General
La Clubman 22 Plus de la italiana Joker Boats es una propuesta muy equilibrada estéticamente y con un rendimiento de navegación excepcional y seguro a alta velocidad. Una embarcación que probablemente sólo los muy experimentados en la navegación con semirrígidas podrán percibir y probablemente valorar.
Proamos la unidad #0. Antiguamente las definíamos como las prototipos. Hoy día queda muy lejos esta diferenciación y podemos decir que la unidad #0 de la Clubman 22 Plus de la italiana Joker Boats, presentada en el último Salón Náutico de Génova, es un regalo “acabado” a los periodistas especializados por parte de Joker Boats España desde Menorca.
Un regalo por cuanto podemos probar una embarcación finalizada en todos su detalles. Otra cosa es que, se planteen hacer ligeras modificaciones bajo postulados estrictamente comerciales a los que estamos de acuerdo, pero como periodistas especializados, no vemos estrictamente necesarios. La Clubman 22 Plus de Joker Boats es una propuesta de alta calidad que cubre el espacio en el portfolio de la marca entre está entre los modelos Clubman 22 y Clubman 23.
La Clubman 22 Plus es el resultado de haber seleccionado un compendio de elementos de la exitosa Clubman 28 con otros detalles y soluciones de gamas de eslora superior. El resultado ha sido una propuesta muy equilibrada estéticamente y con un rendimiento de navegación excepcional siendo ultrasuave y seguro a velocidades altas. Una embarcación que probablemente sólo los muy experimentados en la navegación con semirrígidas podrán percibir y valorar.
De la mano de su distribuidor local, Nàutica Colomí en Torroella de Montgrí, cerca de l’Estartit en la Costa Brava, pudimos probarla intensamente en las inmediaciones de la Reserva Natural Integral de les Illes Medes en el marco del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter. ¡Muchas gracias!
Navegación
Joker Clubman 22 Plus. Potencia con control
Dotada de la potencia máxima admitida de 250 Hp, la Clubman 22 Plus #1 está propulsada por un fueraborda Yamaha V6 de 250 Hp, la nueva generación de motores V6 de Yamaha que, como se sabe y entre otras cosas, ofrece su sistema DES, dirección eléctrica digital, que permite un gobierno mucho más suave y preciso además de “limpiar” de cables o de manguitos para la hidráulica la pre-bañera. El astillero recomienda instalar una potencia mínima de 200 caballos, por los que nos queda claro la confianza que merece el navegar de esta Clubman 22 Plus de 7,01 m de eslora total y un peso en seco de 1.200 Kg, es absoluta.
Nos hemos embarcado cuatro tiarrones que sabemos de que va esto con las expectativas altas. Las anteriores Clubman de Joker Boat, nos dejan siempre un buen sabor de boca con ganas de más. Debe decirse que 250 caballos en popa esta 7 metros impresionan un poco. Salimos con el mar rizado por la tramontana a socaire de las Islas Medas y con un ligero mar de fondo.
Vamos a acelerando con la suavidad y progresividad japonesa. Enseguida busca el planeo a 2000 y pocas r.p.m. cosa que hace definitivamente en las 2.800 a una velocidad de 16 nudos. A 3.000 vueltas ya planeamos con el morro abajo a 20 kn con un consumo de 23,7 L/h. Una velocidad muy cómoda es a 28 nudos y 3.500 r.p.m. ¡Imaginemos pues la velocidad a casi 6.000 vueltas!
A esa velocidad percibimos la delicadeza del casco que afronta muy bien y de forma muy suave el mar de fondo. Establecemos una velocidad de crucero viva, para tragar millas, a 4.500 vueltas, es decir a 37 nudos. A bordo, como si nada. Con absoluta tranquilidad por nuestra seguridad. Seguimos progresivamente 42 (5.000r.p.m.), 47 (5.500 r.p.m.) y hasta los 49,2 nudos de velocidad máxima a 5.700 vueltas y un consumo de 98 L/hora. El tiempo a planeo es de 3 seg. y hasta la velocidad máxima es de 14 segundos totales.
La pregunta es la de siempre: ¿necesitamos de una potencia que nos impulse hasta casi los 50 nudos en una semirrigida de 7 m? Sí, se trata sin duda de un capricho. Como es sabido, la reserva de potencia no molesta nunca. Y añadimos el slogan de neumáticos Pirelli de hace 25 años: la potencia sin control, no sirve de nada. Certificamos que no es el caso de la Clubman 22 Plus, aunque el piloto debe ser fino y experimentado. Quien no quiera ese chorro de potencia en popa porque, tiene el límite mínimo de 200 caballos. ¡Menos sería una pena!
A estas velocidades constatamos pues que la forma de “uve” pronunciada de la carena hasta el espejo de popa trabaja de lo lindo en los amerizajes realizados, abriendo muy bien el agua sin estridencias ni golpes. La sustentación, se logra a base de potencia ya que la carena solo exhibe un redán o spray en cada banda. La roda está muy perfilada.
El pilotaje es sumamente divertido y agradecido ya que la sensación de seguridad es máxima con escoras no excesivamente pronunciadas y una elasticidad en las entregas de potencia que erizan el vello. Huelga decir que los leves cambios de rumbo en el volante se transmiten bien, con precisión, sin nerviosismo. El sistema DES dirección eléctrica digital de Yamaha juega un papel importante.
A velocidades de crucero la sensación de flotar sobre la línea de agua es muy placentera y el “traquetreo” del mar rizado nos transmite una buena solidez del casco. No se producen cavitaciones, ni ventilaciones en esta primera unidad de la Clubman 22 Plus. Sin duda un buen casco pero también un excelente montaje del motor.
En el puesto de gobierno, con espacio en un asiento-banco para dos, el recogimiento tras la consola de gobierno es bueno con lo que nos parapetamos bien, si quisiéramos, del viento si nos sentamos. La emoción nos lleva a pilotar de pie apoyados en el asiento. Nuestro colega copiloto tiene donde agarrarse bien en el largo asidero lateral de la consola. La consola dispone de espacio para incrementar con algo plotters o sondas de mediano formato complementando el completo tacómetro digital de Yamaha, el equipo HiFi y la robusta botonera de los diferentes servicios. El volante fijo está deslazado a babor.
Miramos a popa, y los colegas acompañantes van tranquilos, sin apuros y diríamos que, hasta cómodos navegando a 40 nudos. Incluso en el pequeño asiento algo hendido ubicado en la parte frontal de la consola, resulta ser un buen sitio donde estar si vamos rapidetes en línea recta. Posee dos asideros donde agarrarse.
Habitabilidad
Joker Clubman 22 Plus. Distribución clásica de calidad con destellos
Desde el muelle la Clubman 22 Plus desprende un halo de calidad y elegancia innegable. No nos llama especialmente la distribución de las áreas. Diríamos que responde a una gestión de los espacios clásica. Esto es, una proa con un castillo comedido instalado encima de la conjunción en proa de los tubulares de neopreno-Hypalón que permite pisar hacia el muelle o embarcar con comodidad y seguridad. El conjunto, sin artificios, sin arcos prominentes y grandes superficies de fibra, nos traslada a las aerodinámicas deportivas y glamurosas de los coches clásicos llamados “coupé”.
La proa ofrece una amplísima superficie acolchada que trabaja como solario bajo el cual hay una enorme tapa con dos pistones de ayuda a la apertura que descubre un mega cofre para la estiba de pertrechos bastante grandes.
Enfrente nos encontramos con el asiento insertado y hendido en la consola redonda del puesto de gobierno. Bajo el asiento, con un corte asidero en cada banda, otra tapa asistida en su apertura permite estibar algunas cosas más.
Los pasos laterales junto a la consola del puesto de gobierno sin amplios y cuentan con sendos asideros de inox. bastante largos. El puesto de gobierno es amplio, abatible para alcanzar el cableado de la electrónica, posee una guantera y dos portavasos y un reposapiés. La distancia entre el asiento y la consola es suficientemente amplio como para actuar de pasillo de conexión entre las bandas. El asiento posee unos recogedores laterales cerrando a los allí sentados evitando posible desplazamientos laterales.
El módulo en donde está este asiento es abatible avante haciendo que se cree un asiento más con respaldo mirando hacia la dinette que puede montarse en la bañera. Dinette que se compone de una mesa central de ala abatible por su mitad y que va colocada sobre un pie. La mesa se trinca en un espacio especial para ella en uno de los dos cofres laterales (en la aleta de babor). Existe otro gran cofre, también asistido con un pistón, en el asiento de popa cuyo respaldo se abate facilitando la creación de otro solario con un acceso directo al mar a cualquiera de las dos plataformas integradas que dispone la Clubman 22 Plus. Una de ellas tienen un gran asidero que asiste la escalerilla para subir del agua y la otra esconde un cubeta donde meter objetos de baño o amarras. En las brazolas que rodean la dinette se encuentra el bimini que se despliega avante dando sombra del sol en su posición cenital hasta el mismísimo puesto de gobierno. Sin ser prominentes dichas brazolas “recogen” a los allí sentados.
Desde la dinette nos llama a atención un hueco en el través de babor que actúa como una guantera para pequeños objetos personales. En el otro lado, el espacio se ha reservado para el conector de baterías y una salida de sonido que, por cierto, se disponen de más en varios puntos de la cubierta.
Balance
Joker Clubman 22 Plus. Calidad y todo milimétricamente calculado
Lo decíamos al principio. La Clubman 22 Plus transpira un halo de calidad evidente. Llama la atención el doble cintón que protege los 6 tramos estancos de los tubulares que tienen un diámetro máximo de 54 cm y un mínimo de 46 y están realizados con neopreno-hypalón. Destacamos la roda perfiladísima en la que tiene insertada el orificio del sistema de fondeo con su ancla que funciona mediante molinete de cadena. El castillo de proa, debe decirse que luce unas bitas bonitas pero en nuestra opinión, mejor hubiera sido instalar una cornamusa para agilizar el nudo de amarre.
A bordo no podemos de dejar de referirnos a la excelsa consola que se muestra muy operativa a la hora de cumplir con sus funciones de protección y control del instrumental de navegación. Además es realmente práctica para acceder a su interior y manipular la electricidad y el cableado de la electrónica.
Detalles como las numerosas cintas de agarre en las amuras, el pistoneado de todas las tapas de los cofres, la bellas formas y perfectos desmoldes de los gelcoats o la convincente y bella factura de todos los tapizados, ratifican que estamos ante una embarcación muy bien construida a lo que se suma sus extraordinarias capacidades y dotes marineras como consecuencia de su diseño. Como decíamos, en nuestra introducción, la marca se reserva la posibilidad muy probable de introducir algunos leves cambios,… ¡veremos! Nos consta que se están desarrollando ideas para integrar más la capota/bimini plegada de una forma más discreta,… y algunos detalles que obedecen más a razones estrictamente comerciales.
Sin ser una embarcación llamativa, los buenos conocedores si sabrán apreciar la Clubman 22 Plus y la excelencia con la que se ha concebido y construido. Nuestros reconocimiento va también a la milimétrica gestión del espacio disponible en su cubierta. Un trabajo difícil y pocas veces reconocido y aludido.
Y queremos además apostillar que, además de las muchas millas de experiencia que manifiesta la marca italiana, ésta hace también gala de una gran intencionalidad y flexibilidad a la hora de proponer un modelo personalizado.
Con un PVP ligeramente por encima de las embarcaciones de su rango, –nadie da duros a cuatro pesetas- Joker Boats ofrece una infinita combinatoria de colores combinables entre sí para poder optar a una Clubman 22 Plus estéticamente custom, diferente a cualquier otra. Imaginemos la capacidad de combinatoria entre los colores de casco, los colores del neoprenos de los tubulares y los colores disponibles de las tapicerías. Todo un mundo y lo difícil, el arte de buen gusto,… ¡quizás dependa más de nosotros! 😉