General
De la mano de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (Anpper), pudimos visitar y hasta probar el Sunconcept 12.0 Cruise, un catamarán preparado para el day-charter intensivo que opera con notable éxito desde los muelles del RCNP en Palma de Mallorca, su base permanente. Su importador para España es la especializada Volta Yachts.
Los más escépticos no se lo creerán, pero la autosuficiencia energética total en embarcaciones eléctricas, existe, aunque depende del programa de navegación y de la gestión energética que se realice. Es el caso del “Tortuga” de la marca lusa SunConcept – Solar Boat Builders, un catamarán del modelo Sunconcept 12.0 Cruise Lounge. Y, además, son económicamente viables para el daycharter como hemos visto en nuestra visita patrocinada por la ANPPER (Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo). Sun Concept – Solar Boat Builders es uno de los pocos astilleros 100% eléctricos en Europa y en el mundo.
La unidad visitada es la prueba que la oferta de viarias salidas cortas al día a una cala próxima, son factibles sin depender de una conexión a la red, tal y como nos ha manifestado Leonardo Maldonado, Capitán con la habilitación del certificado profesional PPER y propietario de e-SeaXperience. Tanto es así, que esta unidad, no posee ni siquiera un generador “por si acaso”.
Gracias a un plan de navegación con varias salidas cortas al día (3 salidas de 4 horas al día en temporada alta), el “Tortuga” no depende de un generador de seguridad externo y, ni tan siquiera de una conexión a puerto. Las placas solares instaladas en su roof le son suficientes para la autonomía de estas salidas cortas en las calas existentes en la misma bahía de Palma.
Y es que hay que considerar que el negocio fue concebido y, obviamente desarrollado, para no depender de un combustible o energía externa. Según Leonardo Maldonado, esta era la premisa fundamental en su oferta comercial.
Por cierto, esta unidad 100×100 chárter estará en el próximo Salón Náutico de Barcelona desplazado desde Palma.
¡Vamos!
Navegación
SunConcept 12.0 Cruise Lounge, silencio y navegación tranquila
Salimos a navegar con la ayuda en el gobierno de un “Dockmate”, un especie de “Yacht Controller” que Maldonado maneja desde la plataforma entre cascos de la proa. Estamos los dos al aire libre manejando el barco rumbo a la bocana del puerto de Palma. Con las 20 baterías de Ion-Litio de 25,6V y de 280Ah al 99% de su capacidad ya navegamos a una velocidad de 4,8 nudos en el tramo final de nuestra salida a la bahía. A esta velocidad el gestor nos indica que con un gasto de 83 kW/hora tenemos una autonomía de 1 dia + 8 horas.
Ya desde el puesto de mando, incremento la velocidad a 5,5 nudos con un consumo de 122kW dando una autonomía de 15h 10m de autonomía.
Seguimos la progresión y nos plantamos en los 7,1 nudos de velocidad consumiendo 245 kW lo que nos da una autonomía de 6 horas 12m. Noto que vamos llegando al limite de velocidad con unos 8,2 nudos y un consumo de 450 kW que nos permite navegar 3 horas 6m. Finalmente pongo las palancas del gas a tope y navegamos a la velocidad máxima de 8,4 nudos con un consumo de 540 kW y una autonomía de 2 horas 30m. Recordemos que las 40 placas solares que dispone este SunConcept 12.0 Cruise Lounge está cargando simultáneamente en un soleado día con el astro en su cénit 4.022 W. En un día nublado las placas fotovoltaicas pueden cargar ininterrumpidamente entre 1.500 y 2.000 w según la tipología de las nubes o su densidad. Por tanto, podríamos navegar un trayecto corto a buen ritmo sin importarnos demasiado el consumo de vatios/hora. Aún así, Leonardo prefiere llevar el barco a un régimen entre los 5 y los 6 nudos para que el motor, que sobre el papel ofrece 10 nudos de velocidad máxima, no vaya siempre a su límite en aras de una mejor conservación del mismo..
Por otro lado, es interesante destacar que el Sunconcept 12.0 Cruise Lounge “Tortuga” lleva casi 1.000 kg más de su desplazamiento estándar en seco en concepto de carga de víveres y bebidas para sus excursiones así como el peso de sus 20 baterías de litio del propio barco, las 21 baterías adicionales que alimentan los 7 waterscooters y las 6 baterías de 25 kg cada una correspondientes a las 3 tablas de foils de a bordo.
La verdad es que todavía es bastante extraño navegar en silencio a las diversas velocidades de este rápido ensayo. Solo se percibe el chapoteo del mar, el sonido ambiental del puerto y, muy nítidamente las conversaciones de a bordo.
La experiencia fue, desde luego, muy interesante.
Habitabilidad
SunConcept 12.0 Cruise Lounge, espacio, silencio y confort
Ciertamente el Sun Concept 12.0 Cruise Lounge ofrece una distribución muy conocida por todos los navegantes.
En la cubierta principal, a proa, el astillero realizó una mayor superficie transitable entre cascos y dispuso de dos asientos en las rodas. Esta superficie permite colocar toallas o colchonetas sobre la esponjosa superficie del piso. El acceso a popa se hace por los pasillos laterales, muy amplios, y protegidos con candeleros y guardamancebos con una altura hasta casi la cintura.
Ya en popa, la bañera ofrece un banco para tres personas transformable en un solario colgante sobre el agua entre los dos cascos, bajo el cual cuelga una auxiliar desde sus pescantes camuflados. Naturalmente dispone de una pasarela hidráulica de embarque desde el muelle y unos escalones al final de cada patín que nos llevan a la mínima plataforma de baño dotadas con escalerillas para salir del agua.
En la bañera, una puerta corredera de doble hoja se abre y nos lleva a la inmensa cubierta de su interior. A br. hallamos una cocina con una gran barra tipo bar. En la misma banda hacia popa dos bancos enfrentados de 2 personas cada uno envuelven una mesa. Contiguo se halla otro banco, el puesto de gobierno que, curiosamente no tiene un acceso directo al exterior, aunque si una gran ventana con elevalunas eléctrico. Si hiciera falta, se podría salir por este punto usando el sillón como peldaño. En el lado contrario, a Er., se tiene una mesa en “U”, esto es, tres tramos de bancos que envuelven dicha mesa. Contiguo hacia popa, se ofrece otra mesa, con funciones de “front-desk” con un único banco para dos personas. La entrada de uz natural y las vistas son francamente muy generosas, con grandes ventanales lo que, obviamente deberá mantener limpios dichos acristalamientos dadas sus envergaduras e importancia.
Debe decirse que todos los cofres del piso de la cubierta principal, excepto uno, están destinados a albergar los trenes de baterías. En los cofres exteriores, fundamentalmente los ubicado en la proa, sirven para albergar, por ejemplo, los equipos de buceo/snorkel.
Acomodaciones en cubierta inferior
Las cubiertas inferiores ubicadas en ambos cascos, se componen en la popa de sendos lavabos WC completos con ducha aparte. El armador ha destinado uno de uso privado del armador y otro de uso público para el pasaje. En las dos proas, un camarote, el de babor, está destinado como camarote privado del armador y el otro como almacén. No olvidemos que este barco ha sido construido y “tuneado” para un trabajo como day-charter de excursiones, por lo que el astillero ha realizado ciertas modificaciones sobre un lay-out pensado obviamente para el uso privado.
Balance
SunConcept 12.0 Cruise Lounge, la importancia de gestionar bien la energía y tener claro el programa de navegación
La importancia de este proyecto y, la singularidad del mismo es que fue concebido para un modelo de negocio en que se ha prescindido totalmente de cualquier fuente de energía exterior, incluso la eléctrica que pudiera recibir desde el puerto. Todo se confía a la energía que ofrece el sol y que mediante las placas fotovoltaicas se transforma en electricidad.
Por tanto, diríamos que en panoramanautico nos hemos embarcado por primera vez en un barco 100% eléctrico.
Está claro que su uso es muy concreto, pero nos sorprende y hasta admiramos la determinación de su propietario, Leonardo Maldonado, en su decisión de prescindir de un generador de emergencia o de seguridad. Su confianza es, por tanto, total en el sistema hasta el punto que en sus más de 600 millas inaugurales recorridas desde el astillero en Portugal hasta Palma realizadas en nueve tramos a una velocidad y a una velocidad de 4 nudos constante, decidiera prescindir del consejo del astillero en instalar, por seguridad, un generador. Por supuesto se esperó en cada puerto a que el “Tortuga” recargara las baterías por sus propios medios y también, admite el capitán, espero navegar siempre con ben tiempo. La singladura la realizó Leonardo Maldonado en absoluta soledad.
De este proyecto, 100% operativo desde este pasado mes de mayo 2023, se desprende que, para ciertos proyectos profesionales muy medidos y concretos, la movilidad eléctrica es factible totalmente con capacidad de ser atractiva también para el ocio.
Por cierto el SunConcept 12.0 Cruise Lounge ganó el prestigioso premio “Multicasco del Año” en su edición de 2021 otorgado por la revista “Multicoques”.
Para una información más directa, existe la oportunidad de visitar el “Tortuga” amarrado en el amarre A91, durante el Salón Naútico de Barcelona 2023 o contactar con Volta Yachts en info@voltayachts.com