General
La Ibérica 29 es el primer modelo de la murciana Ibérica Yachts. Se trata de una lancha open con un diseño muy en línea con las tendencias actuales de mayor éxito. Una propuesta interesante, con un buen navegar y excelentes prestaciones, que ya ha hecho que Metropol Náuticas, unos de los principales importadores y distribuidores de España, haya mostrado su interés en comercializar en exclusiva. ¡Buena señal!
La Ibérica 29 es, sin duda, un compendio de las ultimas tendencias en diseño de barcos. Advertimos en la Ibérica las líneas rectas procedentes del norte de Europa, y una curiosa roda triple, es decir, una parte de ella con forma de pico de loro, otra parte con una gran verticalidad y otra parte de la misma con ángulo invertido. De ella sale un kilométrico escobén para separar la cadena del fondeo de la embarcación. Por popa, vemos que tapar los fuerabordas es ya tendencia, aunque en esta ocasión, se permite ver algo los motores a través de unos metacrilatos transparentes. Recordemos que los norteamericanos fueron los precursores de este invento hace 20 años y que parece que cuaja en la actualidad.
La Ibérica 29 se muestra muy atractiva en el agua con su línea general a la que contribuye mucho las tonalidades elegidas del casco y cubierta. Estamos seguros que esta nueva marca en el firmamento de la náutica española tendrá un excelente recorrido con la experiencia y sentido comercial que Metropol Náuticas está imprimiendo a esta interesantísima propuesta base, cuyo resultado final desvelaremos en un futuro inmediato. La unidad #2 está prevista botarla a finales de febrero. De momento, mostramos la provisional unidad #1 probada que nos sirve para afirmar que la Ibérica 29 tiene una innegable e interesante proyección.
Navegación
Briosa, deportiva y cómoda
Realizamos nuestro test en unas condiciones de mar muy apacibles con un mar rizado. Con la potencia máxima permitida instalada de 400 caballos repartida entre dos Mercury de 200 Hp, -la mínima aconsejables de 300 Hp según el astillero- nos disponemos a navegar la Ibérica 29 con dos personas a bordo, el 32% de combustible de una capacidad de 400L y el 100% de agua, es decir 100 kg de agua a bordo… contando naturalmente con el “efecto vela” del top en un día con unos 15 nudos de viento.
Progresivamente vamos dándole a la palanca del gas. La proa se levanta hasta que inicia el planeo franco a las 3.200 r.p.m. y los 16 nudos de velocidad momento en que su morro se pone horizontamente. Una vez en planeo, establecemos su velocidad de crucero tranquilo en unas 3.800 vueltas, esto es a 25 nudos. Su casco en forma de “V” y dos redanes trabaja bien en la sustentación de sus aproximados 3.600 kg de desplazamiento.
Pero el cuerpo nos pide más ya que su comportamiento a contraola es contundente, mostrando la debida rigidez estructural general (¡y la del top también!) con la sensación de ir a bordo de una embarcación ligera. Subimos a una velocidad de 27 nudos (4.000 r.p.m.) -una velocidad de crucero briosa- y finalmente vamos en busca de su velocidad máxima que establecemos en los 40,4 nudos a un régimen de 5.540 r.p.m. Una velocidad que nos puede parecer corta ya que la sensación a bordo es de absoluta seguridad, aunque creemos que es la suficiente para una embarcación de tan solo de 8,96 m de eslora total, contando su plataforma integrada al casco. La sonoridad de los dos Mercury cerrados es muy baja. Ya puestos, decir que nos llama la atención la poca altura del espejo de popa respecto del agua.
Con un pilotaje deportivo la Ibérica 29 se muestra muy estable aún llevándola al límite en las viradas. El ángulo de escora es muy contenido y, francamente, ellos nos induce aún más a radicalizar nuestros lances. El resultado es la aceptación de que podemos llevar a personas no habituadas al mar sin temor de infundir angustia. En las viradas no hay desplazamiento lateral y el agua sale proyectada bien, aunque a la Ibérica 29 le gusta que usemos el trim de los motores si lo que deseamos es ir verdaderamente rápidos. Aunque sea obvio que deba ser así, a nosotros nos gusta enfatizar que, también con la Ibérica 29, la navegación es seca. Los cambios de régimen de los motores se trasladan muy bien al barco por lo que obtenemos agradables sensaciones que nos rizan el vello.
Nuestra posición en el puesto de mando es correcta, bien parapetados tras una consola de gobierno aún “en desarrollo” (como indicamos en el apartado “Balance”) y un parabrisas convincente. Decimos aún en desarrollo porque en esta unidad #1 el astillero nos ha advertido de algunas imprecisiones ergonómicas en la disposición de los elementos en la consola. En este punto, nosotros añadimos la recomendación de instalar un display indicativo de la posición de los motores. Es lo que tiene la ocultación de los mismos.
Habitabilidad
Ibérica 29, con todo el espacio para pasar el día
La Ibérica 29 ofrece la distribución adecuada e ideal para pasar un día completo en el mar gozándolo al máximo. A primera vista destaca su gran solario, casi una atalaya con vistas, instalado encima de los motores. Un solario para tres que además posee un sistema reclinatorio manual en su cabecera que ofrece la posibilidad de estar al sol ligeramente erguidos. Este solario aprovecha al 100×100 el área que ocupan los dos motores fueraborda. La marca, pues, ha ganado un espacio para el ocio allí donde en principio no se podía. Una solución que ya se ha aplicado en modelos con notable éxito en el mercado internacional.
Dicho solario tiene colindante una gran plataforma de baño integrada en el casco donde, por supuesto, disponemos de una ducha. La escalerilla de subida del agua es de tipo “casette” y está empotrada en la plataforma.
Colindante también se halla uno de los espacios para la socialización de la Ibérica 29. La dinette presenta una mesa rectangular de doble ala abatibles en los extremos soportada por dos puntales de quita y pon y altura fija. Por popa la bordea un banco para como muchos 4 personas y en la banda contraria se tiene otro banco, con un respaldo abatible avante/atrás para dos junto al asiento butaca del patrón que pueda rotar 360º. Bajo dicho banco y butaca (modificado, ver apartado final “Balance”) se halla el mueble intregrado a la cubierta que alberga sendas neveras tipo cajón profundo para bebidas y/o algunos alimentos junto a unos prácticos sujetavasos. La dinette se puede recubrir con el desenrollado de un bimini para resguardarnos sólo de los efectos del sol en su cénit o de una lluvia estrictamente vertical. Leer apartado final Balance.
Por delante solo tenemos el espacio de puesto de gobierno compuesto por el banco de la dinette y sus respaldo reversible frente al acceso del interior de la Ibérica 29.
Los amplios y profundos pasillos laterales de cada banda, simétricos, nos lleva a la proa con seguridad sin necesidad de un pasamanos. Allí advertimos de la presencia de una mesa hexagonal, con cuatro sujetavasos, que está montada sobre un pié telescópico. Al alrededor, en las amuras y en la roda, tras el cofre del equipo de fondeo con su molinete, tenemos los bancos con apertura en la base para acceder a ellos como cofres y unos respaldos de buena altura que nos recoge bien las lumbares. La zona se puede igualmente tamizar de los efectos del sol gracias al bimini que surge de la visera del top y que se sustenta en proa también con unos puntales que se insertan en los dos tinteros previstos en las brazolas.
Al bajar la mesa y desplegarla parcialmente se crea la base de un nuevo solario para dos, algo más discreto ya que queda bastante por debajo del nivel de la borda. En esta área también se dispone de salidas de sonido HiFi
Acomodación interior
Ibérica Yachts nos advirtió que el interior no posee la forma ni la equipación definitiva. Aún así mostramos que el camarote posee un espacio para colocar, como así vimos, una cama doble de descanso en el típico triángulo. Tras la escalerilla de acceso a interiores también advertimos de un habitáculo transversal, justo debajo del puesto de gobierno, que bien pudiera ser una conejera o simplemente un útil “metetrastos” y espacio para los chalecos.
La verdad es que ha posibilidades de hacerlo algo más habitable en parte gracias al enorme ventanal de forma paralelípida que desde el exterior confiere una estética vistosa y elegante. Naturalmente existe espacio suficientemente holgado para un compartimento cerrado dedicado a un WC de enjuague marino. Pero como decimos más adelante en nuestro apartado “balance”, los interiores están “in progress” .
Balance
Ibérica 29 "in progress"
Nuestra visita a San Pedro del Pinatar fue muy interesante. Nos gustó mucho al primer vistazo la Ibérica 29. Sus líneas exteriores son enormemente atractivas, actuales con un punto futurista muy en “la onda” estética actual. Diseño que goza en estos momentos una gran aceptación a nivel internacional.
La prometedora Ibérica 29, cuya segunda unidad tocará el agua a finales de febrero, es una propuesta “in progress”, es decir, actualmente en una fase de desarrollo. De la mano de Metropol Náuticas, su distribuidor en exclusiva para España y Marruecos, excepto para la Comunidad Murciana y Gallega, interesantísimo y hábil acuerdo alcanzado a finales de noviembre, se están llevando a cabo una serie de evoluciones que, sin duda, la harán aún más interesante para el aficionado.
Para empezar se han añadido la posibilidad de elegir entre 5 tonos metálicos muy elegantes para el casco perfectamente combinados con otros cinco para las tapicerías y combinado finalmente con otros cinco tonos más para el símil teca tipo “seadeck”.
Probablemente, junto a mejoras en los patronajes de las tapicerías, lo que más destaque a la vista es que el hard-top de tela pasa a ser rígido y sus puntales, en vez de ser de tubo, ahora es en un material tipo metacrilato en forma de rayo o “Z” y están anclados en las brazolas. El top rígido, que conserva en opción sus tres placas foltovoltaicas, puede ser translúcido u opaco y es, según unas imágenes internas vistas, mucho más largo hacia popa alcanzando la vertical del límite de los bancos de la dinette.
Otro aspecto evolucionado es la disposición de los elementos en la consola de gobierno haciendo que esta sea mucho más amable ergonómicamente hablando para el/la que gobierne integrando un avanzado sistema domótico desarrollado por Raymarine y la conocida marca CZONE de botonera para los diferentes servicios en la Ibérica 29. En esta posición, también se ha optado por modificar el asiento del piloto, haciéndolo un banco doble con respaldo abatible junto al otro banco disponible a br, con las mismas características, dando los dos un servicio reversible por igual a la dinette de 4 personas.
La apertura al mar de las aletas, funcionalidad proveniente de los EEUU y que se instala cada vez más en los barcos, también será una realidad en la unidad #2 de este próximo febrero. Una novedad importante tanto como la decisión final de prescindir de una cama doble en el camarote y destinar esa área con su volumen a un gran cofre con base de cubeta y de acceso por la proa. Parte de ese espacio se va a usar también para la colocación de una nevera de gran formato y algún pequeño electrodoméstico más aún por definir pero que entendemos que puede ser un pequeño microondas o cafetera. Por este lugar, habrá un segundo acceso al gran cofre de estiba mencionado. ¿PVP? Recomendamos una consulta.