General
Por fin llega al mercado español una fisher a costes contenidos. Una opción con el sello del diseño Made in USA pero producida en Portugal para que los aficionados a la pesca en España dejen de soñar y puedan al fin contemplar su adquisición a precios más razonables.Por Pn
Una opción totalmente nueva en su concepción de la que también se sirven cuatro versiones más con el mismo casco, destacando la Activ 805 Sundeck y la Activ 805 Cruiser, vistas y probadas en el Yachtin Cannes Festival 2014.
Navegación
Prestaciones de nivel
Probamos la 805 Open Pro Fish con dos fuerabordas Mercury Verado de 200 caballos cada uno, la máxima potencia admitida por el astillero en montajes dobles o 350 caballos con un solo motor.
Con tres personas a bordo, esta opción se comportó de una forma soberbia en el agua respecto a otras experiencias que este periodista ha tenido con fishers norteamericanas que, por calidad, y naturalmente por precio, deben ser consideradas de alta gama.
La 805 Open Pro Fish, sin ser “de alta gama”, nos ofreció una gran experiencia mostrándonos un casco muy fino, seguro, confortable y con la rigidez necesaria a la hora de navegar a alta velocidad. Un casco dotado de dos flaps que siempre es un plus más para asentar el barco convenientemente en caso de que a la vuelta del caladero nos encontremos con una mar formada. Los dos Verado nos propulsaron a una velocidad máxima de 40,2 nudos a 6.000 r.p.m. máximas, lo que está muy bien para sus escasos 8 m de eslora. Establecemos su velocidad crucero entre las 3.500 y las 4.500 vueltas, esto es desde los 21,5 nudos a los 30, lo que es una buena velocidad para llegar a los lugares de pesca en poco tiempo. Sus 1.700 kg de peso en vacío, propuesta ligera respecto a otras opciones fisher en España, no impidieron que la navegación resultara, como decíamos, confortable y segura. Una suavidad que no nos imaginábamos, no porque se pudiera pensar que la marca no es capaz de producir buenos cascos, sino porque se asemeja mucho a las sensaciones de otras opciones consideradas por su precio y calidad como de alta gama. Grata sorpresa pues que los aficionados seguro valorarán.
En las viradas los tres sprays de su casco y su “V” hacen que se agarre bien sin desplazamientos laterales ni que se perciban coletazos. Su escora es muy leve, siéndolo también con el barco parado y tres personas en la banda, simulando el momento de cobro de una captura. El efecto del trim actúa claramente en el asentamiento más idóneo del barco para cada momento, sucediendo lo mismo con la acción de sus flaps. La estabilidad de rumbo es muy buena así como la estabilidad lateral, cosa que percibimos al desplazarse el peso de la tripulación sin apenas alteraciones. Sus 2,55 m de manga tienen mucho que ver.
Nos gusta mucho la altura de sus amuras que apartarán muy bien el agua cuando el mar se ponga feo, la altura interior de su francobordo nos ofrece una seguridad pasiva excelente y, sobre todo, su puesto de gobierno, que tiene la instrumentación necesaria de base para el control de los motores y espacio generoso adicional para electrónica de gran formato.
Electrónica que además podremos colgar mediante grapas bajo el tejido de su top gracias a unas barras tubulares de aluminio contundentes. El asiento es suficiente para dos, aunque en el caso de que estuvieran ocupados, el piloto siempre tendrá que sujetar el volante con los brazos en diagonal hacia Br., algo que por desgracia, y de forma reiterada, sucede en la mayoría de los barcos que se producen en el mundo. Solo cuando el gobernante se encuentra solo tras la alta y protectora consola, está totalmente cómodo. Y lo está porque está totalmente centrado con el volante. Probablemente ésta sea la diferencia más destacada con las fishers con PVP tres veces más caros. La Activ 805 Open Pro Fish posee reposapiés que no usamos en ningún momento, porque la posición normal de navegación suele ser en un 75% de los casos apoyados en su mullida tapicería. Un plus, aunque pudiera considerarse una obviedad, son los grandes y robustos asideros destinados al acompañante en este punto de la embarcación fundamentales para su seguridad.
En relación a la doble motorización de 200 caballos en cada motor, nos gustó muchísimo, por cuanto nos dio mucha fuerza propulsora y velocidad. No obstante entendemos que las dobles motorizaciones, si bien son aconsejables para llegar a caladeros relativamente lejanos con un mejor margen de seguridad, debemos admitir que las motorizaciones simples reducen los costes. Para que tengamos alguna idea sobre rendimientos, decir que 150 caballos de un Mercury Verado arroja una punta de velocidad de 30 nudos, 300 caballos ofrecen 38 nudos y 2 x 150 Hp Mercury Verado, 37 nudos. Tantas opciones como bolsillos o gustos con buenos rendimientos.
Habitabilidad
Amplia, cómoda y segura
La Activ 805 Open Pro Fisher está bien dotada de los elementos necesarios tanto para la práctica de la pesca como para otros usos con la familia o amigos. A proa posee una dinette para 5 personas donde podemos tomar un aperitivo, o tomar el sol si bajamos la mesa e instalamos el solario. Por su balcón de proa, abierto,podemos embarcar o desembarcar con facilidad si atracamos en flecha. En este paso se encuentra el completo equipo de fondeo formado por el molinete. El ancla es visible desde la roda en el exterior.
En los dos bancos laterales, además de que disponen de unos ocurrentes respaldos movibles para poder tomar el sol en sentido avante, se esconden dos útiles cofres para la estiba con tapas bien selladas antivibraciones y pistones de gas.
Los dos pasillos que bordean el puesto de gobierno son amplios y cómodos al paso. La bañera posee una gran superficie para transitar por ella una vez hemos plegado los dos grandes bancos de las bandas. Bancos que quedan a ras de las paredes de las bandas forradas por dentro con un buen y mullido tapizado que contribuye a la comodidad en el momento que los cuerpos se abalanzan al izar una pieza abordo. En el suelo destacan los tres cofres. El central da acceso a diferentes servicios como la bomba de achique o al depósito de combustible, y los dos laterales son para la estiba de material. En ambas paredes laterales el francobordo existe la posibilidad de estibar las cañas de pesca quedando las mismas parcialmente ocultas y, por tanto, protegidas dentro de las brazolas. Brazolas que, como no podía ser de otra forma en una Fisher, poseen dos cañeros por banda que completa los cuatro más que existen en el fabuloso mueble-vivero de popa. Un mueble dotado con una vivero de agua recirculante, superficie para el corte del pescado o la preparación de la carnaza, un armario y una nevera de cajón de 12V.
Para pasar unas cuantas horas pescando es imprescindible un lavabo. La 805 Open Pro Fisher lo posee, con una cubeta para guardar elementos diversos así como el WC de agua, algo de muy agradecer, y diríamos que imprescindible en una embarcación de este calibre.
Balance
Atractivos prácticos… y pensados para el ahorro
La Activ 805 Open Pro Fish es una opción muy interesante en el campo de la pesca deportiva por varios motivos. Probablemente el más significativo es que por sus costes, unos 50.000€ + IVA, sea una opción para aquellos que deseen dar un vuelco en su vida marinera y pasar de las clásicas pesca-paseo a algo indudablemente más atractivo aunque ello signifique renunciar a las siempre bienvenidas cabinas. La Activ 805 Open Pro Fischer puede bien significar el ahorro del 50% de otras opciones de importación norteamericanas. Otro motivo es el hecho de que ofrece un claro doble uso, como ya nos apunta la dinette de su proa transformable en solario, así como su fácil acceso al o desde el mar por popa.
Qué duda cabe también la ventaja de que las Activ sean una gama de Quicksilver que pertenece al mastodóntico consorcio Brunswick. Ello le ha permitido que algunas soluciones desarrollas para otras marcas de fishers del grupo se apliquen en esta 805 Open Pro Fisher, como los dos asientos abatibles de la bañera. Solución proveniente de la legendaria Boston Whaler. Y ya por último, destacar que la estructura metálica que sujeta el top de tejido es desmontable mediante una tornillería “allen” lo que permite reducir la altura en caso de que esta casi 8 metros, por tanto no tributa el 12% de impuestos añadidos “de lujo”, puede entrar a remolque en casi cualquier garaje o parking, algo mas que interesante para muchos.