General
La Mareti 430 Open de Mareti Boats es una embarcación divertida y muy estable. Es ideal para la iniciación, la pesca y porqué no, para el alquiler. La probamos recientemente en San Pedro del Pinatar en Murcia.
Presentamos la Mareti 430 Open, una embarcación del astillero español Mareti Boats al cual nos referimos hace pocas fechas en panoramanautico.com. Un modelo de mucho éxito en su extenso portfolio que hemos querido probar, gentileza de la propia marca, dado que ofrece un casco en forma de “M invertida” muy característico.
Un casco con forma ya conocida en el mundo de la náutica deportiva desarrollada primeramente en los Estados Unidos, que hace que la Mareti 430 Open sea muy estable y divertida. La “testamos” en aguas de San Pedro del Pinatar en Murcia con una potencia instalada de 30 Hp que dieron mucho de sí.
Navegación
Mareti 430 Open. Estabilidad y pura diversión
Salimos a navegar la 430 Open de Mareti Boats. Hace tiempo que no probamos una embarcación con un casco en forma de “M” invertida, tipología que gusta muy especialmente en los Estados Unidos que es donde se inventó este tipo de casco que se asemeja algo a los multicascos. Y la probamos con la instalación de un fueraborda de Tohatsu con 30 Hp de potencia, la mitad de la potencia máxima admitida por la marca.
Debemos decir que con sólo 30 caballitos conseguimos unos excelentes rendimientos para el programa de navegación que se atisba en este tipo y tamaño de barcos, en especial, para el alquiler. Tras un calentamiento oportuno del motor, iniciamos una aceleración progresiva con un mar, el Mar Menor, ligeramente rizado y una suave brisa otoñal. Lentamente vamos dándole a la palanca mecánica del gas y vemos que alcanzamos una velocidad de 20 nudos a un régimen que, de oído por la ausencia de un tacómetro, establecemos como de crucero. Decidimos entregar el máximo régimen posible al motor y nos plantamos en 25 nudos de velocidad punta lo cual es suficiente para los 4,30 m de eslora y un peso de sólo 260 kg. La dirección es mecánica tipo “teleflex”.
A estas velocidades empezamos a hacer cabriolas y poco a poco también lo llevamos al límite. Advertimos que en las viradas y contraviradas radicalizadas no escora en absoluto ni tampoco cavita y coge aire. Esto significa que la caña larga del fueraborda Tohatsu ha sido una buena elección y la instalación del motor también. La cosa se pone divertida ya que vemos que sí se desplaza -patina o derrapa- en los virajes cerrados, obviamente no en las viradas abiertas. Ello nos permite disfrutar en solitario durante algunos minutos constatando que a pesar de ello, la seguridad es absoluta dada la pasmosa estabilidad que ofrece.
La aceleración es rápida y su morro cae de inmediato en los momentos de entrar en planeo cosa que sucede en un periquete, en apenas 5 segundos. Debe decirse que con 3,4 ó 5 personas a bordo, el comportamiento será muy diferente. Es por ello que probablemente, para una familia tipo de máximo 5 personas, y para un uso estrictamente privativo, podríamos aconsejar una mayor potencia como de 40 Hp. Pero un uso deportivo como el esquí o wake (puntal de arrastre disponible como opcional), la potencia debiera de ser de 60 caballos.
A contraola, las de nuestra estela por la ausencia de las naturales en el Mar Menor, la 430 Open las afronta bien, aunque debe dejarse claro que debido al poquito franco bordo en toda su eslora, tampoco es una embarcación para salir con mar formada u olas superiores a 1 m. Si, la Mareti 430 Open es ideal para aguas interiores y navegantes sensatos que naveguen en condiciones muy plácidas de mar. Debe decirse que el “traqueteo” a contraola del mar rizado nos deja una agradable sensación de robustez general.
Al mando, tras la mini-consola de gobierno, nuestra posición es cómoda y suficientemente protegida del viento para uno. Podrían acompañar otras dos personas al patrón a banda y banda pero creemos que el puesto de gobierno es mejor para uno dado que se contribuiría a un asentamiento longitudinal demasiado apopante. El espacio entre la consola y el banco para sentarse no es excesiva pero si suficiente. Mareti Boats ha tenido buen ojo en “hendir” la prominente palanca del gas en la consola para evitar que la misma fuera una molestia en este espacio.
Estabilidad pasmosa también parados
Si en navegación podríamos decir que apenas hay escora en las viradas, lo mismo decimos al pararnos y quedarnos al pairo. El desplazamiento del peso del que escribe, 85 Kg, no provoca ninguna escora ni en Br. ni en Er. aún intentando hacer un balanceo. Lo cual es una gran cualidad para salir de pesca hasta 5 personas, las máxima admitidas, ya que ofrece un índice de seguridad pasiva muy elevado. Aunque lo ideal serían tres para una mayor comodidad, dos en proa y una en el puesto de mando.
Habitabilidad
Mareti 430 Open. Con la comodidad y estiba necesaria e imprescindible
La Mareti 430 Open ofrece la comodidad adecuada para un máximo de 5 personas, una en el puesto de gobierno y otras 4 por delante de él. Esta propuesta de Mareti Boats ofrece una proa bastante funcional y polivalente. Por un lado, entre sus dos bancos de las amuras se puede instalar una mesilla mediante un pie insertado en el tintero del suelo. Una vez montado, caben 4 personas, quizás cinco repartidas por los bancos y haciendo uso del pequeño asiento saliente del molde de la consola. Si retiramos el pie de la mesa y la usamos como base entre los bancos, formamos una superficie para que alguien tome el sol. Un solario para uno o quizás dos muy bien avenidos. La tercera posición en proa podría quedar tan solo con los bancos de las amuras y un mayor espacio, probablemente para poder pescar o ir de paseo sentados. La proa queda recogida con unos candeleros comedidos donde poder agarrarse durante la navegación. Advertimos un sujetavasos a banda y banda de los extremos de los bancos. Bajo los asientos, tenemos cofres para estiba.
En popa, que se accede por las bandas de forma cómoda, existe el asiento-banco del patrón que discurre de banda a banda. La parte central del banco está destinada al patrón. A lado y lado hay espacio para dos acompañantes. La parte central del banco es un útil cofre en donde estibar, por ejemplo, la mesa usada en proa. En los extremos, otros dos dos sujetavasos dan un plus de comodidad. La espalda queda bien recogida gracias al rulo de una tapicería convincente insertado en un pasamanos/candelero tubular de acero. Desde este punto podemos acceder fácilmente a las dos plataformas de baño, de de babor dotada de una escalerilla de baño para subir desde el agua. Bajo una de las plataformas, al abrir su tapa estanca, encontramos la batería de arranque del motor, evitando así que la batería ocupe un lugar valiosísimo en el cofre bajo el asiento del patrón.
La Mareti 430 Open se ofrece con la posibilidad de instalar un bimini de varilla desplegable (opcional) que cubre la parte posterior de la 430 Open del sol en su cénit o de la lluvia si ésta fuera totalmente vertical. El piso de cubierta así como las dos plataformas están cubiertas por un símil teka goma EVA de Deckmarine muy esponjoso y agradable al tacto que se ofrece como opcional.
Balance
Mareti 430 Open. Bien construida
La Mareti 430 Open es una embarcación “easy”, de fácil de uso y mantenimiento, ideal para presupuestos contenidos y polivalente en su uso. Para un programa privado, esta 4,3 m permite matar horas pescando, permite dar paseos y disfrutar de un día en el mar, el lago o pantano y podemos disfrutarla incluso deportivamente para hacer esqui o wake, si nos decidimos a motorizarla con la potencia máxima admitida de 60 caballos.
Es una embarcación bien construida, con buenos acabados y, sin duda, robusta. La experiencia de Mareti Boats se deja sentir precisamente en sus acabados con unos excelentes gelcoats, buenos aceros inoxidables, los pasamanos allí donde justo se necesitan o los imbornales de desagüe necesarios para desembarcar el agua que pudiera cargar su bañera autovaciante. Nos hemos fijado en la consola que surge del molde, la buena colocación del cintón y el excelente desmoldado general del casco.
La tapicería de buena factura es convincente con algunos detalles como los acabados para el encaje de los 4 sujetavasos disponibles, dos a proa y dos en popa. Sí, la 430 Open tiene un aspecto formidable en sus terminaciones y, desde luego, la polivalencia de su proa, un acierto.
Y formalmente no le falta nada esencial para poder navegar. Una única cornamusa en la proa con su cáncamo de arrastre en la roda, las luces de navegación pertinentes y un cofre a proa para la estiba de una línea de fondeo, naturalmente de cabo para esta eslora y desplazamiento. En popa no faltan dos cornamusas que ¡oh sorpresa! están casi horizontales, es decir, en la mejor posición y ángulo para el tiro franco de las amarras. ¡Bravo!
Y otro acierto importante es que Mareti Boats ofrece unos cuantos opcionales para vestir un poco más la unidad que hemos probado. No son muchos ni pocos. Los justos para que la Mareti 430 Open luzca allí donde vaya. Por que sí, su manga permite ser transportada por carretera sin permisos especiales ya que no excede de los 2,51 m que establece la DGT. La unidad probada tiene un coste de unos 16.500€ sin impuestos ni, por supuesto, habrá que aplicar el dichoso +12% del llamado impuesto de matriculación por superar los 8 m de eslora. La Mareti 430 Open se puede gobernar con el Patrón de Navegación Básica (P.N.B.).