General
Ya dimos cuenta de la gran aceptación de la nueva Sterk 31 RC en el Salón de Düsseldorf 2023. Y probamos el prototipo en aguas de Alcudia esta primavera pasada. Sin duda un portento en cuanto a prestaciones ya que luce un casco desarrollado para soportar velocidades por encima de los 60 nudos. Una supersport boat a la que debemos controlar y poner la potencia adecuada para según a qué clientes vaya destinada.
¿Pondrías un Ferrari en manos de un inexperto o de un no muy habituado conductor de coches de alta gama? Algo así pensamos al desembarcar tras nuestro test. Pero hay una diferencia, no obstante, con los barcos: los barcos se pueden motorizar casi al gusto, en especial los que van propulsados con fuerabordas, como es el caso de esta preciosa joya que ahora nos ocupa. pensamos que con dos motores de 200 Hp sería igualmente una excelente opción.
La Sterk 31 RC es el primer modelo del fabricante alemán MS Marine que posee una dilatada experiencia como constructor de embarcaciones de aluminio y semirrígidas. Esta primera unidad prototipo, muy bien resuelta al margen de algunas imprecisiones a corregir en las próximas producciones, ha sido desarrollada por el arquitecto naval Sasha Vlad y el dibujo general de excelente buen gusto por el mallorquín Carlos Vidal.
Por supuesto probamos un prototipo que diríamos que está en un 90% de finalización definitiva, aunque siempre podemos tener sorpresas en cuanto a sus acabados finales, en detalles y en apariencia general. De entrada, probamos el prototipo expuesto en Düsseldorf pero sin el hardtop, un claro opcional, que exhibió allí.
Desde luego el perfil y las formas de la Sterk 31RC son muy seductoras. Sorprende la curva de su roda positiva y las grandes amuras muy envolventes como unas alas que, en caso de “pinchada de ola” van a apartar o abrir el agua sin problemas. El desmoldaje es perfecto y la unión del casco con cubierta sin imprecisiones, como si no tuviera costuras. Los nervios de casco, muy parecidos, por cierto a los de las tapas de los fuerabordas Yamaha actuales que emulan las formas del gran tiburón ballena, son francamente preciosas y finas, lo que corrobora la gran experiencia en el desmolde. El perfil general del barco es muy atractivo a lo que contribuye su leve caída de la línea hacia popa sabiamente acentuado por un vinilo color champán que da mucho juego estético.
Probamos las Sterk 31 RC y se nos erizó el vello. Sí, altas prestaciones de la mano de dos Yamaha de 300 Hp c/u., que exige un pilotaje fino. Es la potencia máxima admitida que puede ser con un montaje doble y, por supuesto, ahora también en monomotor. El PVP es de 217.000€ con dos motores de 200 Hp + IVA. La unidad probada, que no tributa el +12% correspondiente al “impuesto de lujo”, nos dijeron que estaba en 257.000€ + 21% IVA.
Navegación
Sterk 31 RC. Casco muy solvente a alta velocidad
Con cinco personas a bordo los dos fuerabordas Yamaha F300 EFI V6 de 4.200 cm3 de 300 Hp proyectaron la Sterk 31 RC a una velocidad punta de 53 nudos, y eso que este prototipo pesa 600 kg más de lo que debiera, es decir, 3.620 kg. Las 5 personas a bordo alcanzamos dicha velocidad ajustando el trim como buenamente pudimos en una tarde de marejadilla. El astillero nos comunica que, en sus ensayos, con el mar ideal para la velocidad se alcanzaron los 58 nudos con tres personas menos a bordo. ¡Cinco nudos más!
Una velocidad de crucero tranquila la establecimos en los 25 nudos, es decir, a un régimen de solo 3.000 r.p.m., una velocidad digamos que “eco”. Una velocidad de crucero briosa significa navegar a 35 nudos, unas 4.000 vueltas. La motorización máxima de 600 hp totales es más que suficiente pero, curiosamente el tiempo a planeo fue algo largo para esta motorización: casi 7 segundos. Probablemente sea por una mala elección de la hélice…
A la velocidad de 35 nudos, es decir a 3.500 r.p.m., es cuando el caso optimiza más su consumo de 74L/hora con una autonomía de 250 millas y un consumo de 2.1 L/milla. ¡No está nada mal! Con el gas a fondo, la autonomía cae hasta las 144 millas.
Una vez navegando, el casco en “uve” profunda con tres redanes por banda y dos escalones se dejo sentir por su calidad. La sensación de control nos hacía deseosos de exprimir aún más el caballaje, pero un mar que iba a más, muy cercanos a la marejada, nos impidió sacarle todo el jugo. Aunque si constatamos la solvencia del casco con unos amerizajes muy suaves y unas viradas de vértigo con mucho agarre y, por supuesto, ningún desplazamiento lateral, sin cavitaciones ni ventilaciones.
Sometimos el barco a unos duros lances demostrando que con un buen casco se puede ir rápido con marejadilla sobre las crestas sin apenas sufrir por la integridad de uno. Constatamos la dureza de toda a estructura y, la excelente respuesta a un pilotaje muy deportivo en que los cambios de régimen bruscos permitían sentir unas aceleraciones muy rápidas y percibir al mismo tiempo un barco muy liviano.
Reacciones rápidas y una sensibilidad al volante muy importantes a la que uno tiene que estar, en nuestra opinión, algo habituado ya que la reacción del barco es inmediata y a veces sorpresiva. Con un “aparato” así es fácil calentarse y “perder el mundo de vista”. No nos extraña pues que, el mismo astillero, califique a su barco como de “supersport boat”.
Desde el puesto de gobierno
A todo esto, el pilotaje extremo a que sometimos a la Sterk 31 RC sirvió para constatar que es una navegación seca y que las tres personas que nos acompañaron tras las butacas del puesto de gobierno, no sufrieron a pesar de no disponer de asideros para sujetarse en las viradas al cerradas. Viradas que, por cierto, exhiben una importante escora al forzar, pero ya se sabe que las embarcaciones con quillas con mucha “v” se prestan a ello.
Al mando, estamos perfectamente parapetados del viento con una excelente visibilidad, con una disposición de los elementos de control en el palier muy ordenada, fácil de llegar y de ver. Creemos que es interesante disponer del sistema “ZipWake” de control automático de los flaps ya que la forma del casco hace que este sea especialmente sensible a la distribución de los pesos a bordo o del viento lateral que pudiera haber. Las palancas electrónicas del gas están en e sitio idóneo que nos gusta, es decir, por delante de nosotros unos dos palmos y no en paralelo a nuestro plano como suele ocurrir no pocas veces. El joystick -el Helmaster de Yamaha- estaba disponible en esta primera unidad prototipo, el cual usamos muy satisfactoriamente a la hora de abarloarnos en el muelle.
Habitabilidad
Sterk 31 RC. Una day-cruiser con ambiciones
Esta propuesta ofrece una disposición de las áreas de su cubierta de una forma bastante clásica. Es decir, en su proa, se dispone de unos asientos en “V” invertida que discurren por las amuras entre los cuales se coloca una mesa con un pie desmontable para facilitar la formación de un solario. Justo enfrente, integrado en la consola del puesto de gobierno, surge un lavabo completo y muy cómodo en un nivel muy inferior a la cubierta principal, bastante amplio, al que se accede al abrir verticalmente una gran puerta.
A popa, justo antes de la plataforma de baño partida, se dispone de otro solario algo alzado que no sobresale la línea de la borda y bastante grande. Bajo el mismo se dispone de in camarote cuya cama doble ocupa todo su espacio disponible. Una interesante opción que nos permite pensar en pretender y realizar alguna escapada de fin de semana más allá de nuestro puerto base. ¡Buena cosa! Un camarote para dos que, muy probablemente una gran mayoría usará como mega cofre para a estiba de pertrechos de todo tipo. Es de destacar que, en apenas 10 m, mide 9,73 m de eslora total, se tenga la opción de una acomodación bajo cubierta, con luz natural y ventilación, muy razonable ara escapadas y aventuras para dos.
Recordemos que, en el área de este solario, bajo el cual hay un auténtico camarote, puede ser también, como disposición alternativa, la típica bañera con tres bancos en “U” y una mesa central que, probablemente pudiera actuar como base para crear un solario en popa cerrado en su contorno. Cerca se dispondría de un mueble wet-bar/cocina bastante grande según vemos en los renders.
Los pasillos laterales que nos llevan a a proa o popa son muy holgados y no poseen, ni falta que hace, de candeleros sobre la regala. Si tiene dos tramos por banda de unos pasamanos tubulares enrasados en ella.
La generosa altura del francobordo interior en ambos pasillos hace que la seguridad sea excelente a hora de transitar hacia proa o a popa. En ellos se disponen de unos huecos donde se estiban los puntales que soportan la posibilidad de entoldar con biminis la proa y la popa simultáneamente. Se ofrecen un par de huecos más con cierre para pequeños elementos que deban estibarse. El de la aleta de Er. está destinado para el cuadro eléctrico que, a primera vista, es muy básico.
La bañera se compone de un banco largo transversal para tres o cuatro personas. Este banco dispone, al levantar la mitad de su base, una enorme nevera eléctrica. En la otra parte del banco se dispone de un cofre de estiba.
Enfrente de este banco, que ofrece un gran respaldo y sendos reposabrazos en sus extremos, se hallan las dos butacas del puesto de gobierno que son abatibles avante y descubren sendos cofres con “cubetas” colgantes y que alguna de ellas se podría destinar como nevera de hielo. Los asientos tienen una distancia muy estrecha pero suficiente para poder ir al puesto de gobierno. Una zona muy bien parapetada del viento. Observamos sorprendidos el doble reposapiés que se usarán en función de cómo nos sentemos en las mullidas y super-envolventes butacas del patrón y el acompañante.
El suelo está forrado finamente en teca sintética habiendo un pequeño desnivel o escalón en los tramos finales de los pasillos que nos llevan a la gran plataforma de baño partida pero que se puede transitar entre ellas gracias a una conexión en la que solo entorpece los macrotubos que recogen los cables eléctricos que van a los motores.
Balance
Sterk 31 RC. Algo especial.
En nuestra crónica desde Dusseldorf ya reflejamos la expectación que levantó la presencia de la Sterk 31 en el macrosalón alemán. Y medio año más tarde, en el agua, ha mantenido perfectamente las expectativas confirmando las intuiciones de que estábamos ante un barco veloz y de calidad.
Y por calidad nos referimos también a su depurado diseño que, bajo el influjo de esta tendencia nórdica, la marca ha sabido encontrar su nicho estético de forma clara y con personalidad.
La Sterk 31 RC probada augura un buen camino en el mercado estando pensada, en nuestra opinión, para aquell@s que buscan un toque personal y exclusivo en un diseño que no nos es especialmente rompedor pero que si aporta una elegancia con los preciosos detalles de “tipo biológico” de sus costados. Su proa, para este periodista la cara que refleja “el alma de los barcos”, es sensacional aunque nos disguste los escobenes del ancla tan prominentes.
La relación eslora, manga y puntal está muy afinada dando un equilibrio estético sosegado.
En esta unidad, como hemos dicho, muy “acabadita” echamos en falta asideros, tanto para los que van sentados en el banco tras el piloto, como para el acompañante del piloto. Resulta incomprensible que estos detalles sean siempre tan recurrentes. Aplaudimos otros como los sujetavasos disponibles, en especial el refrigerado en el puesto de gobierno, así como la bella forma que ofrece la consola de gobierno, justo alli donde se ha colocado el joystick. ¡Muy creativo!
Nos gustará hacer el seguimiento de la marca y en concreto de este modelo ya que fuimos advertidos que, muy probablemente, puedan producirse algunos leves cambios en los layouts de cubierta.
¡Estaremos atentos y enhorabuena!