General
Hace algunos meses dimos, por casualidad, con Lasai Marine, una empresa vasca que recién empezaba a producir embarcaciones eléctricas. El grupo inversor Beraunberri, con un importantísimo “background” en la producción y colocación de placas fotovoltaicas, es el impulsor de esta nueva propuesta que finalmente ofrece dos modelos estandarizados bajo la marca Lasai -tranquilo o calma- en lengua vasca.
Desde Noviembre 2022 que vamos monotorizando la evolución de este astillero hasta que pudimos ver en el pasado Salón Náutico de Düsseldorf, el Boot, dos modelos especialmente destinados a dos programas de navegación diferentes. El Lasai 20 GL, ideado para aguas costeras y el Lasai 20 CR para aguas interiores.
Con la participación de Lasai Marine en el PIBS 2023 en Palma, hemo podido tener un corto contacto con el modelo Lasai 20 GL a flote, el cual hemo proado.
El dibujo de los barcos se ha confiado a un conocidísimo diseñador de barcos como es el vigués Íñigo Echenique.
Navegación
Lasai 20 GL, acostumbrarse a oir solo el mar
Los primeros momentos al navegar son algo desconcertantes. Solo se oye el mar y el viento. El chapoteo del mar en las amuras y con un poco más de velocidad el burbujeo de la generosa estela que dejamos por popa. ¡Nos tenemos aún que acostumbrar! Ricardo Masabeu y yo nos sentamos bien cómodos tras la bitácora del puesto de gobierno. En ella tenemos un display que, con unos interesantes gráficos, muy claros a la comprensión, podemos ver la entrega energética en el momento en kW, las r.p.m. del motor y la autonomía en cada uno de los regímenes a que sometemos el motor que, en esta unidad es de 20 kW, es decir, el equivalente aproximado a unos 26,8 Hp de combustión interna. En el Salón de Palma (PIBS) se limitó su potencia a 19,3 kW para ahorrar energía dada la gran cantidad de solicitudes de pruebas.
De entrada, la navegación es muy placentera a unos 6 nudos de velocidad con una entrega de 8,4 kW/h sobre los 62kW totales disponibles de las baterías y a 3.045 rpm, lo que nos equivale a una autonomía de 43,62 millas. Ponemos el Lasai 20 GL a 8,2 kn de velocidad máxima, 3.870 rpm y con una entrega de 19,3 kw sobre los 62kW totales disponibles de las baterías, nos ofrece una autonomía de 26,33 millas. Baterías que, dicho de paso, no pudimos fotografiar para salvaguardar su marca de procedencia china. ¡Cosas del espionaje industrial! Queremos recalcar que el astillero nos asegura que la velocidad máxima es de 12 nudos, lo cual no está nada mal, pero nosotros, por los motivos de “capado” del motor mencionados en la entrada de este articulo, no tuvimos opción a ellos.
Energía infinita más que posible para el plan de navegación de los Lasai 20
Como puede verse el rango de autonomía es más que suficiente en esta tipología de barcos como para considerar que la energía disponible es “infinita” o “casi infinita” debido a la enorme cantidad de placas solares que simultáneamente al consumo va alimentando las baterías, ralentizando la caída de carga durante la navegación. Hay que considerar además que, se supone que en los registros expuestos, sus respectivas autonomías no se van a hacer “del tirón”. Los ratos empleados en los fondeos cuentan. No olvidemos que la potencia fotovoltaica de 700Wp instalada en el top, no cesa de alimentar al tren de baterías de dispuesto que suma una capacidad de entrega de 62kW/hora
Y al mando, ¿qué tal? Pues bien. Los sentados en el banco del puesto de gobierno tuvimos la oportunidad de realizar algunos lances con variaciones súbitas en los regímenes del motor que es de la firma italiana Mitek. El Lasai 20 GL se muestra brioso y acomete bien las olitas. Vemos que el casco muestra una interesante solvencia para navegaciones cercanas sin complicaciones y con buena mar. Recordemos que el casco lo ha firmado Íñigo Echenique, todo un experto en cascos de vela de alta competición. Una vez parados, decir que la estabilidad, es adecuada comprobándolo in situ con tres personas adultos en una misma banda, como la escora es asumible aunque, con los colegas, hay disparidad de criterios.
En el puesto de gobierno, sin de protección del viento y de las inclemencias del tiempo (¿hace falta?), está bien separado respecto del banco y se muestra muy sencillo. Un plotter multifunción de 9” de Simrad, un botón para las beterías y otro de encendido para el motor. Uno más para el accionamiento del molinete de proa y otro para el trimado/izado del motor, la palanca del gas, ergonómica con el “clik” necesario ara saber si estamos en “punto muerto”, y… ¡Y basta! Creemos que sería interesante desarrollar alguna pequeña guantera para móviles, llaves y pequeños objetos en general. Estamos ante un barquito – puro divertimento para paseos tranquilos costeros- ideal para el day-charter con un título PNB, aunque hubiera sido la monda encajar la eslora dentro de los 5 m de eslora para poder alquilarlo también “sin licencia de navegación”. Este aspecto creemos que suscitaría probablemente mayor interés del que ya suscita, que no es poco, como comprobamos en el PIBS 2023.
Habitabilidad
Lasai 20 GL, con los muy mínimos para pasar el día
La habitabilidad está muy bien resuelta para una embarcación concebida como daycruiser costera y que, por sus prestaciones, podría muy bien encajar para componer flotas de day-charter para alquilar con la titulación Licencia de Navegación.
En proa se ha dispuesto un lugar donde tomar el aperitivo con una mesa en símil madera muy convincente de altura graduable. En ella se pueden sentar hasta 5 personas bien acomodadas con un respaldo mullido, por supuesto, no muy alto. Bajo los bancos, cerrándose como la letra griega “omega” existe espacio adicional para la estiba. El espacio por las bandas que dan acceso al puesto de gobierno y a la popa, son amplios al paso. La altura que ofrece el top rígido ofrece una buena franquicia a aquellos considerado altos a partir del 1,80. Hacia popa encontramos dos lugares para sentarse: el del puesto de gobierno, comedido y realizado en carbono, que es para dos, se abate el respaldo avante creando otro lugar para dos sentados y orientados hacia popa.
Justo enfrente, bajo el cajón que esconde el habitáculo del motor fueraborda eléctrico y su pozo al mar, se pueden sentar dos personas más. Al final estas 4 personas, bajo la sombra del hard-top, podrían flanquear una mesa entre ellos ya que, en esta unidad, no vemos un tintero en el suelo para que ello pudiera ser posible. El mismo asiento doble montado sobre la tapa que disimula el motor, ofrece un respaldo abatible que, al accionarlo en sentido avante, crea como un reposacabezas para el solario de dos que cubre la parte final de la tapa del pozo donde está el motor. La plataforma disponible en popa, integrada al casco, es de 0,80 m de profundidad por casi la manga total de la embarcación que es de 2,22 m. A babor ofrece una escalerilla escamoteable en “cassette” en el perfil de la plataforma. La cubierta y el piso de la plataforma que es de acceso totalmente diáfano, está totalmente cubierto por una agradable superficie de teca sintética espumada PE/EVA de Seadek®. El prominente hardtop rígido ofrece mucha sombra en la parte central de su eslora que es de tan solo 6,80 m. El Lasai 20 GL tiene un HiFi con 2 salidas de sonido en las parades interiores laterales mediante sistema bluetooth de… ¡200W!
Como ya sugerimos a los representantes del astillero, es imperioso disponer de un lugar concreto para instalar, al menos una nevera de hielo transportable que pudiera ser, si fuera posible, opcionalmente eléctrica. Y si hubiera nevera, ¡o no!, estaría bien disponer de algún tipo de sujetavasos,…
Balance
Lasai 20 GL, cubriendo bien un nicho del mercado que va a más.
En estos momentos, la competencia de los Lasai 20, son, sin duda, los llaúts eléctricos de estilo mallorquín y menorquín procedentes de la tradición y que también están ofreciendo unos buenos resultados en términos de autonomía. En este caso, los Lasai 20, ofrecen quizás un valor añadido que es la modernidad y un hard top forrado de placas fotovoltaicas que muy probablemente pueda ofrecer esa anhelada “energía infinita”, sin necesidad de estar pendientes de la recarga y los enchufes de puerto… para los afortunados que dispongan de puerto. Recordemos que hay un mercado potencial importantísimo de propietarios en parques de boyas de temporada.
Por otro lado vemos que el Lasai 20 GL probado, luce detalles interesantes como cornamusas escamoteables en proa y popa y buenos herrajes basculantes para abatir los respaldos de los asientos y crear esa necesaria modularidad de uso.
La marca indica que se puede personalizar el color y tono del gelcoat más allá del blanco visto. Por supuesto cuenta con ñas obligaciones de las bomba de achique manual y una eléctrica. Como opcionales, la teca sintética “Flexiteek® viste mucho, aunque es más peso, y las tapicerías que se ofrecen, como la vista, es de buena factura y calidad. La mesilla de proa, puede ser también en madera.
Comentar adicionalmente que, a pesar de no ver el espacio destinado a una nevera eléctrica o isotérmica, la marca las ofrece como opcionales, así como un bimini extra en textil (también fotovoltaico) algo tan interesante como que el hard-top pueda ser abatible, tener 40 L de agua dulce para la ducha en estos tiempos de reestriciones hídricas y, por si acaso, un par más de cornamusas escamoteables en el través.
Buen trabajo en general. Iremos a más ¡seguro! y, desde luego, volveremos a hablar de Lasai Marine pronto.