar su último lanzamiento. Resulta que es una propuesta por debajo de los 8 m de eslora con una para nada habitual distribución de su cubierta de Consola Central. A pesar de esta fuerte conmoción inicial, nos alegra poder asegurar que la nueva Ventura 690 CC sigue siendo una Rodman con todo su pedigrí.
Nos gustan las cosas nuevas, en especial si no son las habituales de la marca como ahora ha hecho Rodman. Confieso que ver una lancha Rodman con una distribución de Consola Central, me produce una arritmia cardíaca ya que Rodman suele construir, si exceptuamos la también atractiva y “rara avis” Rodman 33 Offshore, embarcaciones más bien cerradas acordes con el oceáno que baña sus instalaciones en Moaña.
En todo caso ha sido un placer recibir las informaciones preliminares en formato render, y que ya dimos a conocer, pero nada como ver magnífica realidad que nos hemos encontrado frente al stand de Rodman en el último Salón Náutico de Barcelona.
Francamente, a primera vista no deja de ser un diseño bastante tradicional o conocido en una eslora “anti +12% impuesto matriculación”. No hay nada como probar las cosas para tener una aproximación más real que unas meras impresiones desde el muelle.
Y nos ha convencido sin apenas esfuerzo. ¡Lo dicho! La Ventura 690 CC sigue siendo una Rodman.
+INFO: www.rodman.es
Navegación
Rodman Ventura 690 CC. Ligera, joven y solvente en navegación
Los tres adjetivos pueden resultar algo habituales. La solvencia se sobreentiende en una Rodman pero queremos darle enfasis a su buen navegar. La motorización de 175 Hp de Mercury da mucho juego a una embarcación de solo 7,7 m de eslora total y 2,55 m de manga.
La notamos liviana, con una buena aceleración que se presta a un comportamiento deportivo. Aunque no puedo evitar pensar que en condiciones normales seríamos algunos más que los tres que realizamos la prueba, y probablemente con algo más de carga con pertrechos, agua y el depósito lleno. Por tanto, de entrada sugeriría la instalación de su potencia máxima admitida que son 200 Hp. Con ello probablemente no nos perderíamos las prestaciones de nuestro test consecuencia de unos más que probables quilos de más a bordo.
Empezamos la sesión con una progresión gradual. Poco a poco vamos llegando a su velocidad punta que establecemos en unos muy interesantes 33,4 nudos a 5.400 r.p.m. Probablemente alcanzaríamos los 35-36 nudos si nos pusiéramos en las 6.000 vueltas que admite el motor. Según elastillero se alcanzan los 40 kn con una motorización de 200 Hp.
Desde arriba vamos desacelerando en un rumbo rectíliíneo y constato que la velocidad de crucero briosa es de 31 kn a 5.000 vueltas (56 L/hora) y de 24 nudos si vamos a un régimen tranquilo de 4.000 r.p.m. (30 L/hora).
La Ventura 690 CC inicia el planeo pronto, en tan solo 4 segundos. Su velocidad mínima de planeo la situamos en los 17,5 nudos. Sin necesidad de aplicar formula alguna, vemos que la relación peso potencia es buena.
Las sensaciones al volante
En los rumbos rectílineos nos hemos percatado de su suavidad al navegar. Y ello se nota al ir rápidos con un mar de fondo residual lo que hace inevitable algun ligero “take off” para luego amerizar con una tremenda suavidad aterciopelada. Para nada detectamos violencia o golpes en el casco. Mas bien suavidad y los pantocazos son sordos, lejanos, asumibles. Ello significa que el ángulo del casco en la quilla es adecuado y abre bien las olas. Una casco en V tiende a sumergirse más, por lo que los redanes, tres por banda, realizan bien su trabajo sustentador.
Poco a poco nos vamos calentando también nosotros y nos toca realizar algunas cabriolas, moderadas al principio y luego todo aquello que nunca hará un propietario tipo. En estos lances detectamos poca escora, tanto en las circunvalaciones abiertas como cerradas con ningún desplazamiento lateral y ni un atisbo de coletazos, efecto muy molesto para los que vayan sentados en la bañera. Tampoco se producen cavitaciones ni ventilaciones del motor lo que nos indica que, el montaje del motor en la embarcación es de primera y milimétrico. ¡Chapeau!
La Ventura 690 CC es àgil y sensible. La sensibilidad necesaria para que ofrezca seguridad al mando pero que también nos permita sortear un objeto flotante sin poner en riesgo la integridad de los tripulantes.
Bien parapetados del viento tras el parabrisas si nos sentamos o pilotando de pie, nos damos cuenta de la gran seguridad que transmite como consecuencia de la robustez que percibimos y, como hemos dicho, de su comportamiento noble cuando estamos al mando. Navegamosa bordo de una estructura sólida, que ofrece una sensación liviana y que admite, sin temor a equivocar-nos, un notable castigo en navegación a contraola. De ahí que no dejemos de pensar que la Ventura 690 CC sigue siendo una Rodman.
Habitabilidad
Rodman Ventura 690 CC. Con lo esencial basta
La Ventura 690 CC ofrece una buena habitabilidad como embarcación para el disfrute diurno. Ofrece una proa abierta con dos hileras de bancos curvos en sus amuras y un asiento indidividual frente a la consola de gobierno. Estos tres elementos, son además cofres de estiba y posibilitan la creación en un santiamén de un solario para dos o tres personas. ¡Su montaje es fàcil!
El acceso hacia popa por las bandas es amplio, cómodo y seguro por la buena profundidad del francobordo interno de los pasillos que, además, permite agarrarse en el final/principio de los candeleros de proa, en el parabrisas, en el asidero del copiloto o en la estructura tubular del bimini desplegable en bañera. La Ventura 690 CC muestra también la posibilidad de montar la mesa en proa bajo un toldo soportado por 4 puntales de acero que se inserta en las brazolas.
La bañera luce un tintero para inserta el pie de la mesa ovalada que se puede montar quedando ésta entre los dos asientos del puesto de gobierno orientables a popa y los dos bancos de popa que forman una “L”. En total unas 6-7 personas pueden estar sentados a la mesa bajo la sombra del bimini en las horas centrales del día.
El acceso al mar queda garantizado por la apertura existente a babor, cerrable con una puertecita de acero, que lleva a una gran superficie disponible que bordea la pre-bañera del motor y la dos plataformas adosadas al casco que lo bordean. En la de la de babor, se exhibe de un gran pasamanos/asidero ligera y elegantemente lanzado en sentido avante que, sin duda, ayuda a salir del agua cuando se esté subiendo por la escalerilla vertical, que se despliega de debajo de la plataforma.
Habitabilidad interior
Lo cierto es que la unidad que probamos ofrece un acceso al interior a través de una puerta corredera en la consola central. Al abrirla, no vemos más que un habitáculo que, en principio, parece decirnos que es ideal como metecosas. Luego nosotros nos hacemos a la idea que podemos instalar, como mínimo, un inodoro aséptico de mochila o hacer el conjunto algo más agradable para poder refugiarse en un descanso lejos del ambiente exterior. Rodman ha tenido un buen atino creando un piso agradable donde pisar o donde poder poner unes colchonetas. Sea como sea, este habitáculo, es probablemente donde pondremos en un primer momento el dichoso aro salvavidas los chalecos y otros pertrechos del barco a pesar de que la Ventura 690 CC ofrece hasta 6 cofres para ello.
Balance
Ventura 690 CC. Sí, sigue siendo una Rodman
Con este subtitulo que a la vez usamos como titular principal, queremos destacar que la Ventura 690 CC ofrece todo el saber hacer de Rodman en estos casi 50 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional. Con un vistazo desde el muelle y luego la prueba nos confirma que esa fortaleza del casco, esa robustez percibible al navegar -también estética- y una buenas capacidades marineras, son los rasgos que Rodman imprime en sus gamas, tanto en las históricas como en las actuales.
Rodman suele hacer gala de barcos sin artificios, sobrios, contundentes y marineros. Francobordos sin apenas decoraciones e interiores estéticamente espartanos. Siempre con lo fundamental y nunca con un destello creativo de más que capte la atención más allá de los sujetavasos que hemos visto en la Ventura 690 CC. Un atención que, paradójicamente se consigue atraer desde lo espartano y lo simple.
Con la Ventura 690 CC Rodman ha decidido finalmente desarrollar la gama Ventura iniciada en 2016 con la Ventura 890, una “pilotina” o “pesca-paseo” que desde siempre Rodman ha sabido hacer muy bien, incrementándola con una lancha por su banda baja. Ahora solo nos cabe esperar el incremento de esta gama con modelos Ventura 690 tipo cruiser u otros modelos superiores también del tipo cruisers o weekenders polivalentes -tanto para la pesca y el paseo-, algo que Rodman conoce bien y que el mercado demuestra que tienen mucha aceptación. ¡Adelante!