General
Panoramanautico.com fue invitada a la conferencia internacional de distribuidores 2014 de Regal en Florida, Estados Unidos. Allí, además de conocer en profundidad la filosofía de Regal, pudimos probar la Regal 2800, en primicia mundial y que presentamos por primera vez en España.Pn
Panoramanautico.com fue invitada a la conferencia internacional de distribuidores 2014 de Regal en Florida, Estados Unidos. Allí, además de conocer en profundidad la filosofía de Regal, pudimos probar la Regal 2800, en primicia mundial y que presentamos por primera vez en España.
Y nos llamó poderosamente la atención los excelentes planteamientos de esta bowrider soberbia, realizada con toda la pasión, la deshinibición, talento y, en definitiva, la american way de entender la náutica de recreo a motor. Por favor, sigan así, y no pierdan nunca esa personalidad netamente norteamericana en sus barcos.
Navegación
Casco eficiente, cómodo y muy robusto
Con la prueba de la nueva Regal 2800, constatamos de nuevo, históricamente hemos probado otras Regal, la gran calidad de su casco. Un casco propulsado por un Volvo Penta 380 V8 de 6.7L que dio unos altos rendimientos con toda la comodidad del mundo para los tripulantes y con una sensación de seguridad implacable.
Decimos comodidad porque su casco rompe bien las olas, no pantoquea y en los amerizajes sobre la superficie del agua el casco absorbe muy bien el contacto. Esa absorción del inevitable momento de la apertura del agua en el casco hace que los tripulantes sentados no teman por su vértebras y dentaduras haciendo que el navegar alta velocidad o en condiciones de mar sea una experiencia que podríamos calificar de placentera.
Las prestaciones de esta nueva Regal 2800 no son poca cosa. Precisamente la gasolina y los 380 caballos que se transmiten a la cola tipo SternDrive equipada con hélices F5 de Volvo Duopropeller, nos hicieron disfrutar de unas prestaciones deportivas muy interesantes en una embarcación de una cierta eslora, 8,63 m concebida para el disfrute familiar. Creemos que no se trata de una lancha pensada 100% para un espíritu joven, es decir, pensada para ser exprimida haciendo cabriolas y eso que gusta tanto a los más jóvenes, .más bien es una propuesta familiar que permite, no obstante, navegar deportivamente a alta velocidad.
Veamos algunos datos. A la 2800 le cuesta un poco entrar en planeo, cosa que hace definitivamente a las 3.800 r.p.m., esto es a los 19 nudos de velocidad. Establecemos su velocidad de crucero en los 23,2 nudos de velocidad, 4.000 vueltas, lo que nos permite un excelente radio de acción para alejarnos del puerto.
La emoción va en aumento cuando la aguja de sus bellos tacómetros y velocímetros junto a su atractivo panel Regal View Display empiezan a enfilarse hacia las 4.500 vueltas (28,3 nudos), 5.000 r.rp.m. (32 nudos) hasta los 40,8 nudos (5.800 r.p.m.), sin accionar el trim, de velocidad máxima. Lo más interesante es la gran reserva de potencia, que aplaudimos, de esta propuesta de motorización que a algunos les puede resultar excesiva. Reserva de potencia elevada que nos permite disfrutar de la palanca del gas a placer pasando de los 32,2 nudos a los 35,9 en apenas 500 r.pm. lo que nos hace disfrutar al notar esa “patada” al incrementar la velocidad desde ya regímenes ya muy altos. Si, esta característica nos induce a pilotar deportivamente con 4 personas a bordo con las más absoluta comodidad y, sobretodo, seguridad.
El zumbido del Volvo Penta 380 V8 de 6.7L está sonoramente bien amortiguado lo que permite, sin molestias, disfrutar de ese rugido bajo la tapa. Sí, eso también forma parte de la experiencia de navegar en una bowrider como esta nueva 2800 de Regal. Para los más técnicos, la prueba se realizó con 33ºC de temperatura y un 80% de humedad relativa.
Queremos expresar que esa diversión al volante se produce con los 8,63 m de eslora máxima (8,00 m de eslora homologada en España) y sus 2.700 kg de peso en seco, lanzados. Eso es así ya que precisamente la aceleración es de 6 segundos hasta el planeo debido al peso, un peso que contribuye por otra parte a dar el aplomo necesario en términos de seguridad pasiva y el peso de los 408 L de gasolina de capacidad, en la prueba al 75% de capacidad. El rendimiento, la aceleración que nos hace levantar el vello, la percibimos desde los regímenes altos, con el casco ya plenamente en planeo. La diversión está en la alta velocidad.
A la rueda o volante, la diversión está garantizada. Con solo media vuelta del mismo, la 2800 cambia de rumbo 30 grados con seguridad lo que nos permite sortear cualquier objeto flotante no identificando (OFNI).
Los ángulos de escora en las viradas radicales a las que sometimos la Regal 2800, son seguras y la transmiten debidamente a los tripulantes. En los giros, el casco se agarra magníficamente no existiendo desplazamientos laterales ni los conocidos coletazos en popa. Esto nos indica también la eficiencia de un casco muy pensado con dos redanes por banda y un ángulo del casco adecuado.
La ergonomía de la butaca, tanto si pilotamos de pie como sentados o apoyados en su base abatible, es excelente. La relación de distancias con los relojes de control de motor así como el ángulo de visión de los mismos, la posición de los pies en su reposapiés integrado en el molde, el reposabrazos de Er. y la protección del viento parapetados tras el parabrisas, es excelente.
Habitabilidad
Distribución amplia y cómoda
Las lanchas y pequeños cruceros de proa abierta llamados bowriders, tienen la ventaja que ofrecen tres zonas ampliamente diferenciadas por las que transitar o estar completamente absortos contemplando el paisaje. La 2800 no es diferente. En esta nueva propuesta del astillero, nos gusta ver el trabajo realizado en cada una de estas zonas. A proa se disponen en forma de “u” invertida una amplia zona donde hasta 5 personas pueden sentarse. En las amuras advertimos dos “chaise longues” para estirarse erguidos reposando apoyando cómodamente la espalda. No faltan altavoces HIFI ni reposavasos para disfrutar de la vida desde este punto. Bajo las mullidas y excelentemente acabadas tapicerías, todas ellas realizadas por el propio astillero, se encuentran los necesarios cofres de estiba. En esta zona se puede enganchar en el lateral el pie que soporta una mesa para el aperitivo que, como en todas las Regal, tiene su lugar específico de estiba. El pasillo que conduce hacia popa es amplio y puede ser cerrado mediante una peana díptica.
En el puesto de gobierno debemos destacar las dimensiones de los dos bancos, para dos, tanto del piloto como el del copiloto acompañante a Br. El del puesto de gobierno, se puede regular eléctricamente en altura y distancia respecto del volante según la altura de quien pilote la embarcación. Los asideros de dichos bancos son grandes y contundentes y rezuman la calidad del buen inox.
Debe destacarse el lavabo que literalmente se nos aparece al tirar de un tirador en el puesto del copiloto. Ante nosotros se nos muestra un lavabo con su inodoro marino, un lavamanos de material transparente y una grifería monomando instalados encima de una superficie símil mármol jaspeado. La altura es holgada para personas de no más de 1,73 cm. En el otro lado, insertado en la estructura del puesto de gobierno, aparece una utilísima papelera basculante y un cajón “metetodo” muy profundo. ¡Chapeau!
La bañera respira clasicismo en su distribución y la sensación de amplitud es notable. Dos bancos para 2 personas en cada uno que disimulan sendos cofres, están ubicados frente a frente bajo el arco que sujeta la capota desplegable avante y atrás. A popa, cerrando la bañera, se disponen de dos bancos de respaldo abatible o reorientable que contribuyen a conformar las dos plazas del solario de popa que está partido por la crujía del barco por un pasillo forrado de teca sintética “flexiteek”, el mismo material que forra la enorme plataforma fija e integrada de baño.
De la mitad del tramo que compone cada uno de los dos solarios de popa, ubicados encina de la tapa del motor, surge un respaldo elevable que conforman dos asientos orientados a popa. Fáciles de montar y muy prácticos para los que no quieran perderse el chapoteo de los niños cómodamente sentados con dos reposavasos en cada uno de ellos con dos buenos altavoces marinos. A la plataforma se accede tras vencer un peldaño descendente. Otro sitio donde sentarse muy fresquitos es en el peldaño sumergido que se replega bajo la plataforma eléctricamente. La ducha está cerca en la banda.
Balance
Propuesta completa y de calidad
Conocemos la marca Regal desde hace muchos años a través de Metropol Náuticas, su importador y distribuidor durante 30 años en España. Pero qué duda cabe la utilidad que significa refrendar lo que ya sabíamos en términos de calidad en el país de origen, conociendo a sus responsables, a su segunda generación y alma mater Tim Kuck i visitando el astillero en Orlando. Astillero que, dicho sea de paso, es el único en el mundo que posee un showroom con horarios de visitas guiadas con todos los modelos actuales en producción y que funciona como un reloj gracias a la profesionalidad de sus gestores y, sobretodo, gracias a la fidelidad de su plantilla.
Desde luego la Regal 2800 es una opción de altos vuelos en el segmento de esloras medias y sustituye la 2700 y 2700ES. Una opción muy completa en que se prima el confort de los tripulantes sin perder un ápice de las prestaciones que permiten hacer vivir con intensidad la navegación. Este compromiso entre prestaciones y confort se alcanza plenamente en esta unidad.
Sin grandes aportaciones, sin juegos artificiales, la 2800 aporta calidad y buen hacer con una serie de pequeños gadgets atractivos como son el peldaño eléctrico sumergido de su plataforma, el lavabo imprescindible no visible pero presente, el banco del piloto graduable eléctricamente o cosas tan sencillas como una papelera escamoteable donde centralizar los restos… En esas cosas percibimos creatividad, calidad y mucha, mucha experiencia en la captación de las necesidades del mercado.
Nos encantan cada uno de los detalles. Debe ensalzarse la excelente factura de su departamento de tapicería, todo hecho “indoor”, la seriedad en los procesos de desmolde y laminado de cascos con la increíble maestría en la pigmentación de color de los gelcoats, como es el caso del gris “Gunmetal Ice Metallic” de la unidad probada.
La Regal 2800 puede ser remolcada a pesar de no cumplir estrictamente con la normativa de la DGT al superar 10 cm por banda la manga máxima autorizada de 2,5 m.
Un aspecto muy importante relacionado con un hipotético transporte terrestre o para aquellos que deban navegar por canales que tengan puentes bajos, es su arco abatible eléctricamente. Una necesidad y una aportación importante para aquellos que, por ejemplo, contraten los servicios de una marina seca o bien decidan “guardar” el barco en un parking particular.
Regal es sinónimo de potencia… ¡a gasolina!
No podemos refutar nada. Los motores de gasolina en este tipo de embarcaciones son la norma. El diésel está reservado a los cruceros. No tiene mucho sentido hablar de diesel en embarcaciones concebidas para navegar rápidos, con opciones al pilotaje deportivo, esencial en este tipo de embarcaciones, sea en Europa o América. En Regal impera el motor dentro-fueraborda con colas aunque para el año 2015 se prepara ya la primera unidad con motor fueraborda. Yes, times are changing!
Regal está posicionada en el segmento alto de las lanchas de pequeña y mediana eslora, especialmente en las denominadas bowrider, cuddy y express.
En este caso sabemos que la relación precio/calidad es razonable dada la calidad que se ofrece y las opciones que se han incluido en el precio base. Precios que fluctúan sensiblemente según la potencia elegida que sinceramente creemos no debiera estar por debajo de los 380 caballos propuestos. Último detalle: la Regal 2800 no tributará el 12% del Impuesto de Matriculación ya que su eslora de homologación en España es de 8 m.