General
La evolución de la norteamericana Quicksilver Boats es una de las más notorias a nuestro juicio. A cada prueba que asistimos y en cada modelo de los que damos cuenta, observamos mejoras y actualizaciones, técnicas y estéticas, que siempre nos gustan y que nos hacen comprender el gran éxito de esta marca, que en España importa Touron Náutica.
Que duda cabe que pertenecer a una mega corporación como Brunswick aporta ventaja ya que, obviamente existen sinergias importantísimas entre las marcas que forman este gran conglomerado industrial norteamericano. En esta ocasión, probablemente la más evidente en una primera observación es que los asientos de la bañera abatibles al ras son una clara aportación de la mítica Boston Whaler que presentó en su día.
Otra gran noticia de este nuevo modelo es que la polivalencia se ha llevado a rajatabla. Es decir, ofrece el mismo atractivo para salir a navegar y pasar el día con la familia como para las escapadas de pesca deportiva. Una gran cosa para que todo el mundo esté contento con la adquisición.
En la nueva Quicksilver 805 Open, lo cierto es que el sello QS se sigue reconociendo, algo muy importante y condición “sine qua non” según los responsables de la marca para su lanzamiento. Como siempre, la relación precio/calidad está muy bien resuelta como para que la Quicksilver 805 Open también siga por la senda del éxito de los modelos precedentes. Para la temporada 2024, está ya de camino su versión “sundeck” que también va a producirse en Portugal. El diseño es europeo aunque la supervisión final se realiza siempre en Estados Unidos.
+INFO: https://www.touron-nautica.com/
Navegación
Quicksilver 805 Open. Navegación solvente
Probamos la QS 805 Open en aguas de Hyères muy cerca del Parque Natural de Porqueroles con un mar rizado y viento de 7-10 kn. La unidad probada esta propulsada por, ¡como no! un Mercury 225 V6. Se ofrece alternativas de la misma marca con 175 Hp V6, 200 V6, 250 V8 Verado y 300 V8 Verado. La potencia instalada creemos que es adecuada y creemos que no tendría el mismo atractivo si se optara por la opción de 175 Hp.
Iniciamos nuestra prueba con 4 adultos a bordo, un 90% de los 80 L de agua disponibles y con los 280 L de gasolina posibles. Tras el calentamiento del motor decidimos ponerlo al límite llegando a una velocidad máxima de 36,7 nudos con el trimado del motor a un 35% a 5.800 r.p.m. y 74,4 L/hora. Una velocidad más que aceptable para una embarcación de 7,3 m de eslora total y bastante liviana. A pesar de la velocidad nos sentimos seguros, ya no solo por su buen navegar si no por la cantidad de sitios donde agarrarse bien.
La 805 Open entra en un planeo franco a los 16,7 nudos de velocidad (consumo 25,2 L/hora) a 3.500 r.p.m. Su velocidad de crucero tranquilo es de 21,7 kn a 4.000 r.p.m. con un consumo de 31,2 L/hora. La comodidad a esta velocidad es satisfactoria sea yendo como copiloto como tripulante en la bañera. Mucha suavidad a este régimen con una excelente sustentación gracias a sus tres redanes a banda y banda de su quilla que ofrece una efectiva forma de “uve” abre aguas. Llegamos a los 30 kn (5.000 vuelta/ 48 L/hora) en un santiamén gracias a una excelente reserva de potencia y a una entendemos que excelente efectividad de su casco. Una potencia que creemos adecuada ya que entra en planeo desde el ralentí en 5 segundos, registro considerado habitualmente como bueno.
Nos ponemos al mando, curiosamente a babor respecto a los anteriores modelos. Y es que en el momento del diseño se optó por minimizar el riesgo de enganche accidental al paso con la palanca del gas de Mercury cosa que, la propia Mercury corrigió a posteriori. La visualización del plotter Simrad con los relojes analógicos es excelente al ser casi vertical y la protección del parabrisas es muy efectiva del viento. Normalmente nos gusta ir apoyados sobre la base abatible de los asientos del puesto de gobierno, pero sentados para realizar algún trayecto más largo resultan igualmente cómodos. Iniciamos un pilotaje tranquilo y vamos radicalizándolo conforme vemos las prestaciones del casco que no están nada mal. La 805 Open responde bien a la entrega de potencia incluso estando virando en corto, sin cavitaciones y si alguna ventilación cuando buscamos forzar la virada. Llevamos una hélice de 3 palas de 15”. A alta velocidad, cerrando el arco que describimos, no se desplaza lateralmente ni tampoco “culea”. ¡Buena cosa! El traquetreo a contraola es bastante sordo y muy soportable. El agua sale proyectada ahí por donde debe, es decir un poco más a popa del través, por tanto la navegación es seca. El top textil, muy integrado en la línea del barco, soporta bien el esfuerzo al que lo sometemos aunque con un leve cimbreo.
Habitabilidad
Quicksilver 805 Open. La habitabilidad que cumple con todos
Como decíamos al inicio, la polivalencia con la que se ha concebido este modelo es importante. Por tanto, la habitabilidad para el “modo familia” es la adecuada. Es decir, en proa, su estilo bowrider o de proa abierta, permite la instalación de una mesilla en teca preciosa para el aperitivo o incluso la creación de una zona de solario para dos o tres estirados en sentido longitudinal. Si no realizamos el montaje, queda un asiento muy generoso para dos apoyados en los mullidos respaldos que se advierten en la pared de la consola. Resulta cómodo estar sentados navegando a velocidad moderada. A proa, un pequeño banquito flanquea la tapa/peldaño que disimula el cofre donde se halla el molinete del equipo de fondeo. Justo en este punto, se puede transitar muy bien para el desembarque por proa en caso de que se atraque “en flecha”. A popa, en su bañera advertimos el banco largo frente al motor con una capacidad para cuatro a lo que hay que sumar los dos bancos abatibles a ras de pared del francobordo interior en los dos laterales. Naturalmente, la mesilla de proa se puede instalar igualmente en el tintero disponible en el suelo de la bañera. Los respaldos del banco largo son reclinable hacia popa facilitando así el acceso a la plataformas adosadas que rodean al motor. En este espacio se dispone de un set, flanqueado por la estructura que soporta el top, que aporta una nevera eléctrica, un lavamanos y un vivero para cebo vivo de buenas dimensiones. Por delante están las dos butacas del puesto de gobierno que son graduables en distancia. Para los pescadores existen 4 cañeros en el final del top y uno más en cada una de las brazolas. ¡6!
La habitabilidad interior es muy limitada. Como máximo está ideada para pasar una noche o hacer una siesta dos personas. Su segundo uso, que muy probablemente pase a ser el primero, será para la estiba adicional de pertrechos. Lo que nos llama poderosamente la atención es que, a pesar de su estrechez, apreciamos que las paredes y techos están acolchados o forrados con material textil, algo muy infrecuente por no decir raro, en esloras de este porte. El habitáculo es lo suficiente grande como para ofrecer una entrada de luz y como para poder instalar también un WC marino en opción.
Balance
QS 805 Open. El equilibrio que triunfa
La 805 Open ofrece muchos detalles que la hacen francamente vistosa. Por un lado, su línea resulta muy atractiva ofreciendo una proa con forma de “boca de sapo” comedida que ayuda a ofrecer una mayor área en su proa abierta, combinada con una roda de proa de siempre muy actual. Los guardamancebos, pasamanos/asideros que rodean el parabrisas así como la estructura tubular que soporta el top textil en negro estilo “ranger”, otorga al conjunto un acento deportivo muy interesante y atrayente. Aunque en los inicios de las brazolas vemos unos pasamanos rectangulares que, siendo muy atractivos, creemos que debieran empezar y finalizar en sus extremos dentro del casco. El hecho de que no sea así, probablemente contribuya al enganche de la ropa de las personas que transiten por los amplios pasillos lateralesl El vinilo de la obra muerta ayuda a realzar la modernidad y el atractivo general del casco.
Otros aspectos de la 805 Open también resultan muy atrayentes. Y es que la estiba de la fornida mesilla de doble ala indstalable en proa o en la bañera, es fácil teniendo un sitio específico para ello, como es el cofre de proa por delante de la sobreestructura de la cabina. Un cofre que sirve igualmente para estibar y trincar los pies de la misma así como las plataformas base que ayudan a montar el solario de proa. Todos estos elementos requieren de un lugar concreto donde estibar y trincarlo en orden. Muchas opciones del mercado omiten esta posibilidad lo que al final resulta un pequeño problema de elementos diversos que se amontonan allí donde se puede. QS lo ha tenido en cuenta ofreciendo una solución que equivale a ofrecer un plus de calidad en su oferta. Los asientos escamoteables de “Boston Whaler” a los que nos hemos referido al principio son francamente interesantes para el ahorro de espacio así como el mullido material del piso de cubierta marca “GatorStep” color marrón que añade un plus de confort y seguridad. Especialmente interesante es la generosa y segura salida por proa y la capacidad de abatimiento de los respaldos en el asiento de popa, que permiten un buen acceso al mar. El respaldo central ayuda, además, al izado total del fueraborda del agua.
Los packs que pueden vestir la QS 805 Open
Otro de los atractivos a la hora de plantearse adquirir una 805 Open de Quicksilver Boats son los packs con los que “podemos vestirla”. El Fish Pack que, entre otras cosillas ofrece el vivero para cebo vivo, superficie de despiezado, bomba de agua salada o los cañeros antes mencionados. Otro pack es el electrónico que ofrece el claro chart plotter de 9 pulgadas Simrad NSS evo3s con transductor de sonda, el interface Vessel View y un stereo Fusión con 4 altavoces. Otro pack electrónico consiste en un plotter de 12 pulgadas y los mismos elementos anteriores.
Quicksilver Boats ofrece también otros opcionales más de los que destacamos el suelo color marron “GatorStep”, color de casco en gris, plataformas de baño, el sistema convertible en solario de proa, mesilla en teca, hélice de proa, molinete, WC marino, ducha,…