General
Pudimos realizar de la mano de SACS Spain o si se prefiere, de Helimotor en Empuriabrava, una prueba al último modelo, presentado en 2021, de la gama Strider de la italiana Sacs Marine. Un modelo de una línea muy pura, preciosa, sin unos alardes estéticos rimbombantes, que esconden unas excelentes prestaciones y, sobretodo, un navegar cautivador por su suavidad.
No son pocas las veces que hemos salido a navegar con la gama Strider de Sacs Marine. Lo hicimos hace ya años en una primera etapa desde Mallorca y ahora en los últimos años, unos cuantos ya, con la necesaria complicidad de Helimotor, su distribuidor desde Sacs Spain, para España desde Empuriabrava. Una gama que hemos ido conociendo, la más conocida de la marca italiana y que, más o menos siempre probamos con las mismas condiciones de mar de fondo residual frente a Barcelona en el marco del Salón Náutico.
La impresión es muy parecida a nuestros balances de algunos modelos anteriores que siguen en el portfolio de Sacs. Excelente comportamiento marinero con unas grandes prestaciones que lógicamente varían según el tipo de transmisiones y las diferentes potencias instaladas. El diseño
La Sacs 15 Strider, como buena Strider de Sacs, tampoco nos defrauda en esta ocasión.
+INFO: http://www.helimotor.com/es
Navegación
Sacs 15 Strider. Marinera y deportiva
Conjugar las dos cosas no es fácil. No es sencillo construir una embarcación de carácter deportivo y que además navegue bien cuando se la apriete y lleve a sus límites. En nuestra prueba, no se la llevó al límite, pero si nos percatamos que tenía mucho fuelle que ofrecer aún en el pilotaje.
Con cuatro personas a bordo y un 32% de agua de los 225 L posibles y un 70% de gasoil de los 1.200 L que admite su depósito (1.500 L para una doble motorización con fuerabordas), nos enfrentamos a un maretón de fondo y una ligera brisa de unos 6 nudos de velocidad.
Esta unidad 15 Strider, está motorizada con dos Volvo Penta D6 de 440 caballos cada uno y transmisiones de cola duopropeller, la potencia sugerida del astillero que también contempla un equilibrio en aras de un presupuestario amable para los clientes aunque, su potencia máxima total autorizada podría ser de 1.410 Hp, 600 caballos de diferencia, 300 por motor. La velocidad estimada sería por encima de los 51 nudos.
En estas condiciones la Sacs 15 Strider alcanza los 41,5 nudos de velocidad a 3.650 r.p.m. Una velocidad interesante que permitió comprobar que se puede navegar así con un pilotaje fino negociado bien unas olas probablemente de casi 1 m.
La velocidad de crucero “briosa” están en 30 nudos que, por el porte general y la sensación de comodidad y suavidad, diríase que se va a menor velocidad. Una muy buena velocidad para hacer millas y millas rectilíneas con un ETA en mente estipulado. Pero sí, el cuerpo nos pide más. Esta 15 Strider busca el planeo y lo va alcanzando en las 2.000 r.p.m., es decir en casi los 15 nudos.
A través de una estructura general muy rígida y sólida, percibimos que el casco trabaja magníficamente bien, abriendo el agua con suavidad en los amerizajes que no podemos evitar al ir rápidos en diagonal respecto del oleaje. Casco que además trabaja bien en su sustentación ya que no pinchamos ola al bajar por los toboganes que nos forma el mar de fondo. En estos momentos sus redanes (2 por banda) trabajan a pleno rendimiento. También en estos momentos la sensibilidad a la rueda es optima con un control perfecto en el gobierno, aunque conviene aclarar que suele ser lo habitual cuando la transmisión es de colas (stern drive) con motores dentro-fueraborda con un centro de gravedad muy bajo. El pilotaje es sensitivo y responde muy bien, sin sustos, a un súbito cambio de rumbo por un hipotético objeto flotante o movimiento involuntario del volante. El lógico aplomo de su eslora, 15 m, y su desplazamiento, 10.500 kg en seco, hacen que su movimiento en el mar no sea nervioso y/o radical.
Al hacer las viradas, los tubulares que con el barco en reposo apenas tocan el agua en la zona de las aletas, cumplen su cometido como semirrígida que es, frenando el límite de la escora con su roce con el agua al virar radicalmente. De ahí que podamos decir que su escora es muy dulce y que no asustará a ningunos de los tripulantes no habituales en este 14 Strider de Sacs. Recordemos que su ángulo de casco en el espejo de popa es de 20,9 grados, es decir, una forma de “uve” que calificamos de profunda y que favorece las escoras.
En el puesto de gobierno domina una gran consola elevada casi en el límite de la visión con un ángulo de 45 grados. Una consola muy completa con dos monitores de navegación de formato medio de fácil lectura. El único instrumento analógico presente es el compás situado en la parte superior por debajo del nivel del parabrisas.
Un parabrisas que protege muy bien al piloto, sentado en la crujía, y a los acompañantes sentados a banda y banda del mismo en las butacas envolventes o bien apoyados en la base abatible de los asientos con la cómoda ayuda de un eficaz reposapiés. Desde este punto, el control del barco es perfecto y la protección del viento y los elementos eficaz. Destacamos que el hardtop casi cierra por delante con el marco del parabrisas haciendo que el puesto de gobierno sea casi un habitáculo cerrado por avante.
Habitabilidad
Sacs 15 Strider. Habitabilidad clásica, garantía de éxito
La habitabilidad exterior de la Sacs 15 Strider es conservadora en términos de innovación. A proa, por delante de la sobreestructura, luce una buena superficie donde instalar una colchoneta como solario. La zona es amplia y segura al paso y su castillo de proa es una buena plataforma para embarcar o salir al pantalán por este punto.
Los pasillos laterales hacia popa son muy amplios y seguros al paso y están dotados de lugares como el marco del parabrisas para agarrarse ya que no hay asideros tradicionales en acero, salvo a la entrada del puesto de gobierno.
Tras el puesto de gobierno, la bañera luce un gran sofá en “U” invertida, con grandes y cómodos respaldos, con dos mesas de ala desplegable que conforman una dinette. Las dos mesas forman una gran mesa y ambas son de altura graduable de forma independiente. El banco de popa queda interrumpido a voluntad pata el paso por crujía hacia la popa por el medio del gran solario de 4 plazas. La plataforma, de gran envergadura, es hidráulica y ofrece la escalerilla bajo tapa y un cofre para dejar el material de baño o amarras. Del pasillo central entre solarios, se baja mediante un gracioso peldaño a la plataforma
Frente a la bañera, compartiendo el molde con los asientos del puesto de gobierno y el hermoso puntal que sujeta el hardtop rígido, se halla un set de cocina muy completo con un gran asidero que lo rodea. Dispone de una heladera y una nevera verticales, así como una placa vitrocerámica y un gran fregadero.
Acomodación interior
Puro clasicismo en un barco que poco le falta para ser una cruiser a todos los efectos. Solo le faltaría ofrecer un salón y una cocinita. De todas formas, la 15 Strider exhibe dos grandes áreas para pasar un finde semana o algunos días pernoctando a bordo. En proa se dispone de la típica zona cama de grandes dimensiones para dos que triangula con una escotilla cenital de seguridad y bajo el puesto de gobierno, por detrás de la escalerilla de acceso, se adivina bien una gran cama transversal, también doble, que queda abierto al resto del ambiente general. Este espacio posee una entrada alargada de luz natural no practicable que da a los pies del piloto en el puesto de gobierno. Existe un minisofá de dos plazas al pie de la cama de proa.
A la derecha, se tiene el WC, de buenas dimensiones, subdividido en dos con una mampara recta: el área más a popa resulta ser la ducha que, bajo la tapa donde ducharse de pie, disimula el inodoro eléctrico. La ducha es del tipo “lluvia”. El volumen general disponible es generoso para moverse con holgura y la decoración general es de tonos claros, domina el Haya, siendo una referencia estética el hermoso fregadero apoyado encima del set del baño con una moderna grifería. El WC posee un pequeño portillo “ojo de buey” de ventilación.
Balance
Sacs 15 Strider. La calidad y el buen gusto, marcan la diferencia
La Sacs 15 Strider es una propuesta que se beneficia de la exitosa experiencia de este emblemático astillero italiano fundado en 1989. Es innegable la gran calidad que exhibe, tanto en su estilismo decorativo como de sus acabados en todos los mínimos y no tan mínimos detalles.
Nos debemos referir a la preciosa línea general que observamos desde otra embarcación de la Sacs 15 Strider. Una propuesta espigada, formalmente nada del otro mundo, pero sí con una elegancia sublime. Nos llama la atención la auténtica obra de arte de su hardtop con formas que nos recuerdan mucho a las del caparazón de una tortuga marina y su estético “nervio” central y que acota muy bien la difícil relación eslora-manga-puntal (altura), cuyo equilibrio es la base de las líneas perfectas en el diseño de los perfiles de todo barco que pretenda ser algo excepcional.
Perfectos son también sus acabados, tanto en la teca del piso, como en los desmoldes y formas de los gelcoats que componen las partes de fibra. Nos referimos a las bellas formas laterales de la sobreestructura, el set de cocina exterior, el puntal curvo atrás del hardtop, las brazolas de las aletas encima los tubulares o al desarrollo del castillo de proa en el vértice de los tubulares, obviamente del mejor neopreno, que convergen en la clásica roda de su proa, redondeada. La única distorsión a nuestro entender, es la prominente ancla de acero inoxidable que surge precisamente de este punto y que pocas marcas en el mundo abordan solucionar para el disimulo de tal fealdad. La plataforma de popa es otro highlight digno de recrearse con detalle.
Nos quedamos también anonadados viendo el interior que, sin ser extraordinario, luce por si solo gracias a su cuidado y sobrio estilismo, la calidad de sus acabados, como sus molduras y los cosidos de las tapicerías y el buen gusto general. Nos deleita ver los cabeceros de las camas y sus soluciones lumínicas u otras extravagancias controladas como el empotrado de un monitor de TV con brazo extensible que se despega literalmente de la pared en el pasillo de acceso. El lavabo, como hemos dicho antes, es un lugar que resume el sosegado estilismo aplicado con colores cálidos, muy bien iluminados con luces indirectas que mitigan muy bien la poca luz natural.
A nivel técnico la bella factura del cuadro eléctrico o la disposición de los diferentes elementos en el habitáculo de los motores bajo el mega-solario de popa -potencialmente un lugar de estiba inmenso para la versión con fuerabordas-, muestra una gran calidad. La capacidad de estiba interior no es su fuerte, aunque se ofrece el espacio suficiente con un armario colgador y más espacio en los cofres bajo cama así como espacios “metecosas” en la cama transversal de popa.
La Sacs 15 Strider ofrece un buen refinamiento para las salidas de un solo día aunque también permite ausentarse un fin de semana de buen tiempo, yendo, por ejemplo, de puerto en puerto para pasar la noche. Una opción interesante la que ofrece Sacs Marine que desde 1989 ofrece opciones con mucha idea marinera en este segmento. Si no, ¿cómo se entiende que a pesar de su joystick que permite maniobrar en diagonal se haya instalado también una hélice de proa de apoyo…? Muchas millas y experiencia por la estela de Sacs Marine en la que, como vemos, nada se deja al azar. Ver Tour Virtual 360º AQUí